Arctic Monkeys


Un soplo de aire fresco desde el Reino Unido...

¿Que tienen en común estos nombres?

The Beatles, Rolling Stones, The Who, Pink Floyd, Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin, Emerson Lake and Palmer,Yes, King Crimson, Queen, Genesis, David Bowie, Depeche Mode, Portishead, Massive Attack, The Smiths, Sex Pistols, The Clash, The Cure, Oasis, Blur, The Prodigy, Radiohead, Coldplay… entre muchos otros. Simplemente dos letras: UK...

El Reino Unido (UK por sus siglas en ingles) es posiblemente uno de los lugares mas prolíficos a nivel de músicos en todo el mundo desde mediados del siglo XX. En las Islas Británicas (Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales) han surgido a lo largo de los últimos 50 años tendencias musicales que han marcado al mundo entero, desde el rock psicodélico hasta el punk, pasando por eventos un poco más locales como la locura del brit-pop en los años 90. Y es justo en estos momentos cuando muchos creen que el rock estaba en su mas franca decadencia, amenazado de muerte por otros géneros comercialmente mas exitosos, y desgraciadamente no tan ricos en la mayoría de los casos, como el reggaeton y el hip hop, que una banda de chicos demuestra que los británicos están aquí para salvar el día. Y estos chicos se dieron a conocer al mundo como los Arctic Monkeys.

Who the f*** are the Arctic Mokeys?

En el año 2002 Alex Turner como vocalista y guitarrista, junto a Jaime Cook en la guitara, Matt Helders en la batería y Andy Nicholson en el bajo fundaron un grupo indie con la idea de divertirse con los instrumentos que recibieron en la navidad del 2001. Según Helders, al ver al resto de sus amigos con sus instrumentos, no le quedo más que aprender a tocar batería para no quedar fuera del grupo.

En un principio el vocalista del grupo era Glyn Jones, de acuerdo a un artículo de la revista Blender. Sin embargo este se retiro del grupo y Turner, tímidamente acepto el reto. Sus compañeros lo describen como un chico muy humilde que no tenia idea del gran talento que posee. Jones asegura que el no siguió con el grupo porque para el simplemente eran un montón de chicos matando el tiempo para no aburrirse y por eso no se dedico demasiado a la banda, hasta que termino por retirarse.

El asunto del nombre del grupo tiene varias explicaciones, una publicación sugirió que era en honor a una banda a la que había pertenecido el padre de Helders, pero este mismo lo desmintió diciendo que era simplemente  un nombre inventado por ellos sin mayor motivo o razón que el hecho de que suena divertido. Según el, el hecho de que en el Reino Unido todos preguntaran el porque de Arctic Monkeys, los había obligado a crear toda clase de historias entorno al nombre.

La banda empezó a ensayar en Yellow Arch Studios en el 2003, y su primer concierto fue en The Grappes en el Sheffield city-centre. En sus primeras apariciones en vivo los chicos regalaban CDS quemados con su música, que la misma gente se encargo de empezar a distribuir por Internet. Algunos fans crearon un sitio para la banda en My Space, que alcanzo gran popularidad en poco tiempo. El hecho de que sus fans distribuyeran sus música en la Internet, no los molestaba, es mas aseguran que era bueno porque así mas gente podía corear sus canciones en los conciertos. Su fama se fue incrementando poco a poco y al tiempo eran muy populares en el norte de Inglaterra, lo que llamo la atención de la BBC Radio y los periódicos ingleses.

Un fotógrafo amateur, Mark "The Sheriff" Bullm filmo sus conciertos e hizo el video para “Fake Tales from San Francisco”, lanzándolo en su sitio web, junto a Beneath the Boardwalk, una colección de canciones de la banda, En 2005 lanzaron su primer EP llamado “Five Minutes with the Arctic Monkeys” que incluía las canciones “Fake Tales from San Francisco” y From the Ritz to the Rubble" y tuvo un tiraje de 500 discos, aunque también estaba disponible para bajar en iTunes.

Pronto se encontraron tocando en los festivales de Reading y Leeds, ante una multitud que coreaba los demos lanzándoos en Internet, en un concierto que fue aclamado por los criticos. Arctic Monkeys estaba listo para tomar Gran Bretaña.

Sus primeros lanzamientos

La banda desde un principio se negó a trabajar con los grandes sellos discográficos, diciendo que la clase de música que ellos hacia no iba deacuerdo a lo que la industria exigía. No les gustaba que los sellos les impusieran su forma de hacer música, diciéndoles como tocar y cantar sus propias canciones. Así que a pesar del éxito y los ofrecimientos se mantuvieron al margen durante un buen tiempo. Y esta estrategia rindió frutos, como lo demuestran la serie de conciertos con entradas agotadas que tuvieron a lo largo del Reino Unido.

Por fin a finales del 2005 anunciaron su vinculación al sello Domino, cuyo dueño Laurence Bell maneja la filosofía de contratar bandas que a el gustan y dejarlas hacer su música a su manera. Esta filosofía calzo con lo que buscaban los chicos.
Para octubre 2005, poco después de firmar con Domino, lanzan el sencillo “I Bet that you look good on the dance floor” que fue directo al #1 en las listas de popularidad del Reino Unido, vendiendo 38,962 copias. Tres días después aparecían en la portada de la popular revista NME. Su segundo sencillo “When the sun goes down” también alcanzo el primer lugar en enero 2006.

El éxito de los Arctic Monkeys motivo a varios críticos y sectores de la industria de la música a expresar sus ideas de cómo las nuevas bandas estaban encontrando el camino al éxito sin la necesidad de los grandes sellos discográficos.

