Do as Infinity

Tres genios del J-rock/pop


Dai Nagao es actualmente uno de los músicos mas grandes del Japón, y es reconocido como uno de los mas prolíficos creadores de éxitos en ese país. Ha trabajado con más de 50 disqueras, y ha compuesto canciones para mega estrellas de la talla de Ayumi Hamasaki y Hitomi. Es considerado por muchos como un genio.


Sin embargo no se sentía satisfecho con el éxito conseguido, ya que siempre tuvo el sueño componer para su propia banda, y a finales de la década de los noventa pudo lograrlo, gracias a una audición que organizo el gigante de los medios Avex.

Sin embargo es posible que ni el propio Nagao se imaginara que los dos jóvenes que escogió para ayudarlo con su proyecto eventualmente brillarían con luz propia y llevarían su sueño tan lejos... hasta el infinito.

Nace una banda

Tomiko Van y Ryo Owatari eran dos desconocidos en el mundo de la musica, cuando Avex Trax organizo una audición en busca de talentos nuevos para el proyecto de Dai Nagao.

Tomiko (o Ban-chan para sus fans) había salido de su natal Kumamoto con el propósito de estudiar moda en Tokio. Sin embargo su belleza llamo la atención de Lavenus, una glamorosa empresa de productos para el cabello, y se vio envuelta en la carrera de modelo. Nunca había pensado realmente en ser cantante, hasta que unos amigos enviaron sus datos a Avex y el estudio la llamo para una audición, en la cual se dice que Tomiko causo una excelente impresión por su excelente voz.

Ryo por su parte era un talentoso guitarrista, que llego a la audición con un buzo rojo, su guitarra Fender y unos pedales, y a pesar de que se le pidió una interpretación corta, toco tres canciones enteras, una actitud rebelde que posiblemente le agrado a Nagao que lo incluyo en el proyecto.


De esta forma tan sencilla Do as Infinity tomo su forma definitiva con Tomiko en los vocales, Ryo en la guitarra principal y Dai como compositor y segunda guitarra. En cuanto al nombre, no se sabe realmente quien lo decidió, pero parece ser un reconocimiento al autor intelectual del grupo, por sus siglas que se leen DAI.


A pesar del talento de los tres, los inicios del grupo fueron difíciles. El sitio oficial de la banda se lanzo en julio de 1999, poco después de empezar a trabajar en sus primeras canciones y se dice que el promedio de visitas era de 7 personas y que rara vez pasaba de los 30 hits diarios.

Antes de que el primer single "Tangerine Dream" saliera al publico, la banda trató de darse a conocer regalando junto al personal del estudio discos gratis con su música a cualquiera que se cruzara con ellos en la calle. Nagao principalmente gustaba de abordar jovencitas en los cruces de los semáforos ofreciéndoles los discos.

Sin embargo al ver que esa táctica no funcionaba muy bien, decidieron empezar a tocar su música en las calles y poco a poco empezaron a llamar mas la atención. Fue hasta que el sencillo Tangerine Dream salió al aire el 29 de setiembre de 1999, que la banda empezó a tener verdaderamente éxito y pudieron dar su primer gran concierto, en el exclusivo sector de Shibuya en Tokio.

Alcanzando el infinito

Después de "Tangerine Dream", todo empezó a ponerse color de rosa para el grupo. El primer álbum "Break of Dawn" salió a la venta el 23 de marzo del año 2000 y logro un gran éxito.


Este disco empezó a definir el estilo original del grupo, gracias a las combinaciones de la guitarra de Ryo con la voz de Tomiko. De este álbum aparte de "Tangerine Dream", también se destaco la canción Raven, que sirvió como tema de cierra para una película Usamaki, basada en el manga “Junji Ito”. Además también incluyo otro éxito clásico de la banda, "Yesterday and Today", que también saldría como single.



Luego a principios del 2001 sacarían su segundo álbum "New World", en donde continuaron desarrollando su estilo musical, experimentando con sonidos distintos, como ocurre con la canción "Snail" y su intro “pincha discos” estilo Hip Hop o la canción "Wings 510" con un uso de teclados bastante similar a los que utiliza Ayumi Hamasaki en algunas de sus canciones.

