Que clase de sociedad estamos construyendo.

Se que las letras TLC se han convertido en un martirio para mas de uno por los ultimos 3 años. Y es que el pais se ha visto empantanado en una discusión sobre este tratado comercial que dividio el pais literalmente en dos bandos, algo que no pasaba desde 1948 cuando vivimos la Guerra Civil que definio este país durante la última parte del siglo 20 ( hasta que una tanda de gobiernos neoliberales desde mediados de los 80 han tratado de desmantelar todo lo que aquella junta de notables del 48 nos heredo).

No quiero hablar mas del TLC, pero creo que si voy a hablar un poco de la clase de sociedad que hemos venido formando. Una sociedad basada en la adoración al dinero y la busqueda del bienestar material que desdeña todo concepto de solidaridad, comunidad o humanidad.

Hoy fui a almorzar con mi familia y converse un poco con mi tio, que estaba a favor del tratado. No quise discutir de política en la mesa, los chicos saben que cuando debato algo tiendo a dejarme llevar por mis emociones y eso es algo que no siempre me ha resultado en algo agradable. Me dedique a callar y escuchar su punto. Desde hace días yo tenia seguro mi voto en contra, pero tambien crei responsable leer y escuchar al otro bando, a ver que ideas tenian, para lograr una pequeña esperanza en caso de que el tratado triunfe hoy (tal vez no sea tan catastrófico y como en toda elección, la vida sigue igual). No encontre ninguna razón salvo miedos y la agria percepcion de Costa Rica es totalmente dependiente de los Estados Unidos y que sin ellos estamos condenados a morir como nación (o ser como Cuba segun algunos).

Hoy escuche a mi tio con la esperanza de encontrar algo de lucidez... pero mas bien termino por sepultar todas mis esperanzas en que este tratado tenga algo bueno. Para el los gringos son toda y como el tratado es con los gringos es bueno. Pero los malos son Chavez y Castro, y los terroristas iranies en Nicaragua con los que Merino se tomo unas fotos.

Semejante discurso es parecido al que escucho de mi trainner en Sykes, que va a votar para que venga Wallmart y para tener un celular de tercera generacion... o el que escuche de otro... que le importaban un carajo los paperos de Cartago, con tal de poder atragantarse con todas las papas congeladas que puede comprar en el supermercado. O otro que decia que porque tenia que pagar mas seguro por ganar 900.000 colones, que era injusto cuando por el servicio, el preferia pagar un medico privado en el Cima. Cuando le dije que esos 85.000 que el pagaba le ayudaba a otro cuyo salario no le permite pagar un hospital privado tener acceso a un sistema de salud... el me respondio que no era problema suyo y que esa era su plata, y que preferia gastarse esos 85.000 en guaro o en ir a la playa. Que la Caja es una porqueria, igual que el INS y el ICE.

Bueno, esas son las caras del si... las caras de yo primero, segundo yo y tercero yo. Las caras del consumo y luego existo... las caras del business are business, las caras del quiero ser gringo. Y es facil pensar en las ventajas del libre comercio cuando lo unico que uno ve es que puede atiborrar su casa con cuanta basura pongan a la venta para disimular todas las carencias afectivas que vienen con esta porqueria de sociedad. Soy lo que tengo y entre más tengo más me van a querer.

No se, la verdad hablar con esa gente me desalento... y es que esta busqueda de informacion ha sido realmente masoquista y dura... y me siento un poco como Rick Blaine al ver el mundo, apesar de que aveces intento ser cinico, en el fondo soy un sentimental y un idealista.

Es una maldicion... aveces desearia ser no se si estupido o simplemente maquiavelico, y tener paz con este basurero que llamamos sociedad o incluso sacar provecho de ella.

Creo que uno de los puntos mas dolorosos ha sido descubrir que en el fondo el ser humano es una criatura frivola y cruel, y es donde uno en verdad llega a sentir asco por la especie humana, y cuando alguien muy bien intencionado te pide que tengas fe en la gente y en el futuro, uno no puede mas que sentir mariposas en el estomago y hacer una mueca que mezcla miedo, indignacion y amargura.

Hoy vote por el no porque estoy quemando mi último cartucho de fe en este país y su gente. Vote porque ese idealista sentimental quiere creer en un futuro más justo y brillante para su país y su gente. Pero el cinico se da cuenta de que el problema va mas alla de simplemente no pasar este tratado... esta en lograr cambiar los corazones de esa gente que solo ve $i $i... y de los del no que piensan igual, pero que por conveniencia hacen la contraria. Los individuos son los que hacen la sociedad y si la sociedad es una porqueria es porque todos los que la conformamos somos una porqueria.

No importa que estructura tenga un pais, si es una democracia, una monarquia o una dictadura... un pais lo hace su gente. Si nosotros somos tan mezquinos, tan arrogantes y tan egoistas, que clase de pais vamos a heredar a las siguientes generaciones. Yo honestamente (y Esteban lo sabe) espero no vivir lo suficiente para verlo... solo puedo augurar un futuro muy negro y oscuro, con o sin tlc hoy... si no cambia la gente, todos estamos jodidos.

Ojala gane el no, al menos me da una esperanza de que la gente esta dispuesta a correr riesgos y cambiar esta forma de ser tan egoista y que tanto daño nos hace... en serio, de otra manera solo espero ser lo sufientemente cinico para soportar los siguientes 5 o 10 años, en espera de que la muerte me saque de este estanque de mierda llamado sociedad capitalista.


JAY

Comentarios

roche dijo…
Estimado Jay teus tiende a la desesperanza yo te recomendaría The Ultimate Resource 2 de Julian Simmons.

El Unico recurso que necesita el ser humano para subsistir es si mismo.

En el momento donde todo parece que es insuperable siempre hay un creativo, un científico, un economista un ingeniero , un artista que piensa en si mismo para salvarse y por ende salva a la sociedad!

Saludos,
Roche en otro tiempo el Sukiyaki
Spiral Route dijo…
pero qué clase de mierda solipsista es esa??? La inventó alguien que no sabe nada de historia o sociología, , cierto???
roche dijo…
No le inventó un economista que le patió el culo a un cientifico premio novell
Unknown dijo…
Agradezco el intento Sukiyaki, pero la verdad sal a la calle y observa a la gente y mira que tengo la razón. La humanidad esta cavando su propia tumba y no hay teoria economica, por brillante que sea el autor, que cambie eso.

Lo más leído en el Templo