Guilty Gear 2 Overture: Maestría del Heavy Metal más allá de los Cinco Sentidos

¡¡Tanto tiempo de no darme una vuelta por aquí!!!

Pero es que, en tiempos de enfermeras y espías que evangelizan, es cuando el Templo necesita de un Kiai de verdad (¡¡No acepte imitaciones!!).

Pero bue... Hoy a sugerencia del buen Sendoshi les vengo a ustedes con un pequeño reportaje sobre el último juega de la saga de "Guilty Gear": "Guilty Gear 2: Overture", el cual saliera a la venta para la consola Xbox 360 en Noviembre del año pasado en el mercado Nipón, y estará agraciando los acaparates de las tiendas de video juegos estadounidenses a partir del 30 de Septiembre de éste mismo año. Esto a raiz de que el Lunes pasado, durante un súbito impulso por ponerme a curiosear cosas de GG, cayera de pura coincidencia con el conocimiento de este nuevo juego.

En fin, ya me dejo de introducciones y simplemente los dejo con el reportaje. Este mismo reportaje en su forma original, así como muchas otras completas pérdidas de su tiempo las podrán encontrar ustedes en mi blog "The Geek Zone", convenientemente listado entre las páginas frecuentemente visitadas del buen Sendo. Sólo para esas ocasiones en que de verdad les falta su dosis de Kiai diaria (Aunque, para serles honestos, la gente debería de limitar sus dosis a un Kiai por año. ¡¡¡Más que eso o los vuelve locos, o lo mata. Vean lo que me hizo a mí!!!).


Pero bueno, aun más importante que el hecho de que mi saga favorita de video juegos de casi todos los tiempos tiene una secuela nueva, si hay Guilty Gear nuevo, eso quiere decir…

¡¡¡¡QUE HAY SOUNDTRACK DE GUILTY GEAR NUEVO!!!!!!! ¡¡¡MÁS MÚSICA DE DAISUKE ISHIWATARI!!!!!! ¡¡¡ALABADO SEA HOJO!!!!!!!

Queda de más decir que para el martes en la mañana, el volumen 2 del “Guilty Gear 2: Overture Original Soundtrack” ya se había terminado de bajar. El volumen 1 fue un poco más terco, y no terminó de bajarse sino hasta ayer en la madrugada. Y es que curiosamente para éste GG en particular salieron dos soundtracks. El volumen 1 contiene toda la música de orquesta y fondo compuesta por Hiromi Mizutani (dos discos, 51 piezas), mientras que el volumen 2 contiene los temas individuales de cada personaje, compuestos magistralmente al mejor estilo heavy metal que caracteriza a Ishiwatari (un disco, 15 piezas).


¿Por qué dos discos? ¿¿Y por qué uno de ellos es música de orquesta?? Esto viene del hecho de que “Guilty Gear 2: Overture” no es realmente un juego de pelea. De acuerdo a lo que he leido en wikipedia, GG2:O es un juego de plataformas/aventura, muy en la vena de juegos como “Devil may Cry” y “Dynasty Warriors”, pero aun fuertemente arraigado dentro del mundo y la historia de GG. Aparte de eso, lo único que he oído del juego según la opinión de varios “apasionados fans” de la saga (Entiéndase: Las lloradas de un montón de niñas que no les gusto el juego), es que es un pésimo juego, que el cambio de 2D a 3D fue lo peor que le pudo pasar a GG, que debió haber salido para PS3 y no para 360, o que no debió haber salido del todo, y que la exclusión de varios personajes y los “radicales” cambios en la trama han arruinado la franquicia para siempre.

Por favor unámonos todos en un suicidio en masa ante la muerte de Guilty Gear y la irreparable perdida para la sociedad que esto significa.

¡¡¡SEAN SERIOS, ÑOÑOS!!


Moving on.


La historia del juego se centra en la aparición de una nueva rival, Valentine (¡¡¡Yummy!!!), quién está en busca de una "Llave” la cual le permitirá acceso al aun más misterioso (Y genérico) “Cubo”. Para ello, Valentine ha asediado el lejano reino de Illyuria (Qué decirles... ) con su ejército de muñecas armadas con llaves (La herramienta, no de las otras. La peor parte: Dentro del contexto de GG, esto no suena tan raro). Al mismo tiempo, Valentine se encuentra en el medio de una competencia contra “Ese Hombre” (That Man; Ano Otoko; あの男; para los que no saben, el villano principal y el causante de TODO lo que ha pasado hasta ahora en toda la trama de GG) para tratar de ganar acceso al “Cubo” antes que él (¿¿Para qué putas??? ¡¡¡Quién sabe!!!! Tal vez ahí guardan el resto de la trama de este juego.

Tal vez la necesida de jugar Smash Bros Melee era demasiado grande... Y cuando “Ese Hombre” (Me está agüevando tener que llamarlo así… Y lo peor es que voy a tener que hacerlo por todo el resto de éste articulo) está involucrado, es obvio que Sol Badguy no está muy lejos.

El juego toma lugar cinco años después del primer “Guilty Gear” (Lo cual lo estaría situando unos 4 años después de los eventos de “Guilty Gear X” y “Guilty Gear XX”, para aquellos demasiado quisquillosos…), y la trama parece haber avanzado un montón desde la saga de GGX.

Varios personajes nuevos hacen su aparición, mientras que se le da énfasis a otros de los que antes sabíamos muy poco. Ha habido mucha controversia (Entiendase: Lloriqueo por parte de fanboys sin nada mejor que hacer) sobre algunos de lo cambios en la trama y en general sobre el nuevo status quo de GG, o lo que al menos yo espero que sea el nuevo status quo de GG. Porque seamos honestos: Ésta saga actualmente está en la misma posición en la que estaba “Street Fighter” por allá de finales de los 90s, cuando parecía que no había fin a la era de “Street Fighter II”. Las versiones Turbo, Super, Hyper, Alpha, etc. Si bien trajeron mucha innovación técnica a los juegos de SF, no aportaron casi nada en cuestión de trama (Y para los que reclamen que Alpha si le metió más historia a SF, colar personajes de “Final Fight” en “Street Fighter” y sacarse de la manga los eventos que conectan SF y SFII en un espacio de tiempo que estrecharon hasta que parecieran siglos NO es avanzar la trama. La salida de SFIII pareció por un tiempo ser un rayo de esperanza, pero con la salida del 2nd y 3rd Strike, volvimos a caer en los mismos patrones de antes. ¡¡Y NI ME HAGAN EMPEZAR CON SFIV!!!!). En fin.

Cualquier paralelismo entre SF y GG con sus interminables versiones de X, XX, Accent Core, etc. son obviamente mera coincidencia… :P

Pero bue, pasemos por fin a lo que nos interesa (A mí... Yo no sé ustedes). A continuación, mi pequeña reseña del “Guilty Gear 2: Overture Original Soundtrack Vol.2”, canción por canción:

Track 01: “Keep Yourself Alive III”
(Tema de Sol)



Sí, lo sé. No muy original. Sin embargo, es curioso cómo éste tema ha ido evolucionando, hasta el punto en que III ya casi sólo referencia breves matices de I y II. La pieza se ha vuelto mucho más fluida y es más simple en su estructura. Los elementos que continúa reteniendo de sus versiones previas son primero la presencia indispensable del bajo y el hecho de que la batería es el instrumento guía en todas las tres piezas.

En cuanto a Sol per se, esos cinco años parecen haber cambiado muchas cosas. No sólo está ahora en buenos términos con su antiguamente eterno rival, Ky Kiske, sino que hasta está dispuesto a prestarle su ayuda en momentos de necesidad. Además del obvio cambio de ropa, Sol parece también haber dejado atrás su “Fuuenken” (Fire Seal Edge).

Uno de los ocho “Jinkis” o componentes que conforman el “Outrage”, una arma anti-Gear de poder casi bíblico diseñada para amplificar la capacidad del ser humano para controlar la magia y sus cinco elementos, creada por el mismo Sol cuando aún era un humano llamado Frederick trabajando en el “Projecto Gear” junto a “Ese Hombre”) y utiliza ahora una nueva espada, probablemente de su propio diseño, de la cual no conozco muchos detalles. Otros detalles dignos de contar son en primer lugar el aparente cambio de humor en Sol, quien ya no se muestra tan receloso de sus congéneres Gears y hasta se muestra dispuestos a juzgarlos justamente por sus propios méritos y no simplemente por el hecho de ser Gear (Como originalmente sucedió con Dizzy), y en segundo lugar los comentarios que he oído (pero no he tenido el chance de corroborar por mis propios medios.

Tengo que ponerme a bucear un poco más en YouTube) de que Sol finalmente muestra su full forma Gear en éste juego. Hasta ahora, las descripciones que he oído son de Sol, con cuernos, cola y alas de Dragón, así como un color de piel más rojizo y textura parecida a escamas en ciertas partes de su cuerpo. Muy porte!!

Track 02: “Ride on Time”
(Tema de
Sin)


Ésta pieza me gusta mucho debido a que me recuerda a otros temas de GG, como “Blue Water Blue Sky” y “Simple Life”, en cuanto todas estas piezas tienen en común una naturaleza más alegre y jovial que la gran mayoría de los temas de GG, con la clara diferencia de que “Ride on Time” tiene un aire añadido de madurez en sus acordes.

Se puede escuchar claramente como ciertos conceptos de las dos piezas anteriores han sido desarrollados y se han movido más allá de la claridad y vivacidad característica de la infancia, hacia una cierta rebeldía más acorde con la juventud, en especial la adolescencia. Esto obviamente es un reflejo del personaje al que refleja esta pieza, Sin, quien es el más joven de los nuevos personajes, así como del cast en general de GG2:O.

En lo que respecta a Sin como personaje (Y si se alarman por algo de lo que aquí voy a decir, no se preocupen, que a mí también me pasó), como ya mencioné es el más joven del nuevo cast, así como el compañero de viaje de Sol, quien dentro del juego actúa como una especie de mentor para él.

Esto es curioso, considerando que Sin es hijo nada más y nada menos que de Ky (¿¿Qué????), y espero que esto por fin de muerte a las incontables insinuaciones de las yaoistas de que Sol y Ky eran gay y habían estado anteriormente enamorados, con quien no parece llevarse muy bien (Razón por la cuál me imagino que se lleva bien con Sol. Esto y la renacida amistad entre éste y Ky). Por el contrario, Sin muestra gran cariño y preocupación por su madre (De quien hablaremos cuando lleguemos a la sección de Ky. Créanme, esto se pone bueno).

Sin utiliza un estandarte como su arma de preferencia, y en general su diseño parece sugerir una naturaleza optimista y energética, si bien un tanto rebelde y obstinada a veces.

Track 03: “Hiruandon”
(Tema de Izuna)


昼行灯 【ひるあんどん/Hiruandon】 (n) person who does not stand out, (useless as) a lantern at noon day.

Sin duda uno de los mejores tracks de este álbum, así como una de las mejores canciones que ha engendrado la saga de GG, “Hiruandon” rápidamente se ha convertido en uno de mis nuevos favoritos.

En la misma vena de temas como “Fuuga” y “Momentary Life”, Ishiwatari logra tomar instrumentos y sonidos emblemáticos del Japón junto con el clásico sonido del heavy metal, y lograr una infusión de ambas cosas que suena como nada que ustedes jamás hayan oído. Se los garantizo.

Y uno creería que después de haberlo hecho una vez con “Momentary Life”, y luego de nuevo con “Fuuga”, ya no sonaría original o diferente. Pues contrario a todas las probabilidades, Ishiwatari lo logra una vez más con éste tema, creando esta vez algo a lo que a mí me gusta llamar “kabuki metal”, por la manera en que logra tan perfectamente unir elementos de ésta forma de teatro japonés e injertarlos en su particular estilo.

Izuna, según lo que he leído y si lo he entendido todo bien, es aparentemente un Gear con forma de kitsune (Curiosamente masculino, dado que todo el tema de kitsune según la clásica percepción de sex-appeal nipona, se jugaría mucho mejor en una mujer, al mejor estilo de las catgirls, pero Ishiwatari siempre ha sido inusual en ese aspecto), quien había estado encerrado hasta el momento junto a otros Gears como él en un lugar conocido solamente como “The Backyard”, para evitar que fueran controlados por Justice durante la Guerra Sacra.

A diferencia de los Gears promedio, posee personalidad propia y raciocinio, lo que podría ser un indicativo de que Izuna fue humano en algún momento y luego pasó por el proceso de ser transformado en Gear (Igual que con Testament). Su diseño sugiere un tipo de personalidad bastante relajada y tranquila, rayando casi en lo sinvergüenza (Al mejor estilo de Shunsui Kyouraku del manga "Bleach" o Gintoki Sakata del manga "Gintama"), y si bien muchos podrían quejarse de que el campo de “espadachín samurai” ya fue ocupado en GG por Baiken, yo me atrevo a decir que la fundamental diferencia en carácter de ambos es más que suficiente para permitirles a ambos coexistir en armonía, sin mencionar que mientras Baiken está diseñada para verse más como una “hitokiri”, Izuna posee el look de un “bushidoka” estándar.

Track 04: “Intellect, Reason, and the Wild”
(Tema del
Dr. Paradigm)



En mi opinión, uno de los temas más flojillos de éste álbum, y sin embargo, en comparación con todas las piezas de GG, queda muy bien parada, lo cual sólo muestra la calidad de trabajo y el sudor que Ishiwatari le dedicó a sus últimas creaciones.

La pieza mezcla sonidos de flauta y otros instrumentos que nos hacen pensar en un bambudal en medio de la China, místico y salvaje, así como en las sabanas de África, llenas de peligro y a la vez de calma, todo al mismo tiempo. Es una pieza muy interesante y que merece ser escuchada con atención por lo menos una vez.

En cuanto al buen Dr. concierne, él es otro de los Gears que estaban aprisionados en ”The Backyard” junto con Izuna.

Sin duda su diseño y apariencia lo diferencian fácilmente de cualquier otro personaje de GG, como se puede apreciar con facilidad, siendo él uno de los pocos Gears de apariencia no humana en la serie (Leopaldon, de “Guilty Gear Isuka” sería el otro. ¿¿O será otra?? ¿¿O acaso me refiero no a Leopaldon, sino a su montura?? ¡¡La verdad ni sé!!! Por eso es que nunca hablo de Isuka. Me causa jaqueca… ).

Al igual que Izuna, el hecho de que tenga personalidad y raciocinio parece indicar que fue humano en algún momento. De apariencia bastante sobria y seria, Paradigm, a diferencia de los demás personajes en GG, parece dedicarse exclusivamente al combate a rango, como lo evidencia el enorme tomo de magia que siempre carga consigo (Junto con un pequeño podio en el cual poner su libro al abrirlo. Si eso no merece un LOL, no sé que lo hace), lo cual lo vuelve único en su categoría. Para finalizar, algo que me ha hecho mucha gracia en todos los videos que he visto de GG2:O es la forma en que Paradigm siempre se refiere a Sol como Frederick, lo cual parece sugerir que ambos ya se conocían anteriormente.

Track 05: “The Mask Does Not Laugh”
(Tema de
Valentine)


Es curioso (O al menos para mí lo es) notar como cuando Ishiwatari está escribiendo piezas para mujeres, éstas terminan siendo un poco más salvajes, un poco más pasionales y un poco más experimentales de lo que normalmente suele hacer con las piezas de personajes masculinos. Y si no me creen, escuchen con atención piezas como “Awe of She” y “Writhe in Pain”, y comparen. Siendo esta pieza el tema de uno de los villanos centrales de la trama, era obvio que se iba a tratar de una pieza intensa, y sin embargo, hasta cierto punto, decir eso es quedarme corto.

Es un tema bastante heterogéneo que incorpora instrumentos como violines, campanas y hasta incluso algunos acordes de arpa, y es esto lo que le da cohesión. Como ya había mencionado, es una pieza bastante pasional en naturaleza, que sabe utilizar al máximo la compleja estructuración y el rápido cambio de tempo que caracteriza al death metal, y que además utiliza esa composición para canalizar esa pasión al escucha. “The Mask Does Not Laugh” es ira embotellada, frustración, tristeza y violencia, justo en el momento en que la dejas salir. Después de escucharla, no pude dejar de notar lo bien puesto que estaba el título.

Valentine (Disculpen un momento mientras babeo), como ya había mencionado, es la antagonista de este nuevo GG, lo cual la haría la cuarta villana principal en ser mujer dentro de la serie (Justice en “Guilty Gear”, Dizzy en “Guilty Gear X” e I-No en “Guilty Gear XX”. ¡¡¡QUE NADIE MENCIONE A LEOPALDON AQUÍ!!! NADIE!!!!!).

Sea esto muestra de que Ishiwatari es un creyente en la equidad de géneros y gusta de mostrar que las mujeres pueden ser tanto bellas, sensuales y femeninas como violentas, fieras y poderosas (Mi creencia personal) o la manera en que demuestra su misoginia y su desprecio por las mujeres al no sólo mostrarlas como las malas de la cinta, sino además al sobre-sexualizarlas y vestirlas en atuendos fetichistas, diseñados para perpetuar la idea de la mujer sumisa dentro de nuestra sociedad patriarcal (Ustedes no quieren ni saber de donde escuche yo esta sarta de sandeces… ) es decisión de cada quien.

Cuando leí las primeras descripciones de Valentine en wikipedia, su descripción como una “jovencita vestida a la moda de las gothic-lolita” me hizo imaginar que su atuendo iba a ser más recatado y tapado. Me alegra haberme equivocado!! Tanto su diseño como su tema musical sugieren una personalidad prepotente y un carácter cambiante y pasional, pasando de dulce e infantil a fría y violenta en cuestión de segundos, a la vez que parece insinuar una personalidad oculta más frágil y melancólica.

Su arma es su fiel globo (Cómo putas utiliza alguien un globo como arma, no tengo la más remota idea, pero como dije antes, ya nada sobre este juego me sorprende) Lucifero, el cual parece tener cierto grado de conciencia propia.

Existe un gran misterio rodeando a Valentine (Disculpen una vez más mientras babeo), debido a que durante una conversación entre Sol y “Ese Hombre”, Sol comenta que ella es “Una copia exacta de Aria. Varios expertos en la materia tienen la teoría (Entiéndase: Un montón de fanboys sin nada mejor que hacer han hecho conjeturas que ya han decidido por ellos mismos que son ciertas) de que “Aria” era el nombre de Justice antes de ser convertida en Gear por ”Ese Hombre”.

Esta teoría pareciera estar fundada primero en el hecho de que ambas Valentine y Justice poseen cabello pelirrojo, y más aún en el hecho de que en la batalla final del juego, ella demuestra ser un Gear y transforma su cuerpo en una armadura muy similar a la que utilizaba Justice, sólo que en color negro y plateado (Los colores del vestuario de Valentine. Ah, por cierto: SPOILER).

Sin embargo, yo no encuentro que esto sea razón suficiente para confirmarlo por completo, y que prefiero esperar por una explicación por parte del mismo Ishiwatari. Además, si nos fuéramos a ir por apariencias, Justice y Dizzy no tienen ni la más mínima similitud, y aun así se supone que son madre e hija. Así que ustedes díganme…

Track 06: Holy Orders (Be Just Or Be Dead)
(Tema de
Ky Kiske
)

En este mismo instante he de hacer una confesión: Cuando originalmente me enteré de la existencia de este disco, y estaba repasando la lista de tracks, cuando llegué a “Holy Orders” hice una mueca que reservo sólo para las cosas que de verdad me molestan. ¿¿Cómo putas es posible que vuelvan a incluir esta pieza otra vez???? ¡¡¡La he venido oyendo desde el primer soundtrack de GG!!!! ¡¡Ya cansa!!!!

Una vez más (Los que estén contando, por favor dejen de contar) el destino me obliga a comerme mis palabras sin siquiera darme un vaso de agua para ayudarme a pasarlas.

No sólo es ésta la mejor versión de “Holy Orders” que he escuchado de entre los once discos que tiene ya esta saga en su haber, sino que además Ishiwatari logro lo imposible al lograr mejorar una pieza que yo ya consideraba un callejón sin salida.

Eliminando por completo la intervención del órgano, y a su vez reemplazando lo que sería la guitarra principal con un coro de violines, no sólo logró que la pieza adquiriera un feeling mucho más épico, y hasta incluso me atrevería a decir sagrado, sino que hace que una pieza que era completamente familiar para mí suene nueva y fresca. Y pensar que solamente tomo un par de cambios tan sencillos y un poco de arreglo extra en la melodía. Sin duda alguna, Ishiwatari es un dios del heavy metal (Me pongo de rodillas y rezo el rosario antes de decir su nombre).

Y qué hay de nuevo en la vida de Ky aparte del pequeñísimo detalle que ahora tiene un hijo de apariencia adolescente aun si sólo han pasado cuatro años desde la última vez que lo vimos?? Aparentemente, mucho. En éste corto pero significativo lapso de tiempo, Ky renunció a su puesto dentro de la Fuerza Internacional de Policia (Grado de Sorpresa: Wow), se convirtió en el soberano del reino de Illyuria (Grado de Sorpresa: No lo veía venir… ) y se enamoró de una Gear femenina y tuvo un hijo con ella (Grado de Sorpresa: ¡¡¡WTF!!!!!!!)

Sin, cuyo nombre hace obvia alusión al pasado de su padre como un Caballero de la Orden Sacra y al hecho de que su madre sea una Gear (Ambos enemigos a muerte desde la Guerra Sacra), lo cual es muy importante en cuanto a Sin se refiere, puesto que el ser mitad Gear es lo que explica cómo pudo haber crecido tan rápidamente en tan sólo cuatro años (Como en el caso de Dizzy, quien pasó de la infancia al final de su adolescencia en espacio de tres años).

Si bien, este último cambio es el que más “controversia” ha engendrado entre los “apasionados fans” (Entiéndase: Ñoños sin vida), quienes rápidamente recalcan el hecho de que Ky es una persona con un sentido de la moral muy estricto, y con una visión muy cerrada en lo que respecta al bien y al mal, que jamás sería capaz de sentir sentimientos por un ser maligno, y menos un enemigo, como lo son los Gears.

Sin embargo, aquellas personas que se hayan molestado en terminar GGX o GGXX al menos una vez usando a Ky podrán haber apreciado que tras su encuentro con Dizzy, Ky por fin ha llegado a entender que no todo en la vida es blanco/negro, y que no necesariamente aquello que creíamos malvado por naturaleza lo es, lo cual lo lleva no sólo a ocultarle a sus superiores el hecho de que Dizzy aun continúa con vida para permitirle llevar una vida normal y sin persecusión, sino también a establecer amistad con ella.

Ahora, este segundo hecho lo usan de palanca otros fans “aun más apasionados” (Entiéndanse: Fanboys tan desesperados por tener novia que la única vida amorosa que tienen es el vivir indirectamente a través de las relaciones fan-ficticias de personajes que sólo existen en videojuegos ) para “asegurar sin tela de duda” que la madre de Sin es Dizzy. Y sin embargo, esto no tiene por qué ser cierto.

El hecho de que ella sea la única Gear femenina en existencia hasta el momento no quiere decir que no existen otras. Cinco años cambian muchas cosas (Como ésta sección del entry obviamente nos ha mostrado) y hemos visto que existían otros Gears de los que no conocíamos con anterioridad.
¿¿Quién dice que no pueden haber más?? Además, aquellos fans sólo de palabra más no de sentimiento rápidamente olvidan el hecho de que actualmente existe otra Gear: Solaria, quien hizo su aparición en la novela de GG (¡¡Así es!!! Hay novelas de GG!!! Algún problema????) “Lightning the Argent”, quien es una Gear de “sangre pura” (Esto quiere decir que Solaria nunca fue humana. Fue creada desde un principio como Gear) creada artificialmente por la Compañía Blackard, cuya Junta Directiva planeaba usarla como una “Command-Type” para despertar y controlar a todos los demás Gears actualmente decomisados.

Sin embargo, fue rescatada por nadie más y nadie menos que Ky Kiske, y gracias a la ayuda de la Fuerza Internacional de Policia, quienes ocultaron su verdadera identidad, ha sido capaz de llevar una vida normal. Creo yo, y es mi humilde opinión, que las circunstancias bajo las que se conocieron Solaria y Ky, sin mencionar que Ky es el único del cast principal de GG que conoce de la existencia de Solaria, hacen más plausible la posibilidad de una relación romántica a futuro y que tiene más peso que la teoría de Dizzy.

Pero bue, dirán algunos fans demasiado empeñados en ver su cuento de hadas convertirse en realidad:

“¡¡No se vale!!! ¡¡¡Solaria sólo ha salido en las novelas, y no en los juegos!!! No es parte de la continuidad!!!”.

A lo que yo muy cordialmente respondo: ¡¡CÁLLESE ÑOÑO!!! ¿¿¡¡¡QUIÉN LE DIO PERMISO DE HABLAR!!!??

Tras lo cual le explicaría muy amablemente que mi proposición tiene validez si consideramos que otro personaje, el cuál hasta ahora sólo ha tenido una presencia fuerte dentro de las novelas de GG, también ha ganado nueva importancia dentro del contexto de GG2:O, como es el caso de Raven (De quien hablaremos a continuación, así que ya dejen de joder. ¡¡¡No coman ansias!!!).

Como curioso detalle final, algunos de ustedes podrán notar que, al igual que su antiguo camarada de la Sagrada Orden de Caballeros Sacros, Ky ya no porta su confiable Fuuraiken (Lightning Seal Edge). Parece ser que dentro del juego, la explicación de esto es que la enamorada de Ky se encuentra gravemente enferma y/o herida, y la magia de Fuuraiken está siendo utilizada para mantenerla con vida.


Track 07: Worthless as the Sun Above Clouds
(Tema de Raven)

Sorry... Aquí se acaban las imágenes...
Una de las cosas que no puedo dejar de mencionar sobre este track es el hecho de que es el primero en la historia de GG en poseer letra, la cual es interpretada por el vocalista Junya Motomura al mejor estilo tarro (o death growl, como mejor se le conoce, debido a que es un estilo de vocalización muy utilizado en el death metal) en un idioma que, debido a que es cantado a lo tarro, no he tenido chance de discernir si es alemán, inglés o japonés.

Sin embargo, entre más lo pienso, la letra en sí de la pieza no es tan importante para el claro entendimiento de la misma, y por el contrario me parece que la voz de Motomura cantando está siendo utilizada como otro instrumento más, de manera similar a como hicieran con los gritos y gruñidos anónimos que fueron utilizados en “Kill DOG As A Sacrifice To DOG”, el tema de Leopaldon en “Guilty Gear Isuka”, lo cuál hasta cierto punto vuelve esta pieza menos notoria, pero no por ello menos interesante.

Es una pieza bastante rápida, mezclando elementos del death y el speed metal, y jugando a la vez con conceptos un poco más asociados con el glam metal, como los son los largos y elaborados solos de guitarra y de bajo, mientras que el uso de acordes de órgano y uno que otro intermedio de parte de una guitarra acústica ayudan a darle profundidad a la pieza. En general me gusta mucho este track, en especial porque me permite analizar un poco más a fondo a un personaje del cual no he tenido mucha información hasta el momento.

Como ya lo había mencionado con anterioridad, Raven hizo su primera aparición en la novela “Lightning the Argent”, en la cual quedó establecido que él es uno de los tres sirvientes incondicionales de “Ese Hombre” (Junto a Justice e I-No), para luego volver a aparecer en GGXX, donde es revelado que Raven, al igual que Axl Low, tiende a saltar a través del tiempo y que muy probablemente la razón de los involuntarios saltos temporales de Axl es el hecho de que él y Raven son lo que Faust llamó “existencias paralelas”, e incluso “Ese Hombre” ha mencionado que la razón por la que ambos están conectados es debido a algo que Axl hará en su futuro (O sea, en el pasado de GG. Dios, el viajar en el tiempo siempre lo complica todo!!!! Y si tomamos en cuenta que, técnicamente, el universo en donde suceden los acontecimientos de todos los juegos de GG es en realidad un universo alterno que se creó cuando I-No viajó en el tiempo y cambió los acontecimientos de la Batalla de Roma...No, no... Me está dando migraña... ).

Si bien, hasta ahora no ha habido ningún tipo de evidencia de que sea un Gear y todo parece indicar que, al igual que “Ese Hombre”, Raven es un ser humano que tan sólo “es diferente”, sea lo que sea, Raven ha probado ser increíblemente poderoso. En “Lightning the Argent” ni siquiera se molesta en evadir las flamas de la Fuuenken de Sol y simplemente se limita a regenerar constantemente la piel quemada y la carne chamuscada de su cuerpo, además de ser capaz de ir mano a mano con Faust en un duelo extra-dimensional (Su especialidad, ya que el hecho de estar completamente loco le da una ventaja en este campo. Si no me creen, consúltenle a Sendoshi).

Su habilidad para poder regenerarse de cualquier herida le gana el sobrenombre “The undying, diseased Raven” por parte de Sol Badguy, y su arma predilecta parecen ser largas agujas metálicas, las cuales usa tanto como proyectiles como para cortar y estocar a sus rivales. Mientras que en GGXX, su apariencia era la de un joven alto y delgado con piel azulada y cabello azul oscuro, con un cuerno naciendo de su frente y aparentemente ciego de un ojo, vistiendo una armadura similar a huesos de color blanco perlado, su vestuario sufrió una metamorfosis para GG2:O, donde no sólo se deshizo de la armadura a favor de un manto negro con forma de alas, sino que ahora también cubre su rostro con una máscara de hierro con una moneda de oro cubriendo la hendidura del ojo izquierdo.

El detalle de la moneda viene de la antigua tradición romana de poner dos piezas de oro sobre los ojos de un muerto, para que con ese dinero pueda pagar a Caronte, el barquero del inframundo, sugiriendo que Raven cubre uno de sus ojos de esta manera debido a que sólo está medio muerto.


Track 08: Misadventure
(Tema de un personaje vs él mismo)


No sé porque, pero son pequeños temas como éste, al igual que sus predecesores “Fatal Duel” y “Nothing Out of the Ordinary”, los que me hacen darme en realidad cuenta del verdadero genio musical de Daisuke Ishiwatari.

Para los que no entiendan muy bien el concepto de esta pieza, una breve explicación: “Misadventure”, al igual que las otras piezas anteriormente mencionadas, es la música que se escucha en el modo de Story cuando te toca pelear contra el mismo personaje que estás jugando, o en VS cuando ambos jugadores escogen al mismo personaje.

Lo que siempre he encontrado fascinante de estos tres tracks, es como el ritmo, el tempo y la composición de las tres siempre ha encontrado la forma de capturar y expresar al oyente esa experiencia de estar peleando contra uno mismo. Ya sea la fatalidad que tal acto conlleva, la completa sensación de sorpresa y desconcierto que ha de dar el encontrarte contigo mismo en la calle, o desde un punto de vista más filosófico, la diaria rutina de enfrentarnos a nuestra propia vida o a nuestro propio destino. En general, una excelente pieza.


Track 09: The Re-coming
(Tema de Sol vs Ky)


Otro track que sin importar si es nuevo, ya posee una historia previa, gracias a otros tracks que fueron creados con la misma finalidad para otras entregas de GG, como es el caso de “Conclusion”, “No Mercy” y “Noontide”.

Incluso con tan sólo analizar los títulos de las piezas podemos ir viendo la evolución del conflicto entre ambos personajes. En general, lo que caracteriza a “The Re-coming” y la diferencia de las demás, es que sin lugar a dudas la melodía te hace sentir que, más que la continuación de una vieja rivalidad, ambos personajes no están más que revisándola, si tan sólo por un instante que después se perderá en el tiempo y que tras la pelea todo rencor quedará en el pasado, junto con esos sentimientos hace ya tanto olvidados.


Track 10: Communication
(Tema de Sin vs Ky)


No sólo me encanta la ironía de que una pieza que se supone que representa el conflicto entre padre e hijo se llame “Communication”, sino que también me encanta la pieza en sí. En comparación de otros temas de VS que he tenido el chance de escuchar dentro de la serie, éste tiende a ser un poco más lento y melódico, sugiriendo más un conflicto emocional que uno físico. El uso de violines, el clásico órgano que hasta hace poco estaba fuertemente asociado con Ky y hasta un piano, además de la poca presencia que la batería y el bajo tienen en esta pieza en particular parecen todos confirmar mi teoría. Sin duda, un tema con el que me puedo relacionar con facilidad.


Track 11: The Man
(¿¿Adivinen de quién es este tema???)


Para empezar, déjenme decirles que me habría encantado poder ponerles una foto de este asco de tipo para que pudieran conocerlo, pero igual que con Raven, por más que busqué, no logré encontrar nada. ¡¡¡Qué tipo para ser escurridizo, que ni una foto se deja tomar!!!!

Tengo que decir dos cosas sobre esta pieza. La primera es que por más que lo intento, no puedo evitar que esta pieza me recuerde a la música de Castlevania.

Y no lo digo en el sentido de que Ishiwatari plaguió algún tema de Castlevania. Para nada. Es simplemente que esa es la vibra que me da. La segunda, es que si bien hasta este punto, nunca había pensado en “Ese Hombre” como alguien que hubiera de ser temido, su tema parece demostrar todo lo contrario, y a través de una excelentemente coordinada mezcla del NWOBHM (new wave of british heavy metal, un movimiento musical de por ahí de los setentas) con sonidos y elementos de música clásica y de goth rock para darnos una pieza que si bien es compleja e intrigante en su estructura, puede llegar a ser simplemente aterradora en su intención.

La forma directa y clara de las guitarras, acompañadas de todos estos elementos clásicos nos muestran claramente a un hombre de inteligencia y sofisticación el cuál no debe ser subestimado jamás.

Como ya he mencionado múltiples veces a través de este entry, “Ese Hombre” es el antagonista principal dentro de toda la trama de GG. Fue uno de los principales investigadores dentro del Proyecto Gear (Junto con Sol, en ese entonces conocido como Frederick), así como la persona que perfeccionó el proceso de transformación en Gear y el creador de Justice.

Así mismo, es el principal causante del levantamiento de los Gears y de la Guerra Sacra, algo por lo que se ha mostrado honestamente culpable y que busca enmendar, explicando que si bien los Gears se convirtieron en una amenaza, su creación era necesaria. Sus verdaderas intenciones, así como la extensión real de sus planes permanecen aun un completo misterio, y sin embargo, pareciera ser que cada acontecimiento que hasta el momento ha sucedido en GG o bien ha sido planeado por él, o de alguna manera parece fomentar su misteriosa agenda.

Aun cuando se muestra de carácter sereno y reservado en la mayoría de sus apariciones, se rumora que su poder supera con creces al de cualquiera de los miembros actuales del cast de GG, a tal punto que Sol, aun sin jamás haberse enfrentado a él directamente, se sintió forzado a deshacerse del dispositivo de control de células Gear que él mismo creara para forzar a su cuerpo a mantenerse en forma humana y así transformarse en su verdadera y completa forma de Gear para enfrentarlo (La cual, cuentan los rumores que asemeja un cruce entre un demonio y un dominante dragón rojo... Y sigo sin encontrar ni un solo video, o imagen... ¿¿¿Por qué???).

Como ya mencioné con anterioridad, cuenta con la asistencia incondicional de tres lacayos: Justice (Actualmente fallecida, tras los eventos de “Guilty Gear”), Raven e I-No (Posiblemente la más poderosa de los tres, a tal grado que fueron sus acciones al salvar la vida de Ky Kiske en el año 2173 durante la Batalla de Romalas las que recrearon la línea temporal del universo de GG como lo conocemos actualmente).


Track 12: Diva
(Tema del Jefe Final)


Bueno, como ya había mencionado anteriormente, Valentine (Debo... Controlar... Impulso de... Babear... ) es la antagonista principal del juego. Así mismo, también había mencionado que durante una de las últimas misiones, Valentine revelaba su verdadera naturaleza como Gear al cubrir su cuerpo de piez a cabeza con una armadura que recuerda (Intencional o casualmente, eso aun no ha sido comprobado) a la armadura que usaba Justice.

Aun así, es derrotada y, en su frustración por estar tan cerca de su objetivo pero sin poder alcanzarlo, fuerza a su fisiología Gear a mutar más allá de su verdadera forma, y se transforma en un ser de proporciones gigantescas, carente por completo de cualquier semejanza con un ser humano o incluso con un Gear, compuesto por un cuerpo principal con forma de monolito, rodeada de varias protuberancias flotantes que actúan como mecanismos de defensa y atacan ya sea con descargas de energía o con lluvias de proyectiles a cualquiera que trate de acercarse al cuerpo. Ya para estas alturas, la gran mayoría de la consciencia de Valentine ha desaparecido y no queda más que su profundo deseo por obtener el “Cubo” motivando a la monstruosa mole (Por cierto: SPOILER).

Triste final...

En cuanto a la pieza en sí, encuentro que “Diva” es uno de los mejores temas de Jefe Final dentro de la saga de GG, sino es que el mejor, dependiendo de a quién le pregunten. En mi caso, aun si es bueno, seguirá aun detrás de clásicos como “The Midnight Carnaval”, y en especial de “Awe of She”, aun si estás piezas sólo le ganan por poquito. La pieza es épica y melancólica, aprovechando todo lo que el género del goth metal tiene que ofrecerle, en especial tomando inspiración de las bandas inglesas de principio de los noventas, y no tanto de los exponentes actuales, que parecen haber depurado su estilo, volviéndolo más mainstream. No puedo negar que la primera vez que la oí, dejó una marca en mí, en la misma manera en que otras piezas de Ishiwatari lo han hecho. Es el tipo de música que alimenta tu alma.


Track 13: Curtain Call
(Tema de Cierre)


No mucho que decir respecto de esta pieza. En general si la encuentro un poco más melancólica y más triste que otros temas de cierre anteriores, los cuales parecían terminar en un tono un poco más positivo.
Me imagino que eso tiene que ver con la naturaleza tan trágica de Valentine y de su final (Y es que cabe notar que aparte del primer GG, GG2:O es el único otro juego de la saga donde el villano muere al final).

Track 14: The Fate Broke Down & Track 15: You Only Have to Decide IT

De estas dos piezas realmente no tengo mucho que comentar. En todo caso, y como hiciera con mi entry original, ya para estas alturas y después de todo lo que he dicho ya, dudo que les interese cualquier otra cosa que pueda decir.

En cuanto a lo que el volumen 1 se refiere, ya que aun no he tenido la oportunidad ni de empezar a oírlo, y dado el hecho de que se trata del típico soundtrack de videojuego, dudo que vaya a darle seguimiento en algún momento. Fijo les daré mis opiniones al respecto, pero aparte de eso, dudo que vaya a hacer algo tan a consciencia como lo que hice con el volumen 2.

En todo caso, gracias por leer mi reseñita :P . ¡¡¡Ahí nos estamos leyendo!!!

Kiai, con los tímpanos sangrando, pero a quién le importa...

Comentarios

Anónimo dijo…
hey, YO soy ñoño de guilty XD

bueno solo un detalle, que este no entra en la cronologia del xy xx, sino que desde gg de ps1 sale ;la historia del x, y la del overture, o sea, son historias alternas, por que aqui ky es rey, y en el x sigue siendo paco... :P

y que supuestamente valentine es un "clon" de justice, o almenos de aria que se supone es el nombre de justice... si he leido mucho en foros de fans hohoho eso es todo, almenos alguien le interesa guilty, pense que solo yo lo jugaba en costa rica
Anónimo dijo…
WOW... muchas gracias por esta reseña !
Muy buena en verdad.
Tiene buen oido, jaja.
Tambien te agradezco por comentar un poco más sobre cada PJ, ya que habia cosas que no sabia.
Bueno... SEEYA !

Lo más leído en el Templo