sábado, 3 de noviembre de 2007

Doble moral: estar a dos lados de la misma guerra


Ayer hablando con los demás miembros del equipo Sakutsu me quedó claro dos cosas:


Que no tengo credibilidad ante mis amigos y no se por que los seres humanos en general tenemos fuertes problemas de doble moral.

Aquí el tema que voy a tratar es el de la doble moral, las dos caras de una moneda en el intercambio social de la cotidianidad, por que el primer tema es caso perdido. Es crucial que sea definido el concepto de moral que se va a manejar durante el resto del artículo, aunque hay múltiples definiciones de este complejo concepto por cuestiones practicas se va a conservar el concepto de Espinoza acuñado en su libro “Ética”, como los juicios de valor de “bien hacer” o “mal hacer” de el conjunto de sujetos en un espacio social e histórico determinado.

Pues bien si es cierto que cada ser humano posee ya sea por sus capacidades cognitivas, herencia social y posición ideológica distintos juicios de valor moral, no hay ser humano libre de vivir una o más contradicciones filosóficas, no es que eso sea del todo malo por ser de la mayoría, billones de moscas comen excrementos y no por eso es bueno, solo que dentro de cualquier argumentación sobre todo moral, puesto que es muy difícil contextualizar estos juicios de lo que es bueno y malo, pero se evidencia fuertemente sobre todo cuando se actúa entre otros sujetos, típico que una persona es diferente ante su familia, ante sus amigos y sobre todo ante la pareja o una potencial pareja.

Para contextualizar un poco; un amigo hablaba con una joven que recientemente había conocido, se porto como un caballero amable, sin el típico vocabulario soez que uno como amigo le conoce, sin decir los crueles comentarios hacía lo que ella decía que normalmente nunca se le hubieran escapado. No estoy diciendo que su comportamiento haya sido hipócrita ni mucho menos, solo que me llamó mucho la atención como se dio ese radical cambio en un segundo y cuando le pregunte sobre el tema ni se dio cuenta de ese detalle. De hecho es muy raro que alguien lo perciba este cambio de personalidad.

Se puede vivir fácilmente en este tipo de “dobles morales”, donde para una situación determinada se habla y piensa de un modo y de un cambio de hoja o de contexto se puede pensar de otro, el problema surge que pese que todos los seres humanos tenemos estas contradicciones, solo somos capaces de verlas a través de un tercero que lo comunique. También hay que contar que los comportamientos como ya lo había dicho antes no son solo cambios de modos de habla y de expresión, sino que no dicen todo lo que normalmente se piensa, ni las nociones de bien y mal que este sujeto radicalmente cambiado posee, es una verdad a medias con el fin de caerle bien o llevarse bien con los demás.


Para ponerlo más metafóricamente, es como el Yin y Yan del comportamiento, del juicio de valor donde es otro el que mira y no el sujeto que no tiene miedo de ser observado, su forma de ser se vuelve inestable, más si se topa en la difícil situación de tener que estar enfrente a dos de estos extremos como familia y amigos al mismo tiempo o aún más grave la pareja ante los amigos, puesto que con los amigos por lo general es donde se tiene el modo mas desinhibido y liberal de todos y con la pareja es donde el comportamiento es siempre dulce y bueno.

Las más grandes contradicciones de moral son las que llegan a nivel social, como los estadounidenses que se jactan de que son parte de la O.N.U. y que firmaron el acta de los derechos humanos, pero son los primeros en violentarlos y pasarle por encima a todos los “tratados de paz” que han firmado. Así como los franceses se las dan del pueblo del amor y de la solidaridad y son el tercer país más racista de toda Europa y así en decenas de culturas y filosofías, claro que este es un extremo de la parábola.

Ahora bien, el principal problema que lleva una contradicción ética o una doble moral, es a la hora de la práctica, si un hombre se muestra ante una mujer como un ser ecuánime, sensible, siempre atento de lo que ella necesita y cariñoso, cuando se quite la mascara y demuestre que es sexistas, patán y altanero ella obviamente se va a desilusionar sobre lo que pudo haber esperado de esa relación, también contando que los seres humanos a medida que nuestras vidas se desarrollan así van cambiando los comportamientos y nociones de la vida; solo que a veces el momento donde ya sea el hombre o la mujer, abren los ojos y se percatan de la clase de pareja que tienen, se les hace difícil separarse de esta pareja falsa. Como el empleado que a la hora de la entrevista es dinámico, altruista, etc. Pero a la hora de trabajar es un vago, que habla mal de todos los demás empleados para escalar peldaños en su  trabajo.

Una vez escuche decir a un antropólogo que la ventaja de los simios y primates es que no hablan, así que sus argumentos no tienen contradicciones con respecto a lo que viven diariamente, no tienen manera de que lo que hagan, al ser sus comportamientos más simples, no sean llevaderos con su manera de actuar, pero que aún dentro de la naturaleza hay ciertas cosas que parecen contradicciones, como la familia de las arañas que se comen a los machos después de copular y siendo la supervivencia de la especie la meta, no tiene mucho sentido, claro que hay que contar que esto lo hacen para que la hembra tenga energía para poner cientos de huevos de arañas, demostrando que un buen padre es el que se sacrifica por sus hijos.

No se realmente si habrá gente sin doble moral, no lo dudo por que de todo hay en este mundo, pero es importante siempre estar en el constante análisis de el comportamiento ya sea de si mismo como en el que nos rodean por que quien sabe que puede ser que en realidad piensan sobre uno, ya se que esta idea es un tanto paranoica, pero no es del todo incorrecta. Solo es una recomendación para tener bien en claro quien de verdad es un amigo y quien es un verdadero hipócrita que solo pretende serlo.

Cuiden a sus amigos, sean honestos con los demás pero sobre todo consigo mismos por que no se puede mentir a nuestra propia conciencia, es como engañar al ojo que todo lo ve. A veces ser honesto incomoda pero es mejor que una mentira que puede ser destapa en cualquier momento, por lo general la felicidad no viene de la mano con la verdad, pero si la satisfacción del buen hacer así que procuren vivir satisfechos de lo que hacen por que no vale nada de otra manera.

Marco "Pensando en cual sera su doble moral" Barrios Piedra

No hay comentarios.: