Reseña del Kamen 2008, según Sendoshi -Parte 3 de 3-

SENDO-RESEÑA DEL KAMEN -Parte final-

Y por fin llegamos a la tercera parte de la reseña. Con la cual cerrare de una vez por todas el tema del Kamen; y así dedicarme a subir las fotos y la entrevista con Umberto Vélez.

Sin embargo más que una sinopsis entorno a lo sucedido en el Kamen, esta tercera parte pretende abordar de una forma sana y desenfadada la crítica sobre lo que llevo al triste desenlace de este evento.

Para comenzar; mencionar que ante la gran cantidad de comentarios negativos que surgieron en el Foro de Imperio; las cosas definitivamente se salieron de control. Y que a consecuencia de este incidente, el panorama de las futuras actividades de Anime y Manga de nuestro país; se nos muestra incierto...

Para aquellos que llevamos rato en esto, debemos recordar que la crítica siempre es necesaria. Y si bien es cierto que las cosas no salieron como se esperaba, eso tampoco es excusa para recurrir al insulto, las mentiras, el rencor y las repercusiones mal infundadas.

En este mundo, TODOS tenemos derecho a criticar. Siempre y cuando nuestras palabras tengan fundamento. Como dijeron por ahí, "Hacer leña del árbol caído"; no es la solución; pues esto solo demuestra que la envidia y la "serruchadera de piso" es algo que por desgracia le pega muy bien a la idiosincrasia costarricense. Después de todo, siempre es más fácil quejarse que remediar las situaciones. Y la verdad en cualquier campo que se use este criterio, las cosas nunca funcionan.

Con todo y el disgusto, considero que de igual forma, la gente de Imperio no supo tomar las cosas con la cabeza fría. Y esto solo ocasiono que el descontento creciera aún más. Los eventos son para el público y por el público. Y este se debe respetar a toda costa. De nada sirve que se ganen tanta plata; sí al final defraudan a aquellos a los que se dirigen sus esfuerzos.

Tomar actitudes como "SI NO LES GUSTA, ORGANICENLO USTEDES" ó bien "A MI LOS QUEJOSOS ME PELAN", no es la solución. Y consideró que deberían pensar más las cosas antes de responder con tanta hostilidad.

Realizar eventos es algo difícil. Y más cuando la mitad de las circunstancias, están en nuestra contra. Sin embargo, si tenemos siempre en cuenta que lo que hacemos es en pro de los demás y con los demás; la suerte estará de sobra...

Este es mi humilde comentario, que espero se aborde mejor que los reproches.

Ahora bien, una vez nos hemos desahogado, vamos con unos cuantos consejos:

1- Sobre el Lugar: Sería bueno que en futuras entregas; se piense en la posibilidad de usar como sede un lugar mucho más amplio. Que tenga espacio suficiente para más de 5000 personas, y que no atente contra la seguridad de los individuos. Hay muchos lugares que pueden servir para sede de una convención. Es solo que hay que invertir. Sé que para este Kamen, hubieron muchos imprevistos entorno al sitio (como el incidente con la Universidad católica); pero creó que ante este obstáculo es preferible mover la fecha del evento, hasta que se tenga disponible otra locación.

2- Sobre el precio de la entrada: A mi en lo personal no me molestaría pagar hasta 5000 o 7000 colones por un evento. Siempre y cuando este me demuestre que la inversión, realmente valió la pena. No obstante no todas las personas son capaces de pagar estas sumas. Por lo que es indispensable buscar un equilibrio. Sugiero que para actividades venideras, traten de recurrir más a patrocinadores y grupos de apoyo, y sí es necesario poner plata de la propia billetera y aceptar con dignidad dicho sacrificio. No siempre se puede ganar. Y aunque sé que la idea no les va hacer mucha gracia, digan en que invierten el dinero. Y así los "quejosos" no tienen porque reclamar...

3- Cronogramas y Horarios: Anterior a este Kamen, el Matsuri pasado nos demostró que un buen manejo del tiempo, garantiza una mayor calidad en las actividades y que no hay que incluir todo lo que nos salga en la palestra. Es preferible sacrificar actividades pequeñas que restarle tiempo a los concursos más destacados. Sí es posible, conseguir un lugar que permita flexibilidad de horarios.

4- Stands: Este año, hubo muy buena calidad en los stands, puesto que muchos de los grupos se dieron a conocer, y pudieron demostrarle al público toda una amplia gama de nuevas propuestas. La verdad, prefiero mil veces más que sigan invitando a grupos pequeños, que a esas enormes tiendas que lo único que buscan es ver a quién "entucan"con sus precios. Aparte de que se valora más los accesorios y objetos que los mimos grupos hacen y venden, que los que ya vienen importados. Además, para la próxima vez, traten de ubicar a los grupos en zonas más aptas. Pues muchas veces los dejan a la interperie.

5-Equipo Técnico, animación y demás: Con todo respeto, señores de Imperio Anime: Inviertan en equipo propio y así dejan de lado los problemas con el sonido. Contraten expertos en la materia y por favor utilicen personas que saben lo que están haciendo. Con tanto dinero que obtienen en cada evento manda que no puedan pagar estas cosas ( incluso hasta sería mejor invertir primero en esto, que en figuras internacionales).

6-Innovación: Hoy día se a visto que los concursos de Karaoke y Cosplay ya no bastan. Así que lo mejor es que vayan ampliando sus propuestas. Retomen las obras de teatro, las exhibiciones de Artes marciales, concursos de dibujo, los montajes (como el que hicieron de Cosplay CR y el Visual Kei) y mucho más. Poner la cabeza a pensar un rato, o bien aceptar sugerencias, no esta de sobra. Sean sinceros...

7- Más organización: Conversando con un amigo el Jueves pasado, salio a la luz un comentario que tiene mucho de cierto. Es preferible salir al ruedo y decir: "Gente disculpen las molestias, pero vamos a posponer el Kamen hasta nuevo aviso" que luego andar sufriendo por la mala calidad. el tiempo no mata a nadie, y la verdad la espera lo vale...

Esos son mis consejos. Me despido esperando que ya no hayan más problemas, y recuerden que todos estamos dentro del mismo saco. "El gusto por el anime y el manga no es una moda ni un negocio. Se parece más a un sentimiento"...


Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo