Seven Ages of Rock: Punk Rock


El tercer capitulo de la serie habla del Punk Rock y es uno de mis favoritos, lo vi unas 3 o 4 veces. A pesar de que no me gusta la etiqueta de "punk", y de hecho no me puedo llamar un punk en toda la extensión de la palabra, hay varias cosas de la ideología punk que siempre me han parecido atrayentes.


En realidad no todo el punk tiene un mensaje político, pero es innegable que las condiciones sociales y económicas que vivían Gran Bretaña y Estados Unidos hacia mediados de los 70 fueron el suelo fértil sobre el cual creció el punk rock. Sociedades desiguales, en donde unos pocos disfrutaban de la riqueza mientras muchos crecían en barrios envueltos en las drogas, la pobreza, el desempleo y la violencia.

El Punk es sin lugar a dudas el antecesor del Hip Hop, la versión blanca de la música de la calle. También haría sentir su influencia en los grupos alternativos de los 80 y 90 y todo el rock indie hasta nuestros días. El punk es rock de guetto, el rock del pobre, del marginado y del renegado. Todo aquel que se considere un inadaptado social tiene algo de punk. Comprende sentimientos como la rabia, la frustración y resentimiento y los traduce a unos rápidos acordes de guitarra y a letras que echan por tierra todos los cuentos de hadas y nos dan una amarga dosis de realidad.

Pero como todo lo que es rentable, el punk con el pasar del tiempo dejo de ser esa honesta y furiosa voz de los marginados para convertirse en una repugnante modita de niñitos fresas acomodados, y lo mismo le pasó al hip hop. Ahora andar “punk” es una cuestión de moda, y vemos diseños “punk” en las vitrinas de las tiendas de marca y bandas “punk” en fiestas de 16 años de niñitas rubias y tontas en Beverly Hills. Hasta el puto Disney hace “punk” rock ahora… y sin embargo, en esos sencillos acordes de guitarra, todavía muchos músicos honestos encuentran una forma de expresar la rabia y la frustración que no pocas veces se siente al vivir día a día rodeado de tanta mierda.

Blank Generation

El punk rock es el cuento de dos ciudades: Londres y Nueva York, que a pesar de estar separadas por todo un océano, hacia mediados de 1975, compartían una seria crisis social y económica. En medio de eso un grupo de chicos decidió devolver el rock a sus raíces, haciendo su propia música. Aunque no eran músicos virtuosos, los punk tenían un mensaje para el mundo y la guitarra eléctrica fue el vehiculo que encontraron para hacérselo llegar.

En Queens, Nueva York, un grupo de inadaptados sociales formaron una banda llamada The Ramones. Se dedicaban a componer cortas canciones con un sonido rápido y agresivo, pero muy poco elaborado. En sus letras hablaban de las experiencias de la calle, de las drogas y del sentimiento general de abandono y frustración de una generación entera de jóvenes.

En Londres, cierto día un joven decidió alterar una de sus camisetas, colocando la palabras I HATE, encima del logo de una de las bandas mas populares de la época: PINK FLOYD. Aquel joven era Johnny Rotten. En la tienda SEX, en el corazón de Londres, se formó SEX PISTOLS. Empezaron a tocar covers de Himnos de la generación mod. Luego, influenciados por The Ramones, empezaron a experimentar con un sonido rápido y agresivo, aunque Glen Matlock acepto que se inspiró en ABBA para crear uno de los primeros éxitos de la banda, con los acordes de “Pretty Vacant”.

En Nueva York, Richard Hell y su banda Televisión, componen un Himno que expresaba claramente cual era el sentir general, con Blank Generation. Hell tambien fue el primero en usar ropa rota o desgarrada en sus presentaciones, lo cual influiría fuertemente a los Sex Pistols en Londres. Asi como Hell y Televisión, otras bandas, incluidos The Ramones, daban conciertos en el ahora legendario club CBGB.


La escena punk fue ganando popularidad a ambos lados del Atlántico, pero con diferencias importantes. El punk neoyorkino en ese momento estaba dominado por Patti Smith, una artista bohemia que recitaba sus ácidos poemas al ritmo de los acordes punk. La escena londinense era dominada por los The Sex Pistols y The Clash. Según las palabras de Johnny Rotten “Los punk de Nueva York son bohemios o aspiran a ser bohemios, los punks de Londres son vándalos o aspiran a ser vándalos”. El punk londinense estaba más enfocado en la lucha de clases, mientras que el punk neoyorkino era una contracultura que al igual que los hippies, protestaba contra el sistema establecido.

Aparte de Patti Smith, otras mujeres encontraron el punk una oportunidad para expresarse y formaron bandas como Siouxsie and the Banshees y the Slits.

En 1977 el mundo vivia una fiebre punk. The Clash, The Damned y The Buzzcocks, entre otras bandas, dominaban la escena musical. Sus seguidores llevaron el punk mas allá de los clubs, y crearon toda una nueva forma de vestir basada en el DIY (Do it yourself, hágalo usted mismo). El punk buscaba crear imágenes chocantes para la mayoría conservadora. Canciones como “Anarchy in the UK” y “God Save the Queen”, de los Sex Pistols, se convirtieron en himnos.

Pero en 1978, los pistols estaban decayendo. Glen Matlock salio de la banda y fue sustituido por Sid Vicious, un joven músico que se veía bien en las fotos y se convirtió en un icono del look “punk”, pero musicalmente no le aporto nada a la banda. Los pistols fueron de gira a Estados Unidos, para mostrarles a los yankees que era verdaderamente el punk. Sin embargo en esa gira se autodestruirían a si mismos. En su ultimo concierto, en la ciudad de San Francisco, tocaron sin ganas un cover de the Stooges, la canción “No fun” seguida por la emblemática frase de Rotten: "Ever get the feeling you've been cheated?" (¿Alguna vez se han sentido estafados?). Ese fue el fin de la banda, y según Rotten, eso iba dirigido a todo el mundo, incluidos ellos mismos.

A pesar de que otras bandas como The Clash seguían teniendo éxito, la separación de los Sex Pistols marcó el fin de una época.

Diferencias con la versión de VH1.

Este documental tuvo muchos cambios con la versión de la BBC, pero al ser mucho mas corto, se cortaron algunos segmentos. No se hablo de la inclusión de Johnny Lydon en The Sex Pistols o de la grabación de “New Rose”. Se amplio el espacio dado a The Ramones y sus concierto en el Radio City Hall. La canción de The Clash “Career Opportunities” reemplazo a la canción “White Man in Hammersmith Palais” presentada antes de “White Riot”. Tampoco se mencionan a The Buzzcocks o las bandas punk de mujeres o a Public Image Ltd y en lugar de eso se cierra con la canción “London Calling” de The Clash.

Bandas que aparecen en el episodio:

Más allá del documental

¿Murió el punk con los Sex Pistols? En mi opinión, sí y no. Luego de su auge en los 70, el punk, al igual que sucedió con el metal, se dividió en varios subgéneros, que no siempre tenían una filosofía o imagen común, pero que compartían las mismas raíces musicales. La escena punk es muy variada y va desde actos super comerciales como Blink 182, SUM 41 o el mismo Green Day, en fin todas las bandas que ustedes ven por MTV, hasta las bandas indie que luchan por mantener esa filosofía de luchar contra el sistema establecido.

El punk nació en Nueva York, y creció en las calles de Londres, pero actualmente es parte de la cultura joven en todas partes del mundo. Hay bandas de punk en toda Europa y Estados Unidos, en Latinoamérica y hasta en Japón y Corea hay grupos que se hacen llamar punk. Esta es una moda que va y viene en el gusto de las masas, pero siempre hay grupo fiel a los ideales punk, y encuentran en esa música y estilo de vida una forma de expresar su inconformidad con la sociedad y sus estúpidas reglas.

La discusión persiste entre que es punk y que no es punk. Creo que la diferencia la marca la honestidad con la que se haga la música. Johnny Rotten aseguro que en los pistols la indignación no era fingida… "We suffer and you can fuck off for it." (Nosotros sufrimos y ustedes se pueden ir a la mierda por eso). No se trata de hacer dinero o conseguir mujeres, ser punk se trata de gritarle al mundo lo mucho que lo odias y sentirlo de verdad.




God save the "JAY"...

Comentarios

Lo más leído en el Templo