Cow Parade -Costa Rica 2008-


¡El arte y el ganado vacuno se apoderaron de San José!

Pues este fin de semana estuvo lleno de muchas actividades. Y entre el Cow Parade y el Festival de Cartago, puedo decir que tuve una jornada bastante ajetreada.

No obstante, tampoco quiero hacer una entrada muy larga; por lo que primero hablaré de las vacas y luego del festival. Comencemos...

Para aquellas personas que no saben de que trata esta actividad; comentarles que el Cow Parade, es una exhibición internacional que ha sido mostrada en grandes ciudades alrededor del mundo. La cual consiste en una exposición al aire libre de vacas pintadas o esculpidas por artistas, artesanos y diseñadores.

Esta actividad, nació en 1998 en Zúrich (Suiza) con el objetivo de promocionar a los productores de leche y criadores de ganado vacuno. La exhibición ganó renombre internacional cuando el empresario Peter Hanig organizó el evento en Chicago en 1999.Desde entonces la popularidad de la actividad a ido creciendo; presentándose así en países como Mexico, Francia, República Checa, España, Hungría, Estados Unidos, Argentina entre otros.
Este año, la sede del evento tomó por sorpresa las calles más concurridas de la capital de Costa Rica. Y es por ende que más de 300 artistas locales se dieron a la tarea de decorar esculturas de fibra de vidrio con forma de vacas; y distribuirlas por todos los rincones del centro de San José. Lugares públicos, avenidas importantes, plazas y parques.

Para la muestra de este año, Las vacas ticas tendrán como objetivo, mostrarle al espectador, algunos de los rasgos más importantes de la cultura costarricense; así como la vida en la localidad, y otros temas de importancia nacional.

Después de que las esculturas sean exhibidas éstas se subastarán y las ganancias serán donadas a organizaciones sin fines de lucro. El arte vacuno estará en San José desde marzo hasta agosto de este año.

Y bien, ahora los dejo con algunas de las fotos que tomamos el Domingo:

Vaca Urbana



Vaca-disfrazada de paloma



La Vaca dedicada a "Marito Mortadela" un conocido cantante del paisaje josefino. Como pueden ver, el mismo Marito la cuida celosamente.



Vaca "Milk Machine"


La Vaca "Coqueta"

Vaca del Bosque Tropical


¡¡Pero que Chuzo de Vaca!!


Una Vaca Aventurera



La vida en rosa vacuna



Vaca Caribeña


"Vacanal" (jejeje esta vaca ¡esta en todas!)


Aquí tenemos a Hideki con su taza de "Vaca Negra", una bebida tamaño familiar

Y para finalizar, la favorita de todos, la "Vaca Streaper", bailando en el centro de la avenida Central.


COMENTARIO:

Sin lugar a dudas una interesa y simpática actividad para alegrar el corazón capitalino. Sin embargo, es una verdadera lástima ver como en Costa Rica, son realmente pocas las personas, que tienen un verdadero respeto por las manifestaciones artísticas. Ya que nunca falta la gente que no puede ver algo bonito, porque de inmediato tiene la necesidad de estropearlo.

El simple hecho de que las vacas estén en la vía pública; ya da pie para que los delincuentes, mal educados y demás "pachucos" hagan de las suyas. Y la verdad me entristece ver como en mi país la gente se vuelve más y más desconsiderada con las obras de Arte.

Aunque el objetivo de esta entrada no era criticar, si me molesta ver este tipo de actos; y más aún cuando veo como el costarricense promedio (ese que presume de ser tan "culto") no es capaz de mantener intacta una simple vaca (sencillamente repugnante).

Pero bueno, veamos también el lado positivo; ya que gracias a esta actividad, nuestro despintado paisaje josefino, ahora se ve más vivo y colorido que en años anteriores.

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Anónimo dijo…
que exito las Vacas...
Alcemos la Voz dijo…
Excelentes fotografías! yo soy el presidente de alcemos la voz una fundación encargada de velar por los derechos de las personas con discapacidad en Costa Rica, me pregunto si me pueden prestar un par de esas fotos para utilizarlas en mi sitio web??
Sin ningún problema compañero. Más bien mucho gusto y gracias por visitar el sitio.

Puedes usar las fotografías sin ningun compromiso; siempre y cuando nos des un poquillo credito.

Con que nos menciones esta más que perfecto. Pura vida y ¡saludos en voz alta!

Lo más leído en el Templo