Este trabajo sin embargo seria marcado por un hecho que afecto al grupo de cierta manera, ya que para la salida al mercado del sencillo "We are", Nagao anuncia su decisión de retirarse parcialmente del proyecto. Esto no significa que deja completamente a Do as Infinity, sino mas bien que pretende enfocarse solo en la composición de las canciones y evitar las apariciones publicas y las giras, aunque siempre aparece de vez en cuando en algún video o concierto.

Después de esta decisión, la responsabilidad por la imagen del grupo quedo exclusivamente en manos de Tomiko y Ryo, que apartir de entonces casi siempre salen juntos en los artículos promociónales de la banda y en los conciertos, en donde colaboran con otros músicos para llevar al publico las composiciones de Nagao.

Luego de estos cambios, empezaron a grabar el álbum "Deep Forrest", del cual se extrajo el sencillo "Fukae Mori", que sirvió como Ending para el popular anime Inuyasha y con el tiempo dio a conocer a la banda fuera de Japón. Este álbum también resulto en un gran éxito y Do as Infinity se consolidó como una de las bandas mas populares de la disquera Avex.

Su cuarto álbum llego al mercado hasta diciembre del 2002 bajo el nombre de "True Song". La canción "Shinjitsu no Uta", otro tema que aparece en el Soundtrack de Inuyasha, les permitió experimentar con sonidos mas orientales, mediante el uso de instrumentos chinos, y se dio a conocer bastante en China. Aparentemente la inspiración para crearla llego durante un viaje a Taiwán, en donde trabajaron una sesión de fotos para el sencillo "We Are".

En el 2003 sacan una recopilación de éxitos en el album "Do the Best", muchos de los cuales fueron grabados durante la gira del 2002 “Great Tour Band”. Ya para este momento no cabía duda de que Tomiko y Ryo se habian convertido en estrellas por meritos propios, ya que Nagao prefería continuar tras bastidores.

Para finales de ese mismo año sacan su sexto album "Gates of Heaven", y vuelven a impresionar a sus fans, regalándoles un album variado y rico, que va desde el rock estilo DAI de "Gates of Heaven" hasta el rock pop con matices reggae de "Azayaka na hana", canción que fue compuesta por Ryo.

Para el 2004 lanzan una recopilación bajo el nombre "Do the B-Side", que incluye como bonus la canción "Be Free", cuyo video fue filmado durante el concierto que el grupo dio en el The Cutting Room Club, en la ciudad de Nueva York el 7 de junio del 2004.

El fin de Do as Infinity


El pasado 2005 el grupo llego a su fin, luego de 6 años de carrera, lanzando su 7 album bajo el título "Need your Love", del cual se lanzaron sencillos para las canciones "For the Future", "Robot" y "Rakuen".

Esta ultima canción fue parte del Soundtrack de la última película de Inuyasha, llamada Fire on the Mystic Island, en la cual Tomiko y Ryo debutaron como seiyuus haciendo los papeles de la Princesa Kanade y de un aldeano respectivamente.


Do As Infinity continuo cosechando exitos con su discos, sus sencillos y sus conciertos, y la banda intento promocionarse fuera de Japón, una meta para la cual se han servido de inteligentes movidas de mercadeo como incorporarse activamente a la produccion de Inuyasha y participar en conciertos en el extranjero (Corea y EUA).

Pero desde la partida de Nagao, parece que las diferencias creativas entre Ryo y Tomiko empezaron a surgir... ya que sus espectativas de a donde llevar a Do as Infinity eran distintas. Tal vez esto es lo que nos dieron a entender con el video del ultimo sencillo de DAI “Tao” , en donde vemos como Van y Owatari van por caminos distintos, aunque se cruzan en un punto del camino.


A mediados de setiembre del 2005 por fin se dio el anuncio oficial de la separación de la banda, que se concreto el dia 30 de ese mes.


Asi mismo la banda anuncio el lanzamiento de un disco doble de grandes exitos llamado “Do the A-Side” y un gran concierto de despedida en noviembre, el cual fue un cierre con broche de oro, un reconocimiento a esos 6 años de música que ellos le legaron a sus fans.

