This is England....


Director:Shane Meadows

Guión:Shane Meadows
Lanzamiento: Abril 2007 (UK)
Género:Drama

Actuaciones:
Shaun:
Thomas Turgoose
Combo:Stephen Graham
Cinth:Jo Hartley
Woody: Joseph Gilgun
LOL: Vicky McClure
Smell:Rosamund Hanson
Milky:Andrew Shim
Gadget:Andrew Ellis

Hoy tuve la oportunidad de ver una excelente película sobre la sub-cultura Skinhead, en los turbulentos años 80, específicamente en 1983, cuando el Reino Unido estaba en plena guerra con Argentina, en la disputa de las Islas Faukland, o Malvinas, como prefieran llamarlas. A continuación un breve resumen de la película:

Historia

Con el nombre de "This is England" (Esta es Inglaterra), la historia se centra en Shaun, interpretado por Thomas Turgoose, un niño de alrededor de 12 años que vive con su madre en un pueblo ingles, luego de que su padre muriera en la guerra de las Malvinas. Siendo molestado por sus compañeros de clase por sus pantalones campana, vuelve a su casa de la escuela molesto por una riña que tuvo. En el camino se topa a un grupo de "Skins", liderados por Woody inicia una amistad con ellos, llegando a formar parte de la pandilla de skins.

Todo cambia el día que un viejo amigo de Woody, conocido como Combo, sale de prision y en una conversasión revela tendencias racistas, que hacen sentir muy incómodos a varios en el grupo, en especial a Milky, un skin negro que anda con ellos. Poco después Combo los cita con el pretexto de disculparse, pero realmente pretende reclutarlos para un grupo nacionalista de Skinheads, que culpan a los inmigrantes de la dura situación que vive en el Reino Unido en esa época, cuando la guerra y el desempleo eran los principales problemas del país.


Shaun decide dejar Woody y se une a la banda de Combo, que se convierte en una figura paterna, ante la ya mencionada muerte del suyo en la guerra en Sudamericana. El grupo empieza una serie de actos violentos contra la comunidad pakistani de la ciudad.


Al final, después de ver como Combo pierde la cabeza y casi mata a uno de sus antiguos amigos, Shaun decide dejar la pandilla y empezar de nuevo... en una bellisima escena en la playa en donde se da cuenta de que ha dejado de ser un niño, y ahora es un hombre, y un inglés...
Comentario

La película esta basada en la vida del director Shane Meadows, que se baso en sus experiencias juveniles para crear la historia. El film del 2006, ha sido aclamado por la critica dentro y fuera de Inglaterra, y ha participado en varios festivales, incluido el de Londres. Varios críticos lo calificaron como uno de los mejores del periodo 2006-2007.

Una de las mejores cualidades de la película es su honestidad y su objetividad, no se juzga a los personajes, ni sus ideas políticas, no se pone de lado de ningún bando, solo muestra los hechos como son y deja que las cosas caigan bajo su propio peso.

Debo decir que es un film atrevido, muestra a un niño teniendo escenas amorosas con una mujer mayor y fumando mariguana. Pero mas alla de eso, muestra sin tapujos como es la vida dentro de las tribus urbanas, los códigos, el lenguaje, la forma de ser de los personajes que la conforman. No se ve artificial, no se siente actuada, sino natural y sin pretensiones.


Además muestra parte de un período muy interesante de la historia inglesa y lo sumerge a uno en la forma de pensar de ese pueblo, que tanto le ha dando al mundo y que es marco de referencia para muchos otros países, como el nuestro, incapaces de construir una identidad propia.


This is England es una probada de buen cine ingles, sencillo, crudo y a la vez memorable y entretenido.

Si eres de los que disfruto Trainspotting, o películas como American History X da le una oportunidad a esta película, seguramente la vas a disfrutar.




JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo