¿Ticos destructivos?

Bueno hace unos días mirando las noticias y escuchando comentarios de algunas personas me puse a pensar y a mirar un poco las calles, y de verdad que cuando uno mira con detenimiento lo único que logra ver es que las ciudades principales de Costa Rica son muy feas, ahora son feas no por que el gobierno local no haga nada (aunque en algunos casos esa es la razón) pero aprovechando el "BUM" televisivo de las famosas vacas josefinas, las tomare para ejemplificar.

Hace unos días las municipalidad de San José decidió poner unas lindas vacas por todo el centro; y aunque no las he mirado en persona, me parecen obras artísticas muy buenas.

Los diversos motivos de las vacas son fantásticos, pero ¿que sucede? ... en Costa Rica se tiene la creencia de que si algo esta en un Parque o una acera, y no esta el dueño al lado... pues es algo sin valor, y como no tiene dueño se le puede hacer lo que sea, en lugar de pensar de que en realidad es algo de todos, pero la falta de cultura hace que personas que realmente considero lacras de la sociedad vengan, destruyan o arruinen con "grafittis" las dichosas vacas, que por demás no le han hecho ningún mal a nadie.

De verdad causa molestia ver que destruyan las cosas o hagan estupideces con ellas, como el caso de la señora que salio en las noticias "ordeñando" a una de las vacas o los "mamulones" que se suben en las vacas.

Entonces estas cosas solo provocan que la ciudad se vea no solo sucia como siempre, si no que demuestre el constante deseo de muchos ticos por destruir las cosas, y bueno las vaquitas no son las únicas que sufren estos actos vandálicos sin motivo. Veamos los monumentos y parques; siempre están destruidos, con grafittis y cosas similares.

Ahora el gobierno local puede decidir si limpiar y tratar de mantener las cosas. Pero llega el momento donde el dinero se ocupa en otras cosas, y es mas fácil quitar los monumentos que mantenerlos. Pero el asunto aquí no es mantener las cosas o quitarlas, el asunto es educar a las personas. Hacerlas que respeten la propiedad privada y dejen de escribir "protestas", nombres, cosas sobre fútbol o sus barras, "demostrar" amor por X persona entre otras cosas; de igual forma que aprendan a respetar la propiedad publica que si bien no es de una persona en especifico es de todos y todos pagamos por el mantenimiento de las cosas.

Y bueno pensando un poco en el origen de estas conductas destructivas, llegue a la conclusión de que esto viene tanto de las casas como de los centros educativos; digo de las casas por que muchos "padres de familia" dejan a sus hijos andar como "perritos sin dueño" por las calles; con tal de no tenerlos en la casa y no atenderlos o que no les hagan desastres en casa.

Para rematar tienen la creencia de que en la escuela los educan y que es responsabilidad de las escuelas y colegios que sus hijos sean personas de bien; por otra parte esta la responsabilidad de los centros educativos que poco o nada enseñan sobre respeto a la propiedad publica, un vivo ejemplo (y quizás hasta gran inicio del problema) es ver los pupitres, baños, mesas y demás de un colegio y de una escuela. Realmente son murales, y los centro educativos ante estas cosas no hacen nada, por que se considera educción el aprender a escribir, leer, resolver algunos problemas matemáticos y ya, en muchos colegios se dan "clases" que realmente no hacen mas que llenar el campo, como es el caso de "Religión" (o cualquier otro nombre que le den que al final no cambia el hecho de que no se hace nada en esa clase) que en lo personal es algo que no se debería impartir ya que excluye a unos y en otros casos son una gran perdida de tiempo.

Otro caso es el de "Orientación"; una clase donde esta un orientador o una orientadora que no hacen nada mas que mal acostumbrar a los estudiantes y cuando llega la hora de la orientación brillan por su ausencia, si esta clase realmente se diera como se debe, las personas que ingresan a la universidad sabrián realmente que quieren estudiar y no andarián saltando de carrera en carrera.

Al final este problema de los centros educativos y de los hogares solo dan bases a esta conducta destructiva donde no es castigado el hacer casos de vandalismo, y en el peor de los casos si a una persona la atrapán haciendo esto, a lo sumo le darán una boleta (que a ningún estudiante le intereza) o un regaño, y al final esta situación se repetira en la adultes donde si te atrapa la policía lo más que te pasa es que pagas como 30 mil colones por cometer una contravención, pero las posibilidades de que te atrapen son bajas y por eso la gente hace lo que se le viene en gana, y no se si es que el tico disfruta vivir en unas ciudades sucias, malolientes, desagradables a la vista y que no pueden tener nada lindo por que es casi un deber civico destruirlas lo mas rapido que se pueda.

Realmente seria bueno que la gente tomara conciencia y respetaran las cosas sin importar si desean expresar sus molestias contra el gobierno o contra la sociedad en general, por que existen mejores formas de expresarse sin destruir las cosas que intentan embellecer este país que al paso que va no sera mas que un basurero.

Esto originalmente esta en Neo Roots.

Haseo


PD: Suzumiya dice que miren Code Geass, porque la Nueva Temporada inicia mañana...

Comentarios

¿qué hay?
llegué aquí por ésta image de Haruhi
Estaré por aquí leyendo otras entradas

Lo más leído en el Templo