¡¡DIOS JUEGA CON PLAY 3!!



Análisis sobre el Play Station 3.

Desde un punto de vista puramente objetivo, es evidente que la incursión ahora hace más de 12 años de Sony en el terreno de los videojuegos marcó un antes y un después en el sector, toda una revolución en la forma de ver las "consolas" y que ha acabado derivando por convertir a éste en un negocio que, en determinados picos, mueve más dinero que el del cine. Hablando en términos más cotidianos, hemos visto como a lo largo de los años, y en boca de los adultos, los niños han dejado de jugar "a la Nintendo" para pasar a "la Play". (sony ¡¡rules!!)...

Es por ello que no sorprende el hecho que Sony haya mantenido su archiconocido nombre para apadrinar a su nueva creación. Tal y como reconoce la propia compañía, 'PlayStation' es mucho más que una máquina de videojuegos. 'PlayStation' es un concepto, un conjunto de elementos que atraen a un determinado sector social, y por lo tanto, de ahí nace la idea de la 'generación PlayStation'. Una generación que acaba de verse nutrida con el anuncio de la, junto a Xbox 360, consola de videojuegos más potente jamás creada. Ha nacido la sucesora de las consolas de sobremesa más vendidas de la historia. Ha nacido PlayStation 3.



Pero dicho concepto implica una consecuencia: más allá de la revolución técnica que se espera con PlayStation 3, la propuesta de Sony con su nueva consola tiende a ser continuista, no desmarcándose, como algunos (pocos) optimistas esperaban, de lo que ha sido la política de la compañía nipona con sus consolas de 32 y 128 bits. Pese al posible tono negativo con el que se puede interpretar dicha sentencia, la única realidad palpable es que los jugadores vamos a recibir durante los próximos años las nuevas entregas de las sagas más premiadas y apreciadas por la comunidad. La mencionada revolución técnica comportará una evolución en el modo de disfrutar de los 'juegos-PlayStation', y con total seguridad la propia Sony premiará la confianza de los compradores con nuevas sagas que exploten las posibilidades de la nueva consola.



Todo ello acompañado por una plena compatibilidad con la mayoría de soportes digitales existentes en el mercado: reproducción de películas DVD, cámaras de fotos, lector de tarjetas de memoria, salida a Internet, periféricos USB... explotando así de nuevo el concepto de “máquina multimedia”, siendo PS3 una consola no enfocada únicamente para jugar. Pero, como ya hemos dicho, todo dentro del marco delimitado por la 'generación PlayStation' antes comentada.

De lo que no nos cabe la menor duda, es que PlayStation 3 lo tiene todo para triunfar de nuevo tal y como lo han hecho sus predecesoras. Goza de una capacidad técnica que ilimita nuestra imaginación. Se ve respaldada por prácticamente la plena mayoría de las desarrolladoras de videojuegos, y como decíamos antes, el nombre 'PlayStation' está muy presente en las mentes de todos los jugadores del mundo, tanto casuales como experimentados. Un nombre que esta vez viene en mayúsculas, ya que según el propio Kutaragi, PlayStation 3 (o PLAYSTATION 3, según el nombre físico que figura en la máquina) representa y hace honor a la propuesta social de Sony en su total plenitud.

Características técnicas


PS3 destaca por tener una arquitectura única, basada en el chip CELL, sus 7 SPUs y la tarjeta gráfica desarrollada por Nvidia: RSX. Esta forma de plantear por el sistema abre, en teoría, las puertas a soluciones nada ortodoxas pero que pueden resultar más efectivas para realizar tareas en todas las áreas.

