Rosetta - una piedra en el zapato-

Después de una pausa en mis acostumbradas Reseñas de cine Francés, estoy de vuelta con mis comentarios entorno a la Alianza.

Y es que a diferencia de meses anteriores, nuestra asistencia a los viernes cinéfilos; a estado bastante irregular en estos días. Esto debido más que nada, a inconvenientes climáticos, ligeros malentendidos y uno que otro ataque de pereza XD. Pero de eso...¡más nada! Así que tomando impulso y retomando la costumbre.

Aunque debo admitir que la pelí que nos ocupa en esta ocasión; lastimosamente no estuvo tan buena. ¿La razón?, los hermanos Dardenne a la orden... el nombre: Rosetta.


Rosetta (Emilie Dequenne) es una hermosa chica de 18 años, sin padre. Vive con su madre alcohólica a las afueras de la ciudad. Y su suerte para conseguir trabajo decente, no es la mejor de todas.


Su día a día está dominado por la rabia; pues a ella le toca ocuparse de todo, mientras su madre malgasta su tiempo en el adulterio y la bebida. La tensión es tal que pierde el sentido de la realidad, olvida lo que es el amor.

En el transcurso de su aburrida vida, se topa con un joven de nombre Riquet (Fabrizio Rongione), el cual se gana la vida haciendo repostería, mientras engaña a su jefe. Posteriormente, descubriremos que el tal Riquet; posee sentimientos hacia la chica. Pero la forma de canalizarlos hacia ella, le demuestra al espectador que sus intenciones son realmente patéticas.

Luego vendrá la puesta en escena del jefe de Riquet ( interpretado por Olivier Gourmet) que en un intento por inyectarle tensión al filme, descubrirá como su subordinado, a estado engañándole con el trabajo, y ganando dinero por su propia cuenta. El joven es despedido y Rosetta toma su lugar, logrando obtener un trabajo digno para solventar sus problemas. Nada más que contar...

Ahora es cuando ustedes se preguntaran: ¿ Y bueno, que clase de reseña es esta? ¿Que no acostumbra Sendoshi hablar con más pasión y detenimiento sobre las películas de la Alianza Francesa?

¡Pues claro que lo hago! pero no cuando la película que me toca comentar, ¡peca de ser tan mala!...

Como lo he dicho antes, yo no soy un experto en cine Francés. Sin embargo, tampoco puedo negar que, con todo este tiempo que tengo de ir a la Alianza, no haya obtenido cierta experiencia a la hora de criticar películas. Y en el caso de Rosetta me disculpo por tratarla de forma tan despectiva.

Voy a contarles un pequeña historia:

Hace un par de años, cuando comencé a ir esto de los viernes cinéfilos; me toco ver una película que llevaba por nombre "El Hijo", y cuya realización estaba a cargo de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. En aquél entonces, mi buen amigo Ramírez me había dicho que esta película gozaba de cierto renombre; pues había ganado uno que otro premio en varios festivales de cine, y la crítica internacional le había dado buen ojo.

Con ese panorama cualquiera creé que va ser testigo de una buena película ¿oh no? Sin embargo, si algo me a demostrado la experiencia, es que los premios y las palabras bonitas no siempre son un ejemplo de buena calidad, y en el caso de los hermanos Dardenne las cosas nunca tienen buena pinta.

Cuando hablamos de filmes como El Hijo y Rosetta, estamos hablando de cine experimental; carente de música, ángulos forzados, guiones panfletudos, actuaciones de cartón y un juego de cámara que más que ser innovador, nos invita a marearnos por completo.

Imaginénse una película donde solo tenemos una cámara. Donde el movimiento es constante, corremos detrás de los actores y vemos todas las acciones, como si estuviéramos asomándos por la espalda. las actuaciones son lentas, los diálogos escasos, las escenas sin emoción y todo eso enfrascado en unos agobiantes 90 minutos de Monotonía...

¡Así son las películas de los hermanos Dardenne! y a mi parecer las cintas de este tipo, son por mucho bastante malas (incluso más que las de Louis Malle). Así de simple y así de malo. Aquí no hay premios que valgan.

Pero bueno, digamos que yo soy muy cabezón a la hora de criticar, y que la verdad no debería ser tan duro y pretensioso. Mejor vean la película ustedes y saquén sus propias conclusiones.

En fin, eso fue el comentario de la alianza Francesa. Los demás detalles de lo ocurrido en el fin de semana, se los contaré después de la comida...

¡Saludos a todos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Realmente los Dardene son unos directores autocomplacientes sin ningun tipo de consideracion por el espectador de sus peliculas.

La historia podria ser buena si Rosetta tuviera algo de expresion y no fuera una muñeca amargada, igual que sucedio con el actor del Hijo.

No se que tiene los Dardene contra los sentimientos, porque hasta los robots necesitan expresar algo para ser interesantes.

Lo más leído en el Templo