Hay quienes mantienen la esperanza de que vuelvan a reunirse, pero hasta entonces, esperemos Dai, Tomiko y Ryo tengan exito en sus nuevos proyectos.


TOMIKO VAN

Vocalista
Fecha de Nacimiento: 9 de enero de 1979
Lugar de Nacimento:Prefectura Kumamoto
Estatura:163cm
Artistas Favoritos: Tina Turner, Soul II Soul, TLC

Sobre la vida personal de Tomiko se sabe muy poco, ya que es muy celosa de su privacidad. la gente que la conoce la describe como una persona sencilla y accesible.

De lo que podemos escribir un poco mas es de su experiencia en Do As Infinity, que empezo cuando ella decidio dejar su natal Kumamoto para estudiar diseño de modas en Tokyo. Aqui fue descubierta por la marca de productos para el cabello LA VENUS, que la contrato como modelo en unos comerciales.

Como si esto hubiera sido poco, un vecino a escondidas suyas envio su curriculum a AVEX, y estos la incluyeron en la audicion de Dai Nagao, quien inmediatamente la incorporo al proyecto. Apesar de los duros inicios de Do As Infinity, cuando tocaban en las calles llamando la atencion, Tomiko permanecio firme y decidida a triunfar.

Con el exito de Tangerine Dream, el primer sencillo del grupo, y el multitudinario concierto en Shibuya, Tomiko se convirtio en una mega estrella de la noche a la mañana... su belleza y carisma han conquistado a miles de fans alrededor del mundo.

Como parte de Do as Infinity , Tomiko ha explorado varios proyectos, ha cantado desde trance hasta balladas e incluso como seiyuu en la cuarta película de Inuyasha, anime que dio a conocer a la banda a nivel mundial, en donde interpreta a la princesa Kanae. A sus 27 años sus deseos son disfrutar de la vida, continuar mejorando musicalmente en su carrera como solista y explorar otros campos como el teatro y el cine.

RYO OWATARI

Guitarra electrica, guitarra acustica y coros
Fecha de Nacimiento: 4 de Abril de 1971
Lugar de Nacimiento:Prefectura Kanagawa
Estatura:180cm
Peso: 64kg
Artistas Favoritos: Jimmy Hendrix, RADIO HEAD

Ryo es un excelente guitarrista, que junto con Tomiko, se encarga de crear ese sonido particular que ha hecho de DAI una de las bandas mas populares.

Aparte de tocar, también ha compuesto varias canciones y participa activamente junto a Tomiko en la creación de los álbumes y en la promoción del grupo. Según cuentan las personas allegadas a él, Ryo es una persona alegre y bromista, y le gusta divertirse a lo grande cada vez que tiene la oportunidad.

Se caso en el 2001 con una oficinista y tiene un hijo, y al igual que Tomiko es muy celoso de su vida privada y familiar. Ahora toca son su nueva banda Missile Innovation.

DAI NAGAO

Composicion, Guitarra Electrica, Guitarra Acustica.
Fecha de Nacimiento> 28 de Marzo de 1971
Lugar de Nacimiento: Prefectura Chiba
Estatura:182cm
Peso: 70kg
Artistas Favoritos: Led Zeppelin, AEROSMITH.

Dai fue el fundador de Do As Infinity y es el responsable de la composición de la mayoría de las canciones. En Japón es considerado un genio de la música y ha trabajo con artistas tan importantes como Ayumi Hamasaki y Hitomi, del sello Avex.

A finales de los noventa, recibió el apoyo de esta disquera para iniciar una banda propia y en una audicion conformo lo que ahora conocemos como Do As Infinity. Sin embargo luego de un tiempo poco a poco fue dejando el proyecto en las manos de Tomiko y Ryo.

Finalmente abandono DAI para dedicarse a un nuevo proyecto llamado Amasia Landscape.



"Do as Infinity" JAY.

Comentarios

Iroh dijo…
Menudo post hermano, felicidades.

Sin lugar a duda de las mejoras bandas de J-Music de todos los tiempos y personalmente mi banda favorita.

Ja na!

Lo más leído en el Templo