Nausicaa, del valle del Viento

Conmemorando el tema de este año para el evento Blog Action Day; Hoy quisiera dedicar esta entrada a un Anime que es considerado por muchos una verdadera obra de Arte. Me refiero a "Kaze no Tani no Naushika", -Naucicaa del valle del viento-, de la mano del indiscutible Dios del Anime, el señor Hayao Miyazaki...



Nombre Original: "Kaze no Tani no Naushika" (風の谷のナウシカ)

Género: Aventura, Fantasía
Año de publicación del Manga: 1982-1994
Tomos recopilados: 7 tomos.

Fecha de salida de la película: 4 de marzo de 1984
Estudio: Ghibli

Dirección: Hayao Miyazaki
Producción: Isao Takahata
Música: Joe Hisaishi Duración: 116 minutos


SINOPSIS:

Según cuentan las antiguas escrituras, los Dioses Guerreros (kyoshinhei) fueron las armas con base biomecánica más potentes conocidas por los seres humanos; y a consecuencia de su uso, las diferencias entre las diversas naciones causarón la casi destrucción del planeta Tierra, en una guerra global que fue conocida como "Los Siete Días de Fuego".

Mil años han pasado desde aquel incidente... y en un pequeño estado del Reino de Eftal, existe un sitio conocido como el Valle del Viento, el cual, durante los últimos años se a visto amenazado por el reino vecino de Pejite. Un día los ciudadanos de Pejite descubren un embrión de Dios Guerrero que es luego robado por el estado de Torumekia.

Mientras; el planeta intenta regenerarse de la gran contaminación desatada por la anterior guerra... El desierto consume todos los asentamientos humanos del planeta, y precede a unos extensos bosques venenosos en donde proliferan los insectos gigantes. Además, los mares están contaminados y el agua es corrupta. Asimismo, los lagos que hay son de agua ácida.

Pejite y Torumekia desean utilizar el poder del Kyoshinhei para destuirse el uno al otro. Y posteriormente, para destruir a la gran Jungla tóxica que se cierne sobre la tierra.

Cuando un avión del reino de Torumekia se estrella en el Valle, Nausicaa (la joven princesa del Valle del Viento) se ve envuelta en el dilema de proteger a su pueblo de la mejor manera tomando parte en la cruzada de Torumekia, y también proteger a los insectos y los bosques que tanto ama, pues ella realmente sabe que las esporas y los insectos están purificando el planeta en un proceso muy lento sin ayuda de los humanos.

Sobre el autor:

Considerado por muchos como el mejor director de animación japonesa de la historia; Hayao Miyasaki, inicio su carrera como animador en la década de los 60's cuando incursiono en el estudio Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata gran amigo y colega que luego pasaría a ser su mano derecha en la fundación de los Estudios Ghibli.

Junto con el señor Isao; fue responsable de gran parte de la elaboración de los anime de Heidi y Marco, para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los 70s. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro.

Después de crear la película Lupin, Miyazaki tenía ya en mente la idea de elaborar su propio estudio. En 1982 el manga "Kaze no Tani no Nausicaa" apareció por primera vez en la revista Animage. Este trabajo le dio un gran impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente de comic infantil al imperante en la época. Fue gracias a la popularidad de Nausicaa que logro la oportunidad de realizar su proyecto de un estudio. Fue así como en 1985, Miyazaki y Takahata fudan el Estudio Ghibli, lo que sería la punta de lanza de su exitosa carrera.

Miyazaki y su obra:

La mayor parte de su obra ha estado enfocada a los niños, al punto de ser llamado el "Disney japonés". Su obra trata temas de contenido, con mensajes antibélicos, o abordando temas complejos como el hombre y la naturaleza, el individualismo o la responsabilidad, lo que le ha valido el reconocimiento público de Occidente y de los especialistas.

En el año 2002 Miyazaki recibio el premio del Oso de oro por su trabajo en "Sen to Chihiro" (El viaje de Chihiro) en la categoría de mejor cinta animada, además de un considerable reconocimiento a su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Así mismo, Howl's Moving Castle (o el Castillo Ambulante) fue postulada al Oscar 2005 como mejor película animada.


Comentario:

Sin lugar a dudas, Nausicaa es una de las mejores obras que se han realizado en la historia de la animación japonesa; y personalmente la considero como uno de los mejores trabajo de Miyazaki, incluso más que Mononoke Hime; Esto se debe quizás a que a pesar de que hablamos de un filme de los años 80's; Nausicaa no necesito valerse de la mejor tecnología de animación para ganarse un lugar de respeto en la conciencia humana. Con un argumento sólido, un mensaje profundo, un diseño de personajes sencillo y honesto, una musicalización acertada y delicada dirección, para crear una obra intemporal. Y como tal ha superado con méritos las fronteras generacionales y las aún más difíciles fronteras geográficas...

El manga por su parte incluye mucho más trasfondo filosófico que la película, explorándo los conceptos del nihilismo y la hipótesis de Gaia, así como el militarismo más de la simple apariencia de la guerra. No por nada, la World Wildlife Foundation la adoptó como símbolo y patrocinó su distribución durante la época.

En Nausicaa podemos ver un claro mensaje de preocupación por el planeta, preocupación que hoy día se mantiene vigente. la humanidad está envenenando, y una invitación a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, nunca esta de más...

A través de sus delicados trazos, y su indiscutible propuesta éstetica, Miyazaki nos anima aprender a vivir en armonía, ya que al intentar separarla de nuestra vida, nos condenamos a nosotros mismos como personas y como especie. Para finalizar mencionar que Nausicaa del valle del viento, es uno de esos animes que llena el corazón de las personas, para generar en ellas una reflexión sobre su esencia, su naturaleza, su compromiso con el mundo. No dejen pasar la oportunidad de ser parte de su aventura...




Fuentes consultadas:

Me despido y espero que esta reseña haya sido de su agradó. ¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo