Dungeons & Dragons: Una historia épica.


Elige tu arma

En la época de los setentas se dieron muchas cosas. La ratificación de los derechos humanos, la popularización de las drogas   como la marihuana y el LCD y muchas otras cosas más, pero una de las más destacadas fue la creación de el juego de rol “dungeons and dragons” (calabozos y dragones).


Este juego en fue creado originalmente por Gary Gygax y Dave Arneson en el año de 1974, con el nombre de “Chainmail”. Se trataba de un juego de mesa similar a “Gran banco”, “Monopoly” o “petrodólares” solo que en vez de ir a la cárcel o comprar y vender propiedades se trataba de un grupo de caballeros rumbo a matar un dragón y salvar a la princesa. Dentro del mismo juego estaban la tarjetas de “castigo” o recompensa, donde los jugadores eran obligados a hacerse pasar por personajes y dejar todo a la suerte de un dado.

Con el tiempo el juego fue adquiriendo más seguidores y se fue volviendo más complejo en sus reglas.

Los que lo jugaban estaban fascinados por el hecho de poder actuar dentro del juego cosa que no paso desapercibida por sus creadores que sin dudarlo mucho crearon lo que sería la serie de juego de rol que la hizo famosa: “Dungeons & Dragons 2nd edition”, donde se elegía entre diferentes personajes como hechiceros, guerreros, paladines entre otros y se interpretaba el papel de héroe en pos de salvar a la princesa atrapada en la torre más alta del castillo custodiada por un feroz y maligno dragón (cualquier semejanza con un cuento o película es mera coincidencia).

Esta es la saga más exitosa de la serie de juegos, así como la más revolucionaria. No solo por ser un juego de mesa completamente interactivo entre los participantes, donde ellos son los que crean las aventuras de las cuales forman parte, sino en parte por el sistema de dados conocido como D20.

Sistema D20


Es el sistema patentado por Wizard of the coast” de la invención de los creadores de D&D, donde se utilizan dados de hasta 20 caras para definir la suerte de sus personajes ya sea en batalla como en el resto del juego. Los dados van desde 20 caras, 12 caras, 10 caras, 8 caras, 6 caras y 4 caras. El que más se utiliza es el de 20 caras.

Este ingenioso sistema permite medir por medios matemáticos tanto la vida como el daño que se les hace a los enemigos. Formulas similares fueron empleadas en los primeros RPGs. Claro que esto no fue lo único, como el juego atrajo cada vez más jugadores al ser una mezcla entre sistemas de estrategia de la segunda guerra mundial revuelto con la mitología Tolkien los jugadores por si mismos fueron haciendo campañas en las cuales revolvían elementos de toda clase y época.

Ya no sería la empresa la que diseña los modos de juego sino los mismos jugadores los que pueden crear su mundo a su manera siguiendo una serie de consejos para darle algo de realismo a la ilusión mágica. No estaban limitados a salvar a la princesa en el castillo sino que podían ser el mismismo dragón que la acosaba o el malvado que la puso allí.

3era edición

Después del rotundo éxito de lo que fue segunda edición, la reeditaron por completo intentando deshacer algunos errores del juego y formaron una versión mejorada, mucho más técnica y precisa del juego de rol que le había dado la vuelta al mundo.

Entre muchos otros cambios que tenía esta edición con respecto a su antecesora era la cantidad de campañas adaptables que poseía, así como un nuevo sistema para hacer más visual el combate como el juego en general. Las reglas más especificas y una mayor cantidad de habilidades para cada uno de los personajes.

3.5 edición


En Realidad es una re edición de 3 era, pero muchos lo consideramos muy diferente a los anterior. Más compleja, más especifica y más completa que cualquiera de las anteriores.

4ta edición

Wizards of the coast promete este año traer toda una nueva visión de juego de rol con esta mejorada edición. No se sabe mucho al respecto.

Hideki "Pretendiendo ser un druida nivel 25" -Sama

Comentarios

Franky -Cyborg- dijo…
Mae yo quiero JUGAR....!!!!! año y medio de NO JUGAR...!!!

Lo más leído en el Templo