Para febrero 2006 lanzan su primer álbum “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not”, el cual a pesar de haber sido lanzado con un mes de retraso y de tener varios tracks que estaban disponibles en la Internet en sitios de descarga gratuita, se convirtió en uno de los lanzamientos mas grandes del año, vendiendo 363,735 copias, siendo el álbum mas rápidamente vendido en la historia del Reino Unido.

Al otro lado del Atlantico, en Estados Unidos, el album se convirtió en el segundo disco indie mas vendido de la historia, con 34.000 y una serie de conciertos ovacionada en cada uno de los lugares en donde se realizaron. Sin embargo la prensa norteamericana fue mas reservada con los Monkeys, y los consideraron una banda que fue sobrevalorada por la prensa Británica, famosa por sacar estrellas de la noche a la mañana. Por ejemplo la revista NME no dudo en poner aWhatever People Say I Am, That's What I'm Not” como el Quinto Mejor Album de la Historia Británica, algo que si ustedes leyeron la lista al principio del post, no deja de ser un ENORME CUMPLIDO. Por si fuera poco NME en su premiacion del 2006, coloco a los Monkeys al nivel de bandas como Oasis y The Strokes, ganando como Mejor Banda Inglesa, como Mejor Nueva Banda y por mejor sencillo con “I bet that you look good on the dance floor”.

Salida de Nicholson y El Segundo Album: Favourite Worst Nightmare

Luego del exito del primer album, la banda sufrio un duro golpe con la salida del bajista Andy Nicholson, que no se sentia comodo con la fama adquirida con el grupo y decidio trabajar con otro proyecto. Nicholson fue reemplazado por Nick O'Malley, miembro de una banda amiga de Sheffield llamada The Dodgems.

Poco antes de la partida de Nicholson, lanzaron un EP llamado Who the fuck are the Arctic Monkeys?, el cual fue duramente criticado como un intento de sacar dinero de la fama recién adquirida. El EP contiene 5 tracks y por su duración y por el lenguaje obsceno en las líricas, no fue transmitido por ninguna radio inglesa. A la banda no le importo, y con un álbum de numero 1 y la popularidad en Internet, el EP fue distribuido sin mayor problema.

Ya con O’malley en el grupo, se lanzo el sencillo “Leave Before the Lights Come On" en Agosto 2006, pero a diferencia de sus canciones anteriores no alcanzo el #1, siendo llamado por Turner La Oveja Negra de la Familia”. Fue el primer revés en las listas para el grupo. Finalmente se presentaron en los premios Mercury de la música británica sin O’malley, para recibir el premio Mercury 2006 por su primer álbum, dos semanas después.


En abril 2007 lanzan su segundo Album, Favourite Worst Nightmare, del cual habían tocado varias canciones en un concierto en Sheffield en febrero. Los pronósticos eran buenos para el álbum. El primer sencillo Brianstorm fue lanzado el 23 de abril.

Para el 29 de Abril “Favourite Worst Nightmare” alcanza el #1 en las listas británicas, con varios sencillos ocupando posiciones en los principales ratings tales como If You Were There, Beware” y “Fluorescent Adolescent”.

En el 2007 siguen cosechando premios por su primer album alrededor del mundo: Best New Artist in the United States' PLUG Independent Music Awards, y "Album of the Year" en Japón, Irlanda y E.E.U.U. Ademas ganaron en los NMW Awards 2007 por mejor álbum, mejor DVD, además de ganar como Mejor Banda en los prestigiosos Brit Awards.

Para diciembre 2007 lanzan su tercer sencillo “Teddy Picker” y empiezan a correr rumores sobre un tercer album, aunque los miembros de la banda han dicho que prefieren un sistema de lanzar sencillos. Ya varias canciones para un tercer album han sido grabadas tales como "Sandtrap", "Put Me in a Terror Pocket", y "The Fire and the Thud".

Comentarios

Bueno, que les puedo escribir sobre los Arctic Monkeys para concluir este post. Son una gran banda, uno se enamora instantáneamente de su música, que es fuerte, fresca y sin pretensiones… un rock en un estado muy puro, algo tan difícil de encontrar ahora con tanta bandita mediocre siendo comercializada solo por la cara bonita de sus integrantes.

Mi introducción a los monkeys se dio en el 2007, cuando leí un articulo en La Nación sobre NME y su costumbre de glorificar a las jóvenes bandas inglesas, exagerando sus meritos. NME por poner un ejemplo, fue el artífice de la famosa guerra entre Oasis y Blur a mediados de los 90, y una de las fuerzas más grandes detrás de la locura del brit pop. El artículo fue tan interesante que me fue a you tube y me tope con el video de I bet that you look good on the dance floor… y bueno… ha pasado casi un año y no puedo resistir la necesidad de mover mi cuerpo cada vez que oigo esta canción, es un clásico instantáneo. Luego me tope con Flourecent Adolescent, A View from the Afternoon, Brianstorm y otros videos de la banda, que me terminaron de enfiebrar.


Contagie a nuestro buen amigo R, que bajo los álbumes de la banda y el EP, y ahí termine de comprobar que en esta ocasión NME si la había pegado, ya que estos chicos son talento puro, en especial el baterista Matt Helders y el vocalista Alex Turner. Estos son dos discazos que vale la pena tener si uno ama el buen rock, no necesariamente el metal, pero un buen rock indie con todo el sabor británico de las grandes bandas de antaño. Dijo esto solo puedo concluir con esta expresión, que se me vino a la cabeza cuando estaba deleitándome con I bet that you look good on the dance floor:

ROCK IS NOT DEAD, ENGLAND PREVAILS








Links relacionados:


The Artic JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo