Una Canción Prohibida...


-Rhaxephon-

Al hablar de RhaXephon, inevitablemente nuestras mentes están acostumbradas a fijarse en lo más obvio, la comparación que tiene con EVA.... y para aquellas personas que les gusta fanatizarlo todo, no negaran que la relación con la serie de Hideaki Anno, es bastante obvia...

Lo cierto es que no se puede asegurar ni una, ni otra cosa. Es solo una serie con elementos originales, nacida de un punto de lanza propiciado por el mismo Evangelion.

Pensar que series tan interesantes, han nacido del movimiento creado por Go Nagai, es quitar el merito al mismo Mazinger, o bien a los autores que en el se inspirarón.

Como decir algo sin fundamentos no tiene sentido alguno, analicemos todos esos detalles que hacen de Rhaxephon una serie con meritos propios, en una corriente creada con anterioridad.

RESEÑA

Es el año 2012, los Estados Unidos y Gran Bretaña ya no existen (cosa excelente para el bloque extremista de medio oriente); Tokyo y la demás naciones de la península de oriente asiático, se encuentran atrapados dentro de una gran “cúpula” con la forma de Júpiter. Lo cual a provocado que los limites de esta sociedad estén limitados por esta enorme orbe, provocando así la aparición de una extraña raza de aliens llamada MU. (Murians).

La raza MU, llegó a la Tierra para hacer una estrecha amistad con los humanos y de esa forma compartir ideas y costumbres…-¡Por favor! ya se imaginarán el objetivo real de los MU ¿no?, conquistar y aniquilar a los humanos...

¿Qué significa MU?

MU históricamente se refiere a un antiguo continente perdido al igual que la Atlántida. En donde los pueblos del mismo, estuvierón en guerra durante muchos siglos (para más información consigan el libro "Tierra sin Tiempo").


Tokio-Júpiter es una terrible amenaza para toda la humanidad; ya que esta nave extraterrestre se convierte en el centro de operaciones de los MU; lo cual es bastante peligroso, pues esta muy bien protegida por las barreras y fuerzas de defensa MU (ya voy a eso).

Como buena serie de guerras interestelares, los humanos no quieren ser aniquilados; Así que crean una organización llamada TERRA; que a base de tecnología, armamento y ciencia; intentan derrotar a los MU a toda costa. No obstante estos cuentan con unas poderosas armas creadas por ellos; llamadas Dolems (diferentes a los Golems de la mitología hebrea).

Ahora bien, en el año 2015 (aunque en realidad es el 2027, ya que el tiempo transcurre diferente fuera del Tokio-Júpiter con respecto al resto del planeta) conoceremos al joven Ayato Kamina.

Por casualidades del destino, Ayato se ve envuelto en un accidente mientras viajaba con sus amigos en subterráneo. Y al intentar pedir ayuda, el tren queda atrapado. Ahí se encuentra a una antigua amiga de su ifancia, Mishima Reika y una espía de TERRA llamada Haruko Shitou.

la primera de ellas lo guía al “cuarto de Rha” (Ra es el Dios del sol de los egipcios) donde gracias a su canto, Ayato es obligado a pilotear el RhaXephon, un arma que lleva el destino de la humanidad en sus manos. Se han entonado los cantos prohibidos...

Después de unas intensas escenas de batalla, (además otras bonitas escenas entre Ayato y Haruko) -no piensen mal-; Ayato termina siendo soldado de TERRA; con la obligación de pelear y derrotar a los Muriams y restablecer el orden “original” de las cosas...

Análisis

La serie cuenta con 26 episodios. Que van desde poderosos combates, hasta toda una evolución tanto mental como física de los personajes. Toca a su haber, multiples temáticas sicológicas como: la autorrealización, el odio, el amor, desesperación, impotencia y demás circunstancias que rodean al ser humano... He de mencionar también las increíbles escenas de batalla dentro de toda la serie, junto con una exquisita música ópera-Rock que le da a la serie más puntos a favor. Cuenta con una interesante historia (muy bien elaborada) de temática apocalíptica, abordando una prespectiva muy diferente a EVA.

Además, la serie fue premiada como mejor animación tanto en el año 2002 como en el 2003 (se nota que fue bien trabajada).

Los Personajes


Ayato Kamina: Muchos misterios rondan a su persona. Es el personaje principal de la serie, tiene 17 años e inclinación hacia la pintura. Se convierte en parte de TERRA como piloto del RhaXephon.

Mishima Reika: Una amiga de Ayato en la escuela. Es muy misteriosa y aparece y desaparece en la historia constantemente; su personalidad tiene que ver mucho con el RhaXepohn.

Haruko Shitow: Ella y Ayato tuvieron algún tipo de relación antes de la aparición de los Mu. Quedo afuera de la barrera así que su edad varia mucho con respecto a la de Ayato.


Quon Kisaragi: Otra pierza clave en la historia. Su importancia se va revelando conforme avanzan los capitulos; y poco a poco se sabe lo que oculta. Por ejemplo la marca en su abdómen es muy similar a la de Ayato.

Megumi Shitow: Es la hermana de Haruko e integrante del grupo TERRA. Ayato vive con ella y su tío en la historia. Es linda e inteligente, pero desea tener una vida normal y alejada de todo lo que tiene que ver con guerra.

Ernst Barbem: Es el creador del RhaXephon. Tiene un desenlacé muy triste; fundamental en el eje de la trama...


No es un reflejo en el espejo de Evangelion 

Ahora bien, entremos de lleno a la interrogante básica inevitablemente, ronda en el Anime:

¿Por qué Rahxephon se parece a Eva?


Muchos dicen que es porque Reika se parece a Rei Ayanami. Otros dicen que porque lleva un vestido similar al de Asuka -Una respuesta insulsa, a consecuencia de un total desconocimiento-


Si bien dije antes, tal vez la serie peca en el uso de elementos trillados (tiene ese toque futurista similar a Eva, así como el mismo diseño de Mechas). No obstante no debemos pensar que solo por eso es otro producto clónico de Eva o de "Five Star Stories".


El parecido no radica en estos simple detalles. Si no más bien en la estrcutura misma de la serie.

El uso de tomas fijas, utilizadas frecuentemente en el cine con el fin de producir tensión -close ups-, así como la narrativa lenta de reflexiones sicológicas y filosóficas; estan por por encima de la acción intensa. Una de las características heredadas directamente de la tradición de Evangelion.

Una nueva serie de mechas, muy difrente a lo visto en Gundam o Macross.

FICHA TÉCNICA:

Casa de animación: BONES/SUNRISE


Director: Yukata Izubuchi
Diseñador de Personajes: Akihio Yamada
Animación de Personajes: Hiroki Kanno

Diseño de Mechas: Michiaki Sato, Yoshinori Sayama
Diseño: Shingo Takeba

Animación de Mechas: Shibo Takeuchi
Director de Fotografia: Naoyuki Ohna
Director de Musica: Yohta Tsuruoka

Música: Ichiko Hashimoto

En una escala de 1 a 10 le doy: 10.0 en animación y 8.5 en trama; porque pecaron en algunos puntos ya trillados.


GEOVANNI “MU” Notto...

Comentarios

Lo más leído en el Templo