Manchester United...


Los Diablos Rojos toman el football.


He sido fan del ManUtd por algun tiempo, de hecho siempre que podia ojeaba las noticias sobre este equipo. Pero no fue sino hasta la reciente Copa de Campeones que decidí llenar el vació que me dejan las clásicas mejengas Saprissa- La Liga de Costa Rica, siguiendo mas de cerca y con mas interés la labor de este club ingles de football.

Hoy me gustaría reseñar para ustedes la historia y los logros de esta institución británica (ahora en manos estadounidenses, ¡¡¡OUCH!!! Ya veremos mas sobre eso) y sobre su legado, sus principales jugadores y las promesas que tiene para los años que vienen. Vamos a compartir un poco sobre Football de verdad, del que juegan los profesionales, del que se juega en The Old Trafford, la casa del MANUTD.

Hoy por hoy el Manchester United es uno de los equipos de Football más populares del mundo, cuya sede, el icónico Old Trafford, esta como su nombre lo indica en la ciudad de Manchester, Inglaterra. Se calcula que el MANUTD tiene actualmente unos 330 millones de seguidores (un 5% de la población del mundo) y segun la revista Forbes es el equipo mas rico tambien, valorado en US$1800 millones.

Tambien ostenta el honor de ser uno de los equipos ingleses que más títulos ha ganado, solo superado por el Liverpool F.C. Los diablos rojos han ganado la liga premier 15 veces, la Copa FA 11 veces. Tambien han ganado la Copa de Campeones de Europa (Champions League) dos veces, la Intercontinental 1 vez y y la Super Copa Europea 1 vez.

La historia del Manchester United Football Club

El club fue fundado en el año 1878 con el nombre de Newton Heath LYR F.C., como el equipo de football de los trabajadores Lancashire and Yorkshire Railway depot en Newton Heath. Hacia 1890 se independizo de esta empresa y se conviertio e el Newton Heath F.C. En 1902, luego de severos problemas economicos, fue adquirido por J.H. Davies, quien traslado el equipo a la ciudad de Manchester y le cambio el nombre por el actual Manchester United.

Luego de jugar por 50 años, aun compartian la ciudad con otros equipos como el Manchester City, siendo estos ultimos más populares que el United en este periodo. El equipo vio sus horas mas negras cuando su estadio fue bombardeado en la guerra y debieron pedirle al city caridad para usar su campo temporalmente.

El Periodo Bugsby 1945- 1969


Este periodo se caracteriza por el ascenso deportivo y administrativo del equipo bajo la direccion de Matt Bugsby, durante el cual gano varios titulos dentro y fuera de Inglaterra, tales como la copa FA de 1948 y el campeonato de liga de 1956. Tambien se establecio la política de buscar y darle prioridad a los jugadores de las ligas menores del equipo. Por ejemplo el equipo del 56 tenia una edad media de 22 años.


Sin embargo la tragedia sacudió al equipo el 6 de febrero de 1958 cuando el vuelo que los traía de regreso a Inglaterra luego de un partido sufrió un accidente en Munich, Alemania que le costo la vida a 8 jugadores y a 15 pasajeros mas. Muchos pensaron que el equipo no se recuperaría, sin embargo ese mismo año lograron llegar a la final de la copa FA.

Bugsby se dedico a reconstruir al equipo con tal éxito que ganaron la copa FA en 1962, la Liga Inglesa en los años 1965 y 1967 y la Copa Europea en el año 1968. Entre los jugadores de esa generacion se destacaron leyendas del futbol ingles como Bobby Charton, George Best y Dennis Law. Se dice que cuando el equipo gano la Copa Europea en 1968, Bugsby dedico el momento a los muchachos que perdieron la vida en Munich, transformando la celebración en una conmemoración de los fallidos.

Los 70's y 80's

Bugsby renuncio a su cargo en el año 1969 y dejo un vacio en el equipo difícil de llenar. Wilf McGuinness y Frank O'Farrell lo sucedieron sin mucho éxito, hasta que llego el momento de Tommy Docherty tambien conocido por los aficionados como Doc Docherty, de asumir las riendas del equipo en 1972. Bajo su direccion el equipo logro superar el descenso en 1974 y llegar a la final de la copa FA en 1976, que perdio frente al Southampton. Alcanzaron la final en 1977 venciendo al Liverpool.

A pesar de su popularidad, Docherty dejo su cargo por un escandalo, provocado por su affair con la mujer del psicoterapeuta del equipo. Fue reemplazado por Ron Atkinson, quien contrato varios jugadores conocidos. El United gano la copa FA en el 84 y el el 85, y eran favoritos para llevarse la copa de la Premier League, pero quedaron en la cuarta posición al final de campeonato.

Los gloriosos años 90's

Hacia finales de los 80, Alex Ferguson reemplazo a Atkinson en la direccion del equipo, concluyendo su primera temporada con un decepcionante undecimo lugar en la liga. Sin embargo Ferguson ha sido el arquitecto de muchos de los momentos mas gloriosos en la historia del United.

Los momentos difíciles para Ferguson y el equipo continuaron por dos temporadas mas y Ferguson estaba al borde de ser despedido, pero un gol de Mark Robins ante el Nottingham Forrest, en la tercera ronda de la Copa FA de 1990 mantuvo vivo al equipo y ganaron la competencia al final venciendo al Cristal Palace en la final.

En el 91 ganaron la Copa Europea de Campeones, venciendo al Barcelona FC, pero la siguiente temporada fue una decepcion para el United, ya que perdieron la copa ante sus rivales del Leeds United. Para ese momento el equipo entraba a la Bolsa de Valores de Londres con un valor de 47 millones de libras, poniendo sus finanzas en el ojo del publico.


En 1992, Ferguson incluye al futbolista frances Eric Cantona en la planilla del equipo y el United logra ganar el titulo de la Premier League por primera vez desde 1967.
Luego ganarian la Premier League de nuevo y la Copa FA, coronando su primer “Double”, hazaña que repetirian el año siguiente en el llamado “Double-double”. Sin embargo para el año 94 el club esta de luto por la muerte del legendario coach y manager Matt Busby. En se mismo año Cantona es suspendido por 8 meses por agredir a un fan del Crystal Palace, alegando insultos raciales.


En una movida arriesgada, la siguiente temporada, Ferguson sustituya a conocidas estrellas del equipo con jóvenes jugadores de las ligas menores del equipo entre los que estaban David Beckham, Gary Neville, Phil Neville y Paul Scholes. Sorprendentemente los novatos se acomplan de manera excelente al equipo y bajo el liderazgo de Cantona ganan el Double de nuevo en las temporadas 95y 96, por lo que son llamados el “double double team”.
En 1997 Cantona anuncia su retiro del Football a la edad de 30 años, y su ausencia afecta al equipo, que termina el campeonato en segundo lugar detrás del Arsenal.

El treble (1998-1999)

Sin embargo la salida de Cantona fue el preámbulo para la pagina mas gloriosa del United en el football ingles. En la siguiente temporada lograron lo que ningun equipo britanico ha logrado hasta la fecha: ganar la Premier League, la Copa FA y la Champions League, este ultimo en un partido ante el Bayern de Munich, con marcador de 2 a 1, que es considerado como el momento mas dramatico en las finales de la champions, y uno de los recuerdos mas dulces de cualquier fanatico de los rojos. De esta forma lograron la temporada más exitosa en toda la historia del equipo.

Para cerrar con broche de oro, ganaron la copa Intercontinental en Tokio al año siguiente, consagrándose como el mejor equipo del mundo para esas fechas. A Alex Ferguson se le concedio el titulo de Caballero del Imperio Britanico, en merito por sus logros con el equipo .

Luego del Trebble (2000-hoy)

Luego del éxito logrado, el equipo entro en una fase de declive en el rendimiento. Lograron ganar el titulo de la Liga en el 2003, pero fallaron en el objetivo de conservar el titulo de campeon europeo. En la siguiente temporada el equipo sufrio por la suspensión de Rio Ferdinand, defensa estrella del grupo, por negarse a somerterse a una prueba de dopaje.


La temporada 2005-2006, probo ser la mas dura para el equipo en años recientes, con jugadores como Alan Smith, Ryan Giggs y Paul Scholes lesionados, y la partida del goleador holandes Ruud Van Nilstelrooy para el Real Madrid debido a una discusión con Sir Alex Ferguson. Pero el equipo se rearmo para la temporada 2007 con las contrataciones de jóvenes estrellas como Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo. En ese mismo año el United jugo contra un combinado europeo en comemoracion del 50 aniversario del Tratado de Roma, ganando el partido 4-3, con dos goles de Rooney.


En este mismo año el equipo se destaco ganando la Premier League, llegando a la final de la Copa FA que perdio con el Chealsea, y logrando un destacado papel en la Champions League, llegando a semifinales con el Milan. Cabe destacar el memorable 7-1 que el equipo consiguió contra el poderoso AS Roma en el Old Trafford.
Para la temporada actual, 2008-2009, el equipo se reforzo con la contratación del atacante argentino Carlos Tevez y es uno de los favoritos para ganar la Champions League, y la Premier League, y no hay fan del United que no tenga fe en que se repita la hazaña del Treble, ganando tambien la Copa FA.

La Compra de Michael Glazer

Personalmente lo veo como una de las paginas oscuras del equipo, aunque debo reconocerle a Glazer que no ha faltado a su promesa de invertir en el equipo, el hecho de que un estadounidense sea dueño de uno de los equipos ingleses mas populares de football, no deja de tener un mal sabor.

El 13 de Mayo del 2005, Malcolm Glazer, un empresario de Tampa, Florida, dueño del equipo de Football Americano Tampa Buccaneers, aprovecho la situación del MANUTD en la Bolsa de Valores de Londres, para adueñarse de el, en una transacción valorada en 800 millones de Libras, alrededor de $1.5 billones de dolares.

En alrededor de 20 dias incremento su participación con 75% de las acciones, saco al United de la Bolsa de Valores, convirtiendolo en una empresa privada, y puso a sus hijos a la cabeza de la junta directiva. Esto indigno a muchos fans del equipo, que no querian verlo en manos de un gringo que no sabe un carajo de Football. Hubieron protestas e incluso se fundo un equipo aparte, en representación de lo que llamaban el verdadero espiritu de Manchester United. Pero Glazer prevalecio y logro su proposito, y aunque parezca increíble, las deudas que contrajo para adquirir al equipo se trasladaron a los aficionados y a la institución, incrementando el costo de las entradas a los partidos.


Comentarios Finales

Dicen los argentinos que el futbol es mejor que el sexo… y bueno, que puedo decir… enamorarse de un equipo de futbol puede provocar mas pasion que enamorarse de una mujer… aunque ustedes no lo crean!!! Eso me paso con el MAN UTD, a pesar de no ser de Manchester y de no ser ingles… sencillamente este equipo tiene una magia que lo envuelve a uno, el espiritu de sus leales fans, que por mas de 50 años han contribuido a que el equipo tenga el record de asistencia por partido.

El football (o futbol o soccer o como quieran llamarlo) es un hermoso deporte, como decia Cantona, una buena jugada puede compararse con un poema de Rimbaud, es un arte y una pasion. El mismo jugador dice que sin corazon, uno no puede jugar al football. Y posiblemente esa sea la razon por la cual este el deporte mas popular del mundo, que se juega tanto en los monasterios budistas del Tibet como en las selvas del Amazonas.


Y yo siento que ver jugar al MANUTD evoca esas caracteristicas de este bello deporte: arte y pasion. Cuando uno ve el partido del MANUTD contra la Roma, o los goles de Rooney, o de Cristino Ronaldo, o de Van Nistelrooy o Cantona en su tiempo, no puede mas que abrir la boca en un gesto de incredulidad, es lo mismo que uno siente ante una obra de arte, una sensación de sobrecogimiento ante algo que es hermoso.

Ademas el ambiente en los partidos, los canticos, la gente con sus camisetas, con sus gorras, los niños y los adultos, juntos en ese ambiente festivo, que a veces desgraciadamente tambien se pone violento. Es algo magico que te envuelve.

Nosotros en Costa Rica tenemos nuestra versión de bolsillo, con nuestro humilde campeonato nacional, que nos sirve para llenar campo en nuestras conversaciones diarias. Y es que para los hombres y no pocas mujeres, el futbol se ha convertido en la novela que siguen dia a dia, con su drama, su emocion y sus ilusiones.

Pero eso no solo pasa en Costa Rica, en el mismo Japon, pais que muchos de los lectores del templo siguen con interes, el football britanico tambien tiene muchos adeptos y los grandes equipos europeos, tales como el MANUTD, no dudan en ir a jugar partidos de exhibición contra equipos nipones, debido a la gran cantidad de fans que tienen en ese pais y a su potencial como mercado de consumo, ya que el Football aparte de deporte, de arte y de pasion, tambien es negocio.

Es una fiebre mundial, un fruto de la globalización como lo es el anime, y asi como uno no debe ser japones para disfrutar de este ultimo, uno no debe ser ingles o europeo para disfrutar de un buen partido de football protagonizado por las mas grandes estrellas de ese deporte. Asi como un otaku es parte de una comunidad global, un fan de los diablos rojos o de cualquier equipo de la Premier League, tambien lo es.

Para concluir, como parte de esos 330 millones de fans del MANUTD, solo tengo que decir:

GLORY GLORY MAN UNITED!!!

Links relacionados:

JAY, The Manchester United Fan

Comentarios

Lo más leído en el Templo