Seven Ages of Rock


A la mayoría de la gente que escribe en Templo Kaori nos gusta el Rock, y no se si puedo hablar a nombre de los demás, pero para mi el Rock representa un lazo con mi pasado, es parte de mi propia historia, el soundtrack de mi película.


¿Qué lo hace tan diferente de otros géneros de música como el pop y el hip hop? 

Es una buena pregunta… creo que depende de cada quien. Siendo latino se supone que debería escuchar música tropical y bailar salsa y merengue, ya saben, escuchar la música pop en español de Juan Gabriel, o Mana, o RBD.

Sin embargo, soy diferente, y perdón si sueno arrogante, pero realmente esa música nunca fue suficiente para mi, no forma parte de mi forma de ser o pensar, no se, será porque uno de los recuerdos mas viejos que tengo es escuchar a los Beatles en el pick up de papá y escuchaba como John, Paul, Ringo y George, a pesar de cantar en otro idioma, hablaban de cuestiones universales, mas allá de cancioncitas cursis de amor y ritmos pegajosos, hablan de paz, de esperanza, de ser uno mismo y no tener miedo de romper el molde, y hacer cosas que tal vez la gente no veía con buenos ojos. El rock es ser rebelde, es cuestionar, es decir lo que nadie quiere decir y salir de lo convencional.

Rock es la música de la gente marginada, y debo decirlo, yo no era el tipo que todas las chicas invitaban a bailar, de hecho los bailes del cole no están entre los recuerdos mas agradables de mi vida. Sin embargo si recuerdo tararear Rapsodia Bohemia de Queen en la ducha, brincar con mis amigos, esos otros marginados, Smells like a teen spirit o simplemente detenerme a escuchar a algun fanatico de Pink Floyd o Depeche Mode hablarme de esas bandas por horas. Por eso cuando VH1 empezó a transmitir el documental de la BBC “Seven Ages of Rock” inmediatamente capturo mi atención, y ha sido una agradable experiencia que quiero compartir con ustedes. Mas información en:


La historia del rock contada por quienes lo hicieron, los britanicos…

Este documental fue hecho por coproducido por la BCC y VH1 Classic en el año 2007. Fue lanzado primero en Gran Bretaña, con 6 episodios de 60 minutos (reducidos a 48 minutos en VH1) con un episodio final de 90 minutos. El productor de la serie fue William Naylor, y el documental se vale de entrevistas e imágenes de archivo para ir contando los cambios que han tenido el rock y sus subgéneros en los ultimos 40 años, diviendo la historia en 7 eras: el nacimiento del rock, el art rock, el punk rock, el heavy metal, el rock de estadio, el rock alternativo y el indie britanico.

El documental fue muy polemico y de hecho la version de VH1 tiene varios cambios en relacion con el programa original, tal vez para no ofender a los estadounidenses. La principal critica es que el programa paso por alto la influencia de las bandas de rock and roll estadounidenses de los 50 y 60 en el rock actual. Sin embargo William Taylor se defiendio al decir que desde su perspectiva “La música popular solo se convirtió en rock como lo conocemos en 1966 cuando Jimi Hendrix llego a Londres”.

Así que en resumen, aquí tenemos la historia del rock desde el punto de vista británico, ya A&E y el History Channel habian producido un documental similar, con el punto de vista estadounidense, asi que tenemos dos versiones de la misma historia. Con toda justicia, le creo mas a los ingleses, ya que la mayoría de las bandas mas importantes de la historia del rock vienen de ese pais.
Como la historia del rock es larga, creo lo mejor es partir este post en 7 partes, para poder compartir mas comodamente sobre estas 7 eras del rock. Empezamos con:

The Birth of Rock

Todos sabemos que las raíces del rock, sin importar el genero, estan el blues y el jazz de los negros del Sur de los Estados Unidos, destacando a artistas como, Muddy Waters y Howlin' Wolf. Sin embargo siendo Estados Unidos el pais racista que es, esta musica paso inadvertida para la población blanca. Muchos dicen que el rock nacio con Elvis, que fue el primero de una generacion que trajo esos ritmos negros a las masas blancas convirtiendolo en el rock and roll.
Y el rock and roll es el predecesor directo del rock, pero no es rock. Del otro lado del Atlántico, en Inglaterra, un grupo de jóvenes de clase trabajadora tambien se sintio identificado con los ritmos y las letras de esos musicos negros y las empezaron a adaptar a su propio ambiente. Este es el caso de los Rolling Stones, y como la musica blues tocada por blancos empezo a ser aceptada en Estados Unidos, esta pudo ser reintroducida a ese país. Otras bandas inglesas como The Kinks, empezaron a experimentar con electrico que expandio las posibilidades musicales del incipiente genero musical.

En Nueva York un joven negro llamado Jimi Hendrix empezo a ser influenciado por artistas ingleses como The Yardbirds y su guitarrista Jeff Beck y otros como Eric Clapton y The Who. Tambien se vio influenciado por la musica de Bob Dylan. Finalmente se decidio a cantar y llevo muchos elementos de estos artistas a su espectáculo, agresivo e innovador.

En 1966 Hendrix llega a Londres, invitado por su futuro manager Chas Chandler. Ahí conocio a sus idolos de Cream, la banda mas popular del momento y en una movida arriesgada les pregunto si podia unirseles en un “jam”, y dejo con la boca abierta al propio Eric Clapton. Poco después Chandler inicia The Jimi Hendrix Experience, que se convirtió en un fenómeno en Gran Bretaña en poco tiempo.

Pero Hendrix no alcanzo el éxito en su propio pais hasta que toco en el Festival de Monterrey, en el climax del Verano del Amor (1967). Por otra parte The Beatles empezaron a alejarse de sus origenes pop y empezaron a experimentar con la psicodelia, resultando en un album que cambio la historia “Sargent Pepper’s Lonely Heart Club Band”. Bandas como Cream, utilizando los increíbles talentos de Clapton y Beck, tambien experimentaron con nuevos sonidos, regalando esos interminables solos de guitarra electrica.

En el 69 llegaria Woodstock, y el éxito empezó a atraer a las grandes corporaciones. La guerra de Vietnam y las contradicciones ideologicas de muchos artistas empezaron a hacer mella. La masacre de Altamont, durante el concierto de The Rolling Stones, la muerte de grandes figuras como Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison asi como la separación de los Beatles, marcaron el fin de la primera era del rock. Con esto tambien murio la inocencia de los 60’s y entrarian los oscuros años 70, que marcarian la división del rock en varios subgéneros, con el común denominador de ser música subversiva e innovadora.

Datos interesantes sobre este capítulo:

Básicamente es el segmento más polémico de todo el especial y de hecho se crearon dos episodios, uno llamado The Birth of Rock, que fue pasado en Gran Bretaña y otro llamado My Generation, pasado en VH1 Classic para los Estados Unidos y Latinoamérica. La principal diferencia radica en que el documental británico se enfoco en Jimmy Hendrix, mientras que la versión americana se enfoco en los Rolling Stones. Además se cambio toda la estructura del programa, tal y como lo mientras las bandas a la que se hace referencia:

The Birth of Rock:

My Generation:

Y si tienen tiempo pueden verlo a continuación, si lo quieren ver en pantalla grande pueden ir directamente a Youtube

(Para ver el resto del documental solo sigan la numeración, esta es la primera parte).

ROCKIN´JAY

Comentarios

Lo más leído en el Templo