Williams y Elfman Compositores de Pelicula ( Parte 1)

Para nadie es un secreto que la música juega un papel importantisimo en el cine. Sirve para crear ambientes, encausar emociones y en ocasiones, la música se convierte en el alma misma del film, como en los conocidos y aveces odiados musicales.

En los años dorados del cine estadounidense, asi como en el mexicano, el canto y el baile eran dos talentos indispensables para los protagonistas de los films. Varios artistas como Fred Astaire, Ginger Rogers,Gene Kelly y otros mas cercanos a nosotros como el mexicano Pedro Infante alcanzaron la fama por su capacidad de cantar y bailar, ademas de su talento para la actuación.

Sin embargo la musica no perdio su importancia luego del tiempo dorado de los musicales, y mas bien, para finales de la decada de los 70, un genial compositor logro junto con joven director llamdo Stephen Spielberg alcanzar la imaginacion del publico de todo el mundo con una terrofica tonada, sinonimo de muerte en el mar, con la cancion de JAWS (tiburón). John Williams repitio la hazaña varias veces conviertiendo sus temas en iconos de la cultura popular en peliculas como Star Wars, ET the Extra-terrestrial, Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones) y mas recientemente con Harry Potter, entre muchas otras peliculas en su larga carrera de mas de 6 decadas en el cine.

Sin embargo Williams no es el unico prodigio musical en Hollywood y podemos hablar de otro compositor muy querido por los cinefilos, en especial aquellos seguidores del director Tim Burton. Nos referimos a Danny Elfman, que en entre otros, compuso la musica para la pelicula de Batman en 1989, Edward Scissorhands (Eduardo Manos de Tijera), The Nightmare before Christmas (El Extraño Mundo de Jack). Fuera de su relacion con Burton tambien ha sido el artifice de la musica de los Simpson y el tema principal de las primeras dos peliculas de Spiderman.

Empecemos con la primera parte de este post hablando de:

John Williams:


Resumir 60 años de trabajo en unos cuantos parrafos no es facil, asi que vamos a tratar de hacer una sintesis de la gran obra de este genial compositor estadounidense, para algunos el Mozart del Septimo Arte.


John Williams nacio el 8 de Febrero de 1932 en Floral Park, Nueva York. Su familia se mudo a Los Angeles en 1948. En su juventud estudio en la Universidad de California y en Los Angeles City College. Tuvo lecciones privadas con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco.

En 1952 sirvio en la Fuerza Aerea de los Estados Unidos, en donde condujo y arreglo musica para la Banda de la Fuerza Aerea entre otras tareas. Cuando concluyo su servicio se mudo de vuelta a Nueva York donde estudio en la prestigiosa Juilliard School. Ahi llevo clases de piano con Rosina Lhévinne. Durante este tiempo Williams se dedico al Jazz y tocaba piano en varios clubes de la ciudad.

Hacia finales de los 50 Williams estaba de vuelta en California, trabajando en Hollywood. Trabajo en television creado musica para programas muy populares como Lost in Space (Perdidos en el Espacio) y Tunnel of Time. Su primera composicion para una pelicula fue B-movie Daddy-Ocon y dos años despues Because They're Young. Hacia principios de los 60 trabajo al lado del reconocidos compositores Henry Mancini (creador del tema de la Pantera Rosa,Jerry Goldstein y Elmer Bernstein. En esos tiempos Williams era conocido como Johnny en los circulos hollywodenses y habia ganado fama por su versatilidad.

Gano su primera nominacion a los premios de la academia por la pelicula Valley Of The Dolls en 1967 y su segunda nominacion en 1969 por Goodbye, Mr. Chips. Hacia inicios de los 70, Williams era reconocido por musicalizar los grandes filmes sobre Desastres tales como The Poseidon Adventure, Earthquake y The Towering Inferno (o Infierno en la Torre).En 1974 alcanza fama mundial con el tema de Jaws (Tiburon) que se convierte en un leitmotif para las situaciones de peligro y para los tiburones.Pero el compositor no se detiene, y continua su trabajo con Spielberg en la pelicula Close Encounters of the Third Kind.

Spielberg lo recomendo con George Lucas para que creara la mitica banda sonora de Star Wars, en la cual trabajo en los 6 filmes. El tema de Star Wars es considerado otro triunfo en la carrera de Williams. En 1978, un año despues del debut de Star Wars, Williams se anota otro hit con la banda sonora de Superman, en la pelicula del director Richard Donner.

Su relacion con Lucas y Spielberg sigue rindiendo frutos cuando se involucra en la produccion de Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida) en 1981. Al año siguiente tambien musicaliza el exito de taquilla ET The Extraterrestrial una vez mas junto a Steven Spielberg.

La cercana relacion del compositor con dos de los mas grandes e influyentes directores de Hollywood le ha permitido musicalizar casi todas las peliculas en las que estos han estado involucrados. Entre otros films notables en los que Williams ha estado involucrado tenemos: The Empire of the Sun (1987), Born on the Fourth of July (1989), Home Alone (1990), Jurassic Park (1993), Schindler´s List (1993), Harry Potter (2001) entre muchas otras.

Para ver la lista completa de peliculas les recomiendo ver la wikipedia.

Ademas de componer para peliculas Williams es un respetado musico y director de orquesta. Desde los años 80 ha grabado y hecho giras con la altamente aclamada Boston Pops Orchestra. Entre los temas mas conocidos esta el Summon The Heroes, tema de los Juegos Olimpicos de Verano Atlanta 1996.

John Williams se caso en 1954 con la actriz Barbara Ruick en 1956, y permanecieron juntos hasta su muerte en 1974. La pareja tuvo dos hijos Joseph Williams, ex lider de la banda Toto ,y Jenny Williams nacida en 1956.

Ahora los dejo con un algunos videos de sus canciones mas conocidas:





JAY

Comentarios

Anónimo dijo…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de LCD, I hope you enjoy. The address is http://tv-lcd.blogspot.com. A hug.

Lo más leído en el Templo