Dimensiones:
Aproximadamente 325mm (ancho) x 98mm (alto)
CPU:
Cell Broadband Engine
Núcleo basado en Power PC 3.2GHz
7 SPEs 3.2GHz
512KB L2 Cache
7 x 256KB SRAM for SPEs

GPU:
Nvidia RSX
1.8 TFLOPS de rendimiento en cálculo de operaciones de coma flotante.
Full HD (1080p)
Memoria Principal
256MB XDR Main RAM
VRAM
256MB GDDR3 VRAM
RAM Principal: 25.6GB/s
VRAM: 22.4GB/s
RSX: 20GB/s (escritura) + 15GB/s (lectura)
SB: 2.5GB/s (escritura) + 2.5GB/s (lectura)
Disco Duro
2.5” Serial ATA (60 GB)

Entrada/Salida:
USB 2.0 (x4)
Lectores MemoryStick/SD/CompactFlash
Ethernet: 10BASE-T, 100BASE-TX, 1000BASE-T
Bluetooth: 2.0 (EDR)

Compatible con hasta siete mandos:
Conexión Wireless
IEEE 802.11 b/g
Screen Size
480i, 480p, 720p, 1080i, 1080p
HDMI
HDMI out – (x1/HDMI)
Analógico
AV MUTLI OUT x1


Audio Digital:
DIGITAL OUT (OPTIC x1)

Discos CD (sólo lectura):

PlayStation CD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad
PlayStation 2 CD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad)
CD-DA (ROM), CD-R, CD-RW
SACD Híbrido, SACD HD
DualDisc (lado audio), DualDisc (lado DVD)
Discos DVD (sólo lectura)
PlayStation 2 DVD-ROM (dependiendo de lista de compatibilidad)
PLAYSTATION 3 DVD-ROM
DVD-Video: DVD-ROM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW
Discos Blue-Ray (sólo lectura)
PLAYSTATION 3 BD-ROM
BD-Video: BD-ROM, BD-R, BD-RE (región europea para películas comerciales).


La consola aparecerá en España con una considerable lista de títulos, fruto de los meses que ha tardado en llegar al mercado desde su lanzamiento. Buena parte parte del catálogo americano y japonés de la consola estará disponible en el día de lanzamiento, lo que constituye una amplia variedad de juegos que abarca los más diversos géneros. La lástima es que uno de los importantes como Elder Scrolls: Oblivion se ha quedado fuera pese a que estaba planeado para el lanzamiento; su lanzamiento se producirá a finales de Abril. La lista final es la siguiente:

Resistance: Fall of Men - SCEEVirtua Fighter 4 - Sega Europe
Motorstorm - SCEE
Genji: Days of the Blade - SCEE

FORMULA ONE CHAMPIONSHIP EDITION - SCEE
Ridge Racer 7 - SCEE

Call of Duty 3 - Activision UK

Marvel: Ultimate Alliance - Activision UK
Tony Hawk’s Project 8 - Activision UK
Gundam – Target in Sight - Namco Bandai Games
Full Auto 2: Battle Lines - Sega Europe
Sonic the Hedgehog - Sega Europe

World Snooker Championship 2007 - Sega Europe
Blazing Angels Squadrons of WWll - Ubisoft Entertainment
Enchanted Arms - Ubisoft Entertainment
Def Jam: Icon - Electronic Arts
Fight Night Round 3 - Electronic Arts
NBA Street 4 Homecourt 2007 - Electronic Arts
Need for Speed Carbon - Electronic Arts
The Godfather: The Don’s Edition - Electronic Arts
Tiger Woods PGA Tour 2007 - Electronic Arts

Hay que recordar que hoy por hoy, todos los juegos del catálogo de PS3 en todo el mundo son compatible entre los diferentes sistemas, por lo que aquellos que quieran comprar sus títulos en Estados Unidos o en Japón pueden hacerlo. Lo que no es compatible en la versión europea de PS3 son las películas Blu-Ray de otras regiones (Europa tiene una región propia) ni los títulos de PS2 o PSone que no sean títulos PAL. Aquellos que quieran revisar la lista de compatibilidad de títulos de PSOne y PS2 en el sistema europeo, pueden hacerlo.

Sobre la historia del sistema no se puede decir que haya sido un camino de rosas ni mucho menos. Su primera aparición pública data del E3 2005, en un preshow de imborrable recuerdo en el que Kutaragi utilizó una increíble sucesión de secuencias de varios títulos para mostrar lo que PS3 era capaz. La polémica estuvo servida en los siguientes meses antes las dudas sobre la validez del material (demostraciones como las de Killzone 2 o Motorstorm, de las más impresionantes, no estaban funcionando en tiempo real sobre la máquina y utilizaron diversos trucos de post-producción).

La compañía se mantuvo evasiva con la naturaleza de las demostraciones, lo que avivó la leyenda y situó el listón a un nivel altísimo.

Un año más tarde, en el E3 2006 se pudo probar el sistema y comprobar hasta qué punto la máquina cumplía las expectativas. Hubo títulos que impresionaron, como Heavenly Sword o el trailer de MGS 4, pero en general, productos como Genji y la ausencia de algo que recordara remotamente a lo visto en el trailer de Killzone 2, sirvieron para poner las expectativas en su justa medida.

El sistema ha sufrido varios problemas en su fase de fabricación, con diversos problemas para producir ciertos componentes y con una unidad de Blu-Ray ciertamente cara. Las primeras especificaciones del sistema tuvieron que ser reducidas, eliminando puertos USB, una entrada adicional de HDMI, un SPU de los 8 originales y, según apuntan los rumores, una rebaja de la velocidad de ciclo del chip gráfico RSX, de 550 a 500 Mhz, aunque SCE nunca ha dado confirmación oficial de tal cosa. A pesar de todo, el sistema es hoy en día muy caro de fabricar e incluso con su alto precio, Sony pierde dinero con cada máquina según han apuntado analistas financieros.

Los problemas de fabricación derivaron primero en un retraso considerable de la máquina, y posteriormente en la imposibilidad de mantener la promesa hecha por Kutaragi de un lanzamiento mundial; a última hora se decidió retrasar el lanzamiento europeo unos meses, apostando por Estados Unidos y Japón para mantener la fecha de lanzamiento en Noviembre. Todos estos problemas y una relación poco fluída entre el presidente de Sony, Howard Stinger y Ken Kutaragi, provocó el ascenso "a la japonesa" de Kutaragi, que consiste en subir a un directivo a un puesto más alto, aunque sea inventado, donde no tenga poder ejecutivo. Así, el padre de Playstation ya no controla a su propia creación.

Ha habido más "incidentes", empezando por el mando que en la primera exposión de la consola apareció como una especie de Boomerang cuya forma parecía todo menos práctica. Al final se optó por el diseño tradicional del Dual Shock, pero implementando un sistema de reconocimiento de movimiento de 6 ejes y eliminando la vibración -según los representantes de Sony fue por una decisión de diseño, aunque los analistas no dudan en señalar al litigio entre la compañía Immersion y Sony a propósito de la tecnología de vibración como causa de esta decisión-. Hoy en día, ambas compañías han resuelto sus diferencias y se especula con la recuperación de la vibración en un futuro.

Otro caso polémico ha venido por la decisión de empezar a hacer funcionar los títulos retrocompatibles mediante emulación en la unidad europea, cuando en las unidades japonesas y americanas actuales se realiza a través de hardware; la consecuencia es que el grado de compatibilidad es más bajo en la versión europea, aunque se espera que mejore con sucesivas actualizaciones.



La mayor parte de las compañías independientes tienen o están trabajando en algún proyecto para Playstation 3: Konami, Capcom, Sega, Rockstar, Namco Bandai, EA, Activision, Ubi Soft, Atlus, Square Enix... complementando así una lista de proyectos internos o desarrollados por grupos con acuerdos de exclusividad para uno o más títulos como es el caso de Insomniac, Level 5 o Factor 5. Con respecto a la generación pasada, Sony ha perdido la exclusividad temporal o total de algunas sagas de renombre, como es el caso de Devil May Cry, GTA, Dragon Quest o Virtua Fighter, aunque todavía conserva títulos externos exclusivos como es el caso de Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII o FF XIII Versus.

El catálogo futuro de la consola parece garantizado y no faltarán proyectos de peso tanto exclusivos como compartidos con otros sistemas. AgradeCer mis compas Jorge y Anthony por facilitarme informacion para el articulo......ya que son unos GAMERS de los peores.....

Pronto les pondre los nuevos titulos para esta increible maquina.....



¡PURA VIDA!
Geovanni "Notto", hablando de videojuegos

Comentarios

Lo más leído en el Templo