Abstracto, concreto y absurdo



En el mundo de lo abstracto se puede mantener una discusión casi eterna del significado de la libertad. Estas imaginativos conceptos que van de la mano con palabras más grandes como metafísica, psique humana, ontología entre otras; no dejan de ser ideas irrealizables y sin funciones en el mundo conocido. Es la misma perorata utópica de una sociedad justa y equivalente. Si dios existiera, ¿De verdad le preocuparía tanto el parloteo sobre sus deseos? Son simplemente habladurías sin importancia.

El hablar sobre la más correcta de las religiones o la más antigua no le va a quitar el hambre a nadie, no va a evitar que un tipo sin escrúpulos se aproveche de una niña, no va ha hacer que un estudiante siga en sus estudios. Es un imaginario, una falsedad es creer que la calidad de vida de una persona mejorara por alguna mística razón por saber más de dios, psicología, matemática, filosofía, literatura o cualquier conocimiento abstracto.

El entendimiento de conocimientos “superiores” no garantiza una mejor calidad de vida. Solo fundamentan algunas cosas que para un individuo se clasifican como “importantes”.

No hay un verdadero fundamento para el bien social, para el ayudar a otros, para definir el bien y lo que es justo. Se vive sumido en un mundo inexistente, que solo un puñado de eruditos entienden. Es el chiste sobre física quántica que se dice en un salón lleno de gente y solo 4 gatos logran captar.

Hegel no ayuda a que una familia no pierda su casa, el quinto postulado de Euclides no da de comer a un niño que pide en la calle, Freud no le da trabajo a un campesino que ha quedado sin tierra.

Si en mis palabras se siente frustración no es una idea que usted señor o señora lectora infiere. La verdad es que la mayoría de problemas que vivimos la mayoría de la gente la verdad son bien insignificantes, sobretodo los que tiene que ver con relaciones humanas, los de amores no logrados o frustrados, o las amistades de apenas conocidos que se van con otras personas y dramas de adolescente ocioso.

Que los “Emos” se apoderan de ciertos lugares y como no me gusta como visten los voy a golpear, la verdad es que si voy a atacar a una agrupación x o y es por que tengo fuertes y bien argumentadas razones para hacerlo, así como si me golpeo el pecho de lo que es ser un buen creyente es que practico mi religión con todo mi corazón. Si alguien que me lee es cristiano y cree de verdad en lo que hizo Cristo, en vez de armar pleito por tonterías debería invertir su tiempo en ayudar a otros, al prójimo que lo necesita.

El conocimiento sin meta no deja de ser algo completamente inútil. Claro que hay veces que el saber algo nuevo es un placer llano y simple que da una tierna alegría similar a la de un niño que acaba de descubrir algo nuevo y fascinante. Siempre pensando en que hay cosas nuevas por aprender y llegar a entender.

El reclamo en este caso es a la mediocre función que se le da al conocimiento meramente abstracto, como un extra que puede ser fácilmente hecho a un lado. El saber algo como si superman puede vivir en un planeta con sol rojo o algo por el estilo es un innecesario y mucho menos es una razón para jactarse de ser alguien superior.

Finalizo haciendo la pregunta ¿Cómo le das una mejor vida a una persona sabiendo quien gana entre la pelea de Goku y Superman?


Hideki "Marco Barrios Piedra" Sama

Comentarios

Unknown dijo…
Muy interesante el articulo. El conocimiento sin aplicación practica es inútil. Tienes toda la razón en eso.

Lo único que voy a discutir es el hecho de que mi conocimiento sirve para ayudar a los demás. Mi conocimiento me sirve para ayudarme a mi mismo. Yo no puedo hacer nada por el hambre en el mundo, o por la gente sin hogar... ese es su problema,no el mio. Yo solo puedo con mis propios problemas.

Si cada uno levanta cabeza por si mismo, se acaban los problemas, mientras estemos buscando chivos expiatorios o buscando soluciones magicas, nada se va a resolver.

La verdad es que en el mundo estamos solos, y solos tenemos que luchar para sobrevivir. Este mundo no es apto para los débiles,nunca lo ha sido y nunca lo sera. Es la verdad. Puede que sea egoísta, yo creo que soy simplemente realista.
Exelente post hermano. Solo que, si lo aplicaramos, creo que escribirlo tambien seria un sinsentido segun su logