Seven Ages of Rock: Art Rock

Este es la segunda parte de la serie sobre el documental Seven Ages of Rock , esta vez dedicado al Art Rock, también conocido como Rock Progresivo. Antes de empezar con la sinopsis del capitulo 2, me gustaría aclaras algunas cosas.

El art rock, también conocido como Rock Progresivo, es un género de música que se basa en la experimentación y que busca crear una especie de texturas musicales, que se logran a través de complejas e intrincadas composiciones, que no pocas veces se basan en la improvisación. Una de las características más usuales del art rock es que busca tener un sustento más intelectual o artístico que comercial, y a pesar del éxito masivo de algunos exponentes, especialmente en los 70, el género se mantiene por un nicho reducido de fans.

Algunos consideran que el rock psicodélico nació con el álbum de los Beatles, Sargent Pepper Lonely Hearts Club Band...Esto se debe a que este es el primer álbum conceptual en la historia del rock, en donde todos los tracks siguen una línea que parece contar una historia. Además los Beatles fueron pioneros en experimentar con diferentes efectos de sonido en el estudio, lo cual hizo que este álbum fuera difícil de tocar en vivo. De hecho los Beatles durante sus últimos años fueron reacios a tocar frente un público, por las malas experiencias que tuvieron en sus conciertos (en donde la gente gritaba histérica y no escuchaba la música).

Otro tema a tomar en cuenta es que esta experimentación con la música también tiene su lado oscuro, por el excesivo uso de drogas, como el LSD, por parte de varios artistas. Muchas canciones están inspiradas en los viajes y visiones que tenían cuando consumían LSD y otras drogas alucinógenas. Todavía algunos artistas consumen drogas, pero esto no es un requisito indispensable en el art rock , y varias bandas han logrado continuar con éxito sus carreras sin la ayuda de las drogas.

White Light, White Heat
En 1967 Pink Floyd, una banda inglesa dirigida por Syd Barrett, lanza al mercado la canción “ Arnold Lane”. Esta canción cuenta la historia de un travestí que roba ropa femenina, en una forma totalmente innovadora para la época. Mientras tanto al otro lado del Atlántico, en la ciudad de Nueva York, el polifacético artista Andy Warhol invita a un grupo de jóvenes músicos a su estudio y junto a ellos crea el grupo The Velvet Underground.

Estas dos bandas van a sustentar uno de los subgéneros del rock más interesantes, el cual buscaba ir mas allá de los simples intereses comerciales y pretendía valorar el rock como una forma de arte, experimentando con nuevos sonidos, y nuevas formas de llevar su música al público que los escuchaba.

Warhol quería hacer algo totalmente diferente a lo que se había visto en la música y tuvo en The Velvet Underground su oportunidad. Creo junto a ellos un show que combinaba juegos de luces con el sonido psicodélico de la banda, creando el primer espectáculo multimedia de la historia del rock.

En Inglaterra, Peter Jenner, un manager, encontró en Pink Floyd la oportunidad de ensayar una forma de diferente de comunicar al publico con la banda, e inspirado por el estilo de Velvet Underground creo una serie de clips que eran utilizados de fondo mientras ellos tocaban, creando una atmósfera totalmente distinta para la música, algo que envolvía por completo a los espectadores. De esta manera los shows se fueron haciendo progresivamente más raros y complejos.

David Bowie se sintió inspirado por ambas bandas y decidió iniciar su propio proyecto musical y creo un alter ego llamado Ziggy Stardust, que le daba la excusa para utilizar disfraces en las presentaciones. Peter Gabriel de Génesis llevaría la idea a sus limites, al punto de que comparado con él, parecía que David Bowie se vestía para una noche en el pub.

Roxy Music empezó a experimentar con nuevos instrumentos, como Oboes, mientras que Pink Floyd se dedicó a crear sonidos nuevos, como alterar un piano a través de un parlante Leslie, sonido con el cual empieza la canción “Echoes”. Igualmente empezaron a improvisar en las presentaciones, haciendo que las canciones fueran mucho mas largas que las versiones de los álbumes.

Después de la separación de Barrett del grupo, por su adicción a las drogas, Pink Floyd se empezó a sentir gradualmente mas separado de la audiencia, y decidió, en forma de protesta, llevar ese sentimiento al limite cuando crearon la presentación en vivo del éxito disco “The Wall”, en donde literalmente construían un muro entre ellos y el público, llevando los espectáculos del Art Rock hasta el limite más extravagante.
Bandas Mencionadas en el capítulo:

Cambios en la versión de VH1.

A diferencia de lo que sucedió con el primer capitulo, la versión de VH1 es bastante fiel a la que paso la BBC, con unas cuantas excepciones. Las influencias de David Bowie son explicadas con menos detalle, no se comenta sobre la presentación de Roxy Music y David Bowie en el teatro Rainbow. Se habla con menos detalles de Roxy Music y de Genesis, y sobre estos últimos el documental en VH1 se enfoca más de los bizarros trajes que ensayó Peter Gabriel.
Más allá del documental
Me parece justo comentar que el art rock o el rock progresivo, como se le conoce actualmente, no murió en los 80. Si bien no ha vuelto a cosechar el éxito comercial que logro en los 70 e inicios de los 80, los conciertos de bandas de este género siguen atrayendo multitudes, como por ejemplo Pink Floyd, que es la banda insignia del art rock y que todavía sobrevive, a pesar de los cambios en su alineación.
En Estados Unidos también hubo un fuerte movimiento de Art Rock hacia finales de la decada de los 60, impulsado por el éxito de The Velvet Revolver y el ambiente psicodelico que se vivía, como por ejemplo Iron Butterfly' y su conocido éxito In-A-Gadda-Da-Vida. Otras bandas quisieron seguir la corriente e incorporaron un poco de música experimental, pero el movimiento se debilito rápidamente, a causa del éxito comercial de las bandas de rock sureñas con un sonido más sencillo.

Hay varias bandas que no se mencionaron en el documental, que creo que es bueno mencionar aquí, ya que también aportaron mucho a la escena musical. Entre ellas tenemos a King Crimson, Yes, Rush y Emerson, Lake & Palmer. Desde los 80 han surgido varias bandas que han continuado con esa tradición de experimentación, entre ellas tenemos a Dream Theater, que es considerada actualmente como una de las mas importantes del genero. Vale la pena mencionar que otras bandas actuales también buscan ir más allá del mero sonido comercial y mencionan el art rock como una de sus principales influencias, entre ellas tenemos a The Mars Volta, Tool y Radiohead.



JAY, "The old Pink"

Comentarios

Lo más leído en el Templo