viernes, 14 de septiembre de 2007

¿Nuestro último verdadero Día de la Independencia?



Mañana nuestro país dirá que celebra 186 años de su independencia. Y si bien se podría escribir un post tan largo como devastador acerca del carácter mayoritariamente ilusorio o falso de la historia que se nos ha enseñado acerca de la independencia y la formación de la nación, o sobre los millones de mentiras que se nos están inculcando en la cabeza en el preciso día de hoy. Pero sólo repasaré algunos pasajes tan ilustres como verdaderos acerca de nuestra historia y libertad:

+ Costa Rica tardó casi un mes en darse cuenta de que la Capitanía General de Guatemala le había regalado la Independencia, en virtud de la fe en una posible Alianza con el México Imperial de Iturbide en caso de que España quisiera desquitarse. El Acta de Independencia llegó a Cartago el 13 de octubre de 1821, pero no fue ratificada –y regañadientes y con un montón de gente que le comía gallina con España jodiendo la vida- hasta el 29 de ese mismo mes.

+ Nuestra casi ridícula Primera Guerra Civil (sí, la de 1823) fue una batalla de unos 20 minutos en Ochomogo, en la cual se intercambiaron unos cuantos balazos de fusiles de chispa entre los liberales de Alajuela y San José, que ser querían anexar a la Gran Colombia, contra los conservadores de Cartago y Heredia que se querían anexar a México. Saquen sus conclusiones…

+ Es mentira que la Campaña Nacional de 1856-57 fue peleada y ganada por una casi improvisada armada de campesinos humildes y voluntarios, con sus palas y azadones como arma. No, no. Costa Rica tenía al ejército mejor entrenado de Centroamérica, gracias a que Juan Mora Porras invertía casi una TERCERA PARTE de la Hacienda Nacional en el ejército. Al punto de que los soldados ticos que fueron contra Walker y sus compas sureños habían sido entrenados por exmilitares de Inglaterra, Francia y Holanda. Además, nuestro país tiene el status de haber sido el SEGUNDO en tener los recién inventados rifles semiautomáticos, después de Gran Bretaña. Así es: en Santa Rosa y Rivas, eran los ticos los que tenían mejores armas. Si no lo creen, consulten las investigaciones de Iván Molina o los cuadernos de Historia de las Instituciones de la UCR.

De paso, pues ese gran gasto en defensa fue parte de lo que motivó a sus compañeros oligarcas a hacerle un golpe de estado, y a fusilarlo por amenazante cuando quizo regresar.

+ Así, junto con el dudoso de Juan Santamaría y Juan Mora Porras, se falsearon todos estos detallitos para cuando la clase gobernante de nuestro país, a fines del Siglo XIX, decidieron fabricarse una historia oficial que facilitara el nacionalismo y con ello, el control sobre las masas.

+ ¿Sabían que la gente negra nacida en Limón no podía pasa de Turrialba sin correr el riego de ser arrestados? Esa ley racista, que quería asegurar que no hubiese negros en el blanco e inmaculado Valle Central, estuvo en vigencia hasta 1971. Y no se derogó por progresismo, si no porque se fueron las bananeras y no querían más disturbios ahí.

+ Ya en tiempo recientes, recuérdenlo: nuestro actual Presidente de la República llegó al poder tras:

1. Alterar la Constitución en su estricto beneficio personal
2. Gastar más de 1.200 millones de colones en su campaña de SÍ, COSTA RICA (cualquier parecido con una campaña de hoy en día es mera coincidencia-después dicen que no hay mensajes subliminales)
3. Ganar las elecciones con menos de un 2% de ventaja tras un proceso fraudulento, con el apoyo de menos del 30% de la población nacional.

¿Es esa la democracia costarricense?

+ Y sí, la pregunta del título es en referencia a qué clase de independencia tendrá nuestra ya dependiente nación de ser aprobado el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Ninguna nación sobre la tierra, NINGUNA, ha sacado beneficios para la mayoría de sus pobladores tras suscribirse a estos tratados. Canadá, siendo un país desarrollado, salió perdiendo. México ni se diga. Pregunten porqué la gente se subleva en Chile. ¿Esa es la riqueza que nos prometen, el desarrollo que necesitamos?

En fin, todo esto lo pongo no para que desconfíen aún de nuestra nación. Lo pongo para que VEAMOS QUIENES SON LOS QUE NOS HAN MENTIDO DURANTE CASI DOS SIGLOS, para que desconfiemos de esas clases poderosas en el momento en que, más que nunca, NO DEBEMOS CREERLES.
-o-O-o-

A la vez de detallar todo esto quiero dejarles estas palabras que nos deja una persona que de verdad ha trabajado por una democracia real: Sir Anthony (Tony) Benn, exmiembro del Parlamento inglés por el partido laborista, en la época en que este partido de verdad se movía en términos socialistas de avanzada. Este video que les dejo con su respectiva traducción (dentro de mis posibilidades), es un extracto del excelente documental “Sicko”, de Michael Moore, que ya está disponible en varios videoclubes y que será pronto objeto de su propia reseña.

¿Por qué pongo esto? Justamente porque este hombre habla de lo que realmente hace falta aquí ahora: recordar de qué trata una verdadera democracia, hacerla valer, no callar ante la injusticia que quiere imponérsenos aún como modo de vida. Pero prefiero que el video se explique a sí mismo, pues confío en su amor en lo que aún puede ser salvado y mejorado en esta Costa Rica, amigo lector.

Ante la pregunta de Michal Moore :

¿Con qué es que inicia esta idea del seguro universal y gratuito para todos?,

Sir Benn contesta:


"Bien, si regresamos en el tiempo todo esto comenzó con la democracia. Antes de que tuviésemos el voto, todos los poderes estaban en la gente rica. Si tenías dinero accesabas a los servicios de salud, educación, cuidabas de ti mismo dentro de tus riquezas. Y lo que hizo la democracia fue darle el voto a los pobres. Eso llevó el poder de los mercados (en referencia al sistema económico) a la población general, de la billetera a la papeleta. […]

[…]Si tenés dinero para matar gente, tenés dinero para ayudar a la gente (esto en referencia a la infraestructura creada primero para ganar la Segunda Guerra Mundial y luego para reconstruir Gran Bretaña).

[…] Si lo pensás bien, la democracia es la cosa más revolucionaria en el mundo. Mucho más que las ideas socialistas extremas o esas comunistas, porque si vos tenés poder lo podés usar para arreglar los problemas de tu propia comunidad. […]

[…] Y esta idea de la elección se sustenta sobre la verdadera posibilidad de elección, depende primero de la libertad de elegir. Si te estás muriendo de hambre, vos no tenés ninguna libertad para elegir.[…]

[…]Michael Moore: “¿No es entonces lo más conveniente para el sistema que la gente se muera de hambre?”

Sir Tony Benn: Sí, porque la gente con hambre pierde la esperanza y la gente sin esperanza no vota. Uno se dice con seguridad: “Bueno, igual no lo harían” Pero yo pienso que si los pobres, en Gran Bretaña o los Estados Unidos se toman en serio y votan por gente que DE VERDAD REPRESENTE SUS INTERESES, pienso que habría una verdadera revolución democrática. Pero muchos no quieren que eso pase. Prefieren mantenerlos sin esperanza y pesimistas. Porque pienso en que hay dos maneras en que la gente es controlada: la primera es generar gente con miedo. La segunda es desmoralizarla.

Una nación educada, saludable, y confiada de sí es más difícil de gobernar. Pienso que es un elemento en el pensamiento de ciertas personas el no querer que la gente sea educada, saludable y confiada de sí misma, porque se saldrían de control.

El 1 % de la población posee el 80% de la riqueza del mundo. Es increíble que la gente pueda permitir eso. PERO; ellos son pobres, están desmoralizados, están asustados.

Y desde sus punto de vista, LA COSA MÁS SEGURA QUE SE PUEDE HACER ES OBEDECER ÓRDENES Y ESPERAR A QUE LAS COSAS MEJOREN. […]"

No hay comentarios.: