Canción insta a nicaragüenses a no emigrar a Costa Rica

Bueno, antes que que se pregunten ¿por que carajos pusieron esta noticia aquí? les explicare como están las cosas.

Creo acertada la Sugerencia de la señorita Sakura Ai, al decirme que comentara esta noticia en el Blog; porque ciertamente es bastante interesante, y quisiera saber que opinan tanto nuestros lectores, como los demás miembros del Templo, con respecto a este tema.

El articulo a sido tomado del periódico La Nación (pulsa en enlace en rojo para corroborar) de hoy Jueves 14 de febrero de 2008. La nota dice así:

Canción insta a nicaragüenses a no emigrar a Costa Rica

Por: Larissa Minsky A.

"Una canción de corte rockero que insta a los nicaragüenses a no venirse para Costa Rica está sonando con fuerza en las principales emisoras de radio que programan música Rock y Punk en ese país.

“ No se vayan, somos nicas; no nos quieren en Costa Rica. Ya no digan ‘pura vida’, aquí somos de a cachimba”, repite el coro de la pieza, que interpreta el grupo Punto5, el cual se define como “una banda de punk rock integrada por cuatro chavalos de la ciudad de León”, Nicaragua.


La popularidad del tema, llamado Diakachimba –expresión autóctona de ese país que se usa como sinónimo de “estupendo” o “genial”, y que los autores decidieron escribir con la grafía propia de los mensajes de texto o de chat que intercambian los jóvenes– ha alcanzado puntos altos en las tres últimas semanas pues los radioescuchas la solicitan continuamente, sobre todo en estaciones como Futura 91.3 y Rock F. M.


“El tema fue lanzado hace como cuatro meses; sin embargo, ha sido desde hace unos 22 días que la gente la pide hasta cinco veces por hora”, afirma Keila Busto Montiel, locutora de radio Futura.

Más aún, precisó que el fin de semana anterior ocupó el segundo puesto en el desfile semanal de éxitos de la emisora o lista de canciones más solicitadas.

A diferencia de un tema anterior llamado Nica en Costa Rica, de otra agrupación, que contenía un sin-número de expresiones groseras contra los costarricenses –estuvo sonando en emisoras nicaragüenses de rock pesado hace un par de años–, Diakachimba fomenta el sentimiento nacionalista y llama a los ciudadanos a conservar su identidad y a cambiar de actitud para que su país pueda progresar.

Empieza relatando la historia del “tío Federico”, quien se mudó a Costa Rica después de cerrar “la venta de la esquina”. Y agrega: “ Yo no me voy a jalar… Nicaragua es mi lugar y aquí me voy a quedar ”.

“Sentir colectivo”. El lunes La Nación conversó por teléfono con tres de los miembros del grupo: Érick Bárcenas (guitarrista, 21 años), Luis Lau (guitarra y voz, 20) y David Estrada (vocalista, 19). Coinciden en que el tema, cuya letra compusieron todos, no se basa en la vivencia de alguien en particular.

De hecho, ni siquiera hay un “tío Federico” en la vida real. Simplemente aseguran que “ese es el sentir colectivo del pueblo nica”, lo cual –sostienen– se confirma con lo que se oye a diario en la calle, los chistes xenófobos que circulan a través de Internet y lo que dice la televisión allá.

“Entonces, ¿por qué irnos adonde no nos quieren?”, se pregunta Estrada, quien, al igual que sus compañeros, tiene claro que “el fenómeno de la emigración a Costa Rica es ya parte de la historia de Nicaragua”, y de ello dan cuenta las filas de cada día frente al consulado tico en Managua y las mucho más largas en la frontera de Peñas Blancas ".

Comentario Personal:

Ahora bien, como ya recordarán, no hace mucho el señor Jay escribio un árticulo acerca de la inmigración aquí en Costa Rica, y ante este nuevo aspaviento con respecto al tema, debó decir que mucho de lo que mi compañero menciono en su momento, también concuerda con mi punto de vista.

Para nadie es un secreto que para nosotros los Costarricenses, la imagen del nicaragüense no es muy bien vista desde hace ya bastantes años. Esto se debe a que muchos de los problemas que posee Costa Rica hoy día, son consecuencia de la desmesurada inmigración de Nicas a suelo tico, ocasionando así un serio desequilibrio en la balanza del orden social.

Yo no tengo nada en contra de los extranjeros; y tampoco soy simpatizante de la discriminación xenofóbica. Sin embargo, sí debo decir que lamentablemente muchos de los Nicas que llegan a Costa rica día con día, han causado verdaderos desastres, pues dado a las condiciones sociales en las que se ven envueltos; la delincuencia, el abuso y demás actos delictivos; son una salida rapida para solventar los problemas de estos individuos. Claro, tampoco voy a negar que hay personas que si quieren trabajar, y que en verdad desean salir adelante (incluso muchos Nicaragüenses han ayudado significativamente a nuestra sociedad) sin embargo ante la mirada inquisidora de la colectividad tica, son realmente pocas las personas que vienen con esa mentalidad.

El costarricense es arisco por naturaleza. Y la lamentablemente la presencia foránea no es algo que ayude a su buen caracter. Es normal que tras las duras condiciones de vida que atravieza latinoámerica todas las personas se encuentren siempre a la defensiva, pues al fin y al cabo cada uno busca como apañarselas lo mejor posible.

No obstante los problemas de cada país, no tienen porque afectar a sus vecinos, y si estoy deacuerdo con Pablo al decir que "Nosotros ya tenemos nuestros propios problemas, como para ocuparnos también de los problemas extranjeros" (y disculpen que peque de falta de compañerismo, pero nos duela o no esa es nuestra realidad).

Sí un Nica va venir a trabajar, Entonces que TRABAJE, pero sí va venir a causar problemas, que se devuelva por donde vino (lo mismo va para otros extranjeros). Además, no debemos olvidar, que cuando nosotros viajamos a otro país, vamos estar expuestos a otra cultura; y que ninguno de nosotros es una "moneda de oro", para caerle bien a todo el mundo.

Lo que todavía no me explico ( y la misma canción de punto 5 lo dice) es porque sí el Nicaragüense sabe que aquí no es bienvenido; ¿porque sigue viniendo?. Muchos dirán que porque allá no hay trabajo, que la sociedad no los deja vivir, que aquí hay mejores oportunidades, etc, etc...

Pues la verdad a mi eso me parece una excusa bastante pobre. ¿Por qué? pues muy sencillo: Sí una sociedad esta pasándola mal, es porque los individuos de la misma así lo quieren, o por el contrario no hacen nada para enmendarlo. De nada nos sirve buscar la solución de un problema afuera, cuando la raíz del mismo se encuentra adentro. Lo mismo opino de los Latinos que emigran a Estados Podridos (digo Unidos) y lo mismo va para nosotros los ticos...

Augusto Conte, decía que sí realmente queremos un cambio en nuestro entorno, tenemos que lograr primero un cambio en nosotros; en nuestra manera de pensar y en la visión que deseamos proyectar al mundo. ¡Busquemos el cambio por nuestra cuenta! ¡y no dejemos en manos de otras naciones el devenir de nuestras vidas!.

Ese es mi comentario respecto a la nota. ¿Ustedes que opinan?...


Sendoshi Kurumada,"preocupado por la sociedad"...

Comentarios

Unknown dijo…
Que bueno ver que no estoy solo.
Muy bueno el articulo, gracias Sakura Ai y Sendo por ponerlo en el blog.

Lo más leído en el Templo