Parque Nacional Volcan Poás, una maravilla nacional

Con motivo del Blog Action Day, haré una breve reseña sobre una de las tantas maravillas naturales que nos ofrece Costa Rica, El Volcán Poás. Ubicado en el cantón que le da nombre, Poás de Alajuela, fue creado el 25 de enero de 1971 mediante la Ley No. 4714. con una extensión de 5.600 hectáreas y unos 2,708 metros de altura.

El Volcán Poás es uno de los volcanes más espectaculares del país y de majestuosa belleza escénica poseyendo varios tipos de hábitats como el bosque achaparrado, áreas sin vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque nuboso. En este último abundan las plantas epífitas como musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

Tiene un historial de erupciones donde sobresale la de 1910, que consistió en una inmensa nube de ceniza que se elevó hasta unos 8.000 metros. Desde 1989 ha subido notablemente la emisión de gases, ocasionando fenómenos de lluvia ácida que han dañado la flora en algunos sectores del parque y plantaciones agrícolas aledañas al área.

Características:


En la cúspide se encuentran dos cráteres. El principal con 1.5Km de diámetro y 300 de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente de 350 metros de diámetro y un cono de escorias o estructura dómica que se levanta a unos 40 m sobre la laguna y que presetan fumarolas muy activas. El segundo cráter es asiento de la laguna Botos, de agua fría y de origen netamente pluvial, que desagüa hacia el Caribe por el Río Angel, afluente del Río Sarapiquí. Actualmente, el volcán emite gran cantidad de gases y vapor de agua de las diferentes fumarolas que se localizan en el cono interior del cráter.

En el bosque nuboso, el cual es muy húmedo y denso, la mayoría de los árboles, como el roble, el cedrillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco, con una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos, epífitas y otras plantas. En las laderas del sector caribeño, los bosques son más altos, muy húmedos, ricos en palmas, helchos arborecentes y epífitas. En otras áreas del parque, donde la emisión de gases y las antiguas erupciones destruyeron la vegetación primaria, crecen especies que se han adaptado como es el caso del helecho lengua, los arrayanes, el azahar de monte, el papayillo, el cipresillo y el tucuico.

Como atractivo turistico, el Poás es frecuentemente visitado tanto por turistas extranjeros como nacionales siendo uno de los parques nacionales predilectos para visitar.

Para concluir, la única vez que estuve en el parque(que fue hace bastante) debo decir que me impresionó el crater principal al punto de casi asusterme de lo enorme que era. Pero aún así fue una grata experiencia la cual me gustaría repetir en alguna otra ocación.


SEE YA!
MESIAS_ROCKET

Comentarios

Muebles dijo…
Totalmente de acuerdo con este post, sin duda este volcan es maravilloso es hermoso mostrandonos todas sus bellezas y ahora en estos ultimos dias que esta haciendo erupciones para deleitarnos.
Muebles Costa Rica

Lo más leído en el Templo