El Carisma del Señor Batignole

Ya que hemos actualizado el Blog, ahora toca la reseña de la Alianza Francesa. ¡Empecemos!

Finalizando el ciclo de "Los Malos Recuerdo y la Francia ocupada" este viernes disfrutamos de una pieza cinematográfica, simplemente Maravillosa:

"El Señor Batignole" (Monsier Batignole) una exquisita realización del Director Gérard Jugnot.

SINOPSIS:

Ambientada en la Francia de 1942, y dentro del marco de la II Guerra Mundial, conoceremos a Monsieur Edmond Batignole (Gérard Jugnot) un comerciante malhumorado y taciturno, dedicado a la Restauración de bienes e inmuebles y cuyo mayor afán es llevar una vida normal más allá del miedo y la intimidación ejercida por la ocupación alemana.

Aún cuando su situación es privilegiada, su negocio apenas le da para comer, y el novio de su hija es un colaboracionista nazi que le consigue un ingreso extra organizando banquetes para el ejército de ocupación.

Su futuro yerno, Pierre-Jean Lamour (Jean-Paul Rouve), es un apasionado de la literatura, que con su prosa mediocre y carente de sensibilidad, intenta por todo los medios ganarse el carisma de sus superiores, cosa que no logra por el camino de las letras, pero sí mediante la divulgación de inmigrantres judíos, a los cuales no chista en delatar.

Entre algunas de sus víctimas destacan los miembros de la familia Bernstein, vecinos de los Batignole, pero de una posición más acomodada.

Un día, cuando los Bernstein intentan escapar, estos son delatados por Pierre, y es ahí cuando Batignole (quien no es partidario de este tipo de tretas) se ve obligado a ayudar en la captura de la familia judía. Una vez confiscados sus bienes y ellos capturados, el piso pasará a ser ocupado por la familia Batignole.

Con un piso nuevo y un mejor estatus, Batignole inicia una relación más estrecha con los alemanes. Todo parece ir bien, hasta que un día, justo cuando está ofreciendo una fiesta en su casa, toca a la puerta una inesperada visita.

Se trata del pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), quien ha logrado escapar y volver a casa. Simon esperaba rencontrarse con su familia, sin embargo las cosas no salen como esperaba. Batignole decide proteger al pequeño y a sus dos primas, Aún a sabiendas que todo esto solo le traerá problemas.

Es ahí donde Edmond deberá tomar cartas en el asunto; Haciendo todo lo posible por reunir a los niños con sus padres, donde poco a poco se establecerá entre ellos una relación de complicidad, rivalidad, paternidad y amor. Que dará como resultado una bella y conmovedora aventura.

Comentario:

Como se a visto a lo largo este ciclo, el período de la ocupación alemana en Francia, es sin lugar a dudas uno de los temas más recurrentes de los cineastas franceses, además de un cúmulo de las más explicitas pinceladas del valor humano.

"El Señor Batignole" es una película cálida, emotiva y elgante; cargada de una ternura única, donde sus personajes se nos muestran ingeniosos y sutiles. Comparte ese tono amable, y desenfadado de la comedia de costumbres, no obstante tampoco se libra de las crudezas de la guerra; pues deja bien en claro que los campos de concentración no son un juego.

Gerard Jugnot, a quien ya habíamos conocido en "Los chicos del coro", compone una película sencilla, y bien definida, mostrandonos en su personaje un carisma y oficio destacable.

Sin ser una maravilla, esta película da un excelente cierre a este ciclo de Setiembre en la Alianza Francesa, y deja la puerta abierta para un Octubre que nos traera muchas sorpresas. Así es, "Leer es una Fiesta".

Ahora bien, hay muchas otras cosas que ameritan ser contadas respecto a lo sucedido el viernes y durante el fin de semana, (además del Lunes y el Martes) pero dado a que esta entrada ya esta bien larguita, vamos a hacerla por aparte.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo