Reflexiones sobre la Ciencia y la Filosofía...


Después de varios días de Divagación, creo que ya es tiempo de una reflexión Filósofica, y en esta ocasión quiero hablarles un poco sobre algunos concepciones presentes entre la ciencia y la Filosofía:

El concepto de Ciencia no siempre a sido tal y como lo conocemos. Aristóteles creía que la ciencia, tomaba como hilo conductor el principio de causalidad; en el cual todos los fenómenos presentes en la naturaleza, son producto de una causa fundamental he inmutable.

La ciencia moderna por su parte, elabora un nuevo concepto basándose en la idea de Legalidad, en la cual la naturaleza responde a leyes previamente establecidas.

Ante este dilema se dice que la Ciencia es una disciplina con el titulo de “Historicidad”, donde se puede entender la idea de ciencia como un elemento histórico, que varía a lo largo del tiempo. Por muy descriptiva que fuera la ciencia de las culturas antiguas, el tener una completa visión del mundo y sus fenómenos, era una tarea ciertamente difícil, por lo que era necesario establecer una serie de parámetros (o bien secciones) sobre las cuales iban a ser los objetos de estudio de la ciencia.

Toda ciencia, depende de un marco epistémico determinado, y este contiene mucho más que ciencia, contiene también elementos ideológicos que no necesariamente están relacionándoos con el devenir científico.

Para los primeros filósofos griegos no había aún una diferencia clara entre ciencia y filosofía. No solo los filósofos se veían obligados a estudiar a Tales de Mileto o a Pitágoras, también los físicos y los matemáticos en el quehacer histórico de sus respectivas ciencias. Aristóteles fue el primero en establecer una diferencia entre ciencia y filosofía, y esta se haya en lo que se denomina el principio de causalidad.

La filosofía estudia las primeras causas y principios de todas las cosas, mientras que la ciencia por su parte; estudia las causas inmediatas (no las primeras) en el aspecto teórico; y el Arte en última instancia se enfoca en las causas en ámbito práctico. La experiencia adquirida por los sentidos, no estudia el por qué sino el como.

El conocimiento siempre se va presentar en dos formas: aquel que es universal (conocido por todos los individuos) y el particular (limitado a ciertas áreas del saber). En la relación de Arte y Ciencia de Aristóteles pasamos de lo particular a lo general; esto es llamado “Inducción”.
La diferencia entre ciencia y arte está solo en que, el primero tiene una finalidad teórica, mientras que en el segundo es practica. Aristóteles también nos habla de que el conocimiento científico como tal es un devenir adquirido de la relación histórica-cultural presente entre los pensadores griegos y los pensadores de los demás países adyacentes.

En la idea de causalidad de Aristóteles todo, excepto lo que ya comienza a ser, tiene una causa. Queda pues, excluido de la Ciencia, e incluido en la Filosofía, la idea de Dios y la existencia misma de la Materia.

Para Aristóteles Dios es la causa primera de todas las cosas, y la materia es tan eterna como Dios. El resto de los seres y objetos, son estudiados por la ciencia y el arte, porque en ellos hay causas inmediatas. La causa Material es aquello de lo que se hacen las cosas. La causa formal, es la esencia o naturaleza de las cosas. La causa eficiente es la que trae consigo el movimiento. Mientras que la causa final, es el propósito por el cual se hace algo. Hacer ciencia, es conocer la relación de todas estas causas.

En la filosofía de la Ciencia Moderna, se pretende eliminar las causas finales de la metodología de las Ciencias. Bacon dice que las causas finales son como vírgenes estériles y Descartes afirma que solo Dios sabe la causa final de todas las cosas. Sin embargo Dios no es algo que deba estar en el campo de la ciencia, por lo que no decide investigarlas.

La ciencia moderna tiene como fin, dejar de lado el sistema Causalista aristotélico; y optar por concebir a la ciencia como una búsqueda de las leyes de la naturaleza, no necesariamente de causas. Mientras que Descartes afirma que la ciencia es la búsqueda de las leyes y su regularidad con los procesos de la naturaleza, Hume dice que estas leyes son el resumen de nuestras experiencias.

La ley es pues, un modo de definir el comportamiento de la naturaleza, y su regularidad establece los movimientos de la materia. Posteriormente Newton redefinirá la funcionalidad de las leyes naturales.

Finalmente y muchos años después, Nietzsche, nos dirá que la Ciencia, así como la religión y muchas otras disciplinas, son parte fundamental de la cultura humana; y como tal se convierten en elementos primordiales de su historia. De ahí que la ciencia posee carácter de “historicidad”.

Así pues la última etapa de la historicidad está marcada por el giro lingüístico, por lo que es preciso entender a la ciencia como un elemento fundamental del lenguaje; y así seguir en la marcha del conocimiento humano.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo