Las paradojas del ateo...

Hola gente, espero que esten pasando un bonito fin de año, ya sean cristianos o no, para el grueso de la gente en Costa Rica esta epoca del año trae momentos muy especiales para compartir con la familia y amigos y muchos recuerdos.

Hoy me gustaria compartir con ustedes un pensamiento que he tenido en las ultimas semanas dando vueltas en la cabeza, y es acerca de lo paradojico que es ser ateo.

Primero que todo, deben saber que no me considero ateo, ya que si creo en la existencia de un ser o ente superior, una voluntad divina, dios o como ustedes quieran llamarlo. Me considero mas bien una especie de agnostico porque me definicion de Dios se ha ido moldeando poco a poco, alejandose cada vez mas de las nociones mas populares de lo que se considera Dios.

Por que sostego que existe un Dios. Bueno, porque es una necesidad inherente al ser humano conceptualizar de alguna forma todo lo que esta mas alla de su simple entendimiento, y para eso, desde sus origenes mas primitivos, se ha recurrido a toda clase de simbolos. Dios es un simbolo de todo aquello que buscamos entender y que esta mas alla de la razon. Yo soy un ferviente creyente de la causa y el efecto, pero tambien doy campo al azar, y eso esta mas alla de toda logica, igual que muchas cosas inherentes al comportamiento humano.

Cual es primera paradoja de ser ateo. Sencillamente ateo quiere decir Sin Dios, sin embargo parece ser que Dios ocupa un lugar importantisimo en la mente de todos los ateos que conozco. Como algo que supuestamente no existe puede demandar tanta energia para probar su no existencia. Cuando algo no existe uno nisiquiera piensa en ello. Nuestro pensamiento es el que da vida a la idea, el que sustenta el concepto, y debo decir que muchos ateos dan mas fe de la existencia de Dios que muchos creyentes.

Segunda paradoja del ateo: Se dedica a atacar la existecia de Dios, cuando lo que debia atacar son las creencias erroneas que sustentan la estructura de poder que se ha creado entorno a la figura de Dios. El enemigo del ateo no debe ser el concepto de Dios, sino la forma en que ese concepto se ha deformado para servir a los prosaicos intereses de unos cuantos vivazos.

Tercera paradoja del ateo. Se supone que una persona atea ha alcanzado un nivel de conocimiento que lo pone por encima de la necesidad de seguir un culto o religion, es una persona que siente que no depende de nada mas que de si misma para afrontar su vida. Se supone que es mas fuerte que los creyentes porque esta libre de ataduras ideologicas. Sin embargo, y para mi desdicha, he visto que muchos ateos no son mas que rebeldes sin causa, perdidos en un vortice de pensamientos e ideologias confusas y que lejos de tener una mejor vida, se refugian en las drogas o otros vicios.

No digo que es malo ser ateo, digo que es malo ponerse el antifaz de ateo para justificar las debilidades y los vicios. Cada quien esta en libertad de creer lo que quiera creer, pero siento que el ateismo se ha convertido en un pretexto de la vida moderna para autojusficarse ante las faltas y negar la moral y la etica, cuando un verdadero ateo deberia ser estandarte de los mas altos valores morales y eticos, ya que ha diferencia de un creyente, el ateo debe hacerce responsable por si mismo y por sus acciones y no tiene a satan o ningun otro chivo expiatorio que responda por el.

Creo que la forma de conceptualizar a Dios es algo intimamente personal, pero tambien creo que uno debe tratar de escoger creencias que lo mejoren como individuo y que le permitan contribuir a la sociedad y no todo lo contrario, ya que nuestras acciones afectan a toda la colectividad.

Saludos y felices fiestas.

JAY

Comentarios

Spiral Route dijo…
Ser agnóstico y conceptualizar a Dios son mutuamente excluyentes, porque la base de un agnosticismo coherente es la imposibilidad de saber si Dios es, no es y cómo sería en cao de que fuera. Eso como que debés refinarlo, para que a los ateos lectores no nos parezca de pronto una posición acomodaticia.

Y sabés por qué nos gusta a algunos detenernos tanto en el asunto de Dios??? Porque no es sólo una bronca personal, es la matriz de toda una cultura de la cual nos comenzamos a excluir. Es el incómodo paso entre saber que lo anterior no sirve, y etner que inventarse lo porvenir.
Anónimo dijo…
MAE INTERESESANTE ARTICULO Y ESTOY DEACUERDO CON LO QUE PUSISTE, Y COMPARTO EL HECHO DE CADA UNO TIENE SU IDEA DE QUE ES DIOS PARA EL Y ESO SE DEBE RESPETAR!!.
Anónimo dijo…
Muy bueno, estoy de acuerdo con los puntos que señalas. Es algo que yo mismo he venido pensando, pero lo has resumid y explicado mucho mejor de lo que yo mismo me lo explicaba.

¡Nos leémos!
Unknown dijo…
Que vacilon como cambie mi forma de pensar, esto lo escribi en un momento de desesperacion cuando le di otra oportunidad a la iglesia. Hay varios puntos sobre los cuales ahora estoy en desacuerdo leyendo mis propias palabras.

Mantengo que la idea de ser ateo debe ser una excusa para la auto mejora constante y no una excusa para ser un carga social que no tiene limites.

Pero eso de defender que hay un Dios, si es un punto ahora indefendible.
Ateo = sin dios.

La gente confunde mucho la palabra creer. Yo se que existe Oscar Arias, pero no le tengo confianza. Yo se que existe un concepto de Dios (en la mente de las personas) pero me parece completamente equivocado.

Se que existen historietas de Superman pero no creo que sea real.
Ahora si mi padre dice que se cree Superman, y se va a tirar del ultimo piso del Banco Nacional para volar, aunque no crea en Superman, me parece sano hacerle ver que el no es Superman.

No leo muchas paradojas en ese post, leo criticas. Una paradoja es la siguiente:

"Supongamos que tenemos una pintura, es la evidencia de que fue pintada por un pintor. Tenemos un recien nacido, es la evidencia de que tenemos un par de padres que le dieron nacimiento.

Bajo el razonamiento anterior, existe un Universo, entonces es la evidencia de que existe Dios? El pintor ha usado materia y energia para hacer pintura. Los padres han usado materia y energia para alimentar el embrion hasta su nacimiento.

Ahora le pregunto yo, que ha usado el creador (Dios) para crear el Universo, acaso no necesito energia y materia? Que fue primero, el huevo o la gallina? Que fue primero el universo o el creador?"

Esta paradoja no se puede responder con la logica, precisamente porque es una paradoja. Como bien indica el autor del post, no todo es racional, no todo se puede entender con la mente.

Al no poder entenderlo todo, se debe utilizar el metodo cientifico, que a diferencia de las religiones, no es arrogante y busca proponer principios indiscutibles. Logica, prueba y error, y probabilidad (ligada a la fe).

Actualmente se considera una ley cientifica que tanto la energia como la materia no se crean ni se destruyen, sino que se transforman. Esto nos indica que el Universo siempre ha existido, y siempre va a existir.

Inventarse un creador (que debe ser eterno, haber existido desde siempre y hasta siempre) para explicarse algo que no podemos entender, simplemente no tiene logica alguna.

Si existe Dios entonces quien creo a ese Dios?

Dado que el mundo es un lugar donde rigen leyes naturales y de sobrevivencia, donde los ricos llevan siglos de cometer toda clase de injusticias contra los pobres, donde el fuerte se come al debil, me resulta imposible creer que existe un Dios, mucho menos uno bondadosa y piadoso.

Concuerdo con la critica al ateo desubicado, desgraciadamente muchos se dedican a seguir una corriente ciegamente, otros nos dedicamos a pensar.
Unknown dijo…
Gracias por el comentario. La verdad cuando lo escribi fue el ultimo momento donde intente volver al cristianismo, pero honestamente no pude. Soy ateo y no hay marcha atras, ya que con el tiempo he visto que esas inconsistencias en las doctrinas religiosas no hay quien pueda negarlas.

Todos tus puntos son muy validos y estoy totalmente deacuerdo con vos.
Algunos usan el ateismo como sinonimo de anarquismo, de valeverguismo.

No todos los ateos pensamos asi, de hecho algunos pensamos que el orden social es necesario, pero debe estarse revaluando constantemente.

Algunos metodos educativos podrian estar equivocados, podrian mejorarse, igual que algunas reglas morales, por razones de peso, no por simple capricho.

Lo más leído en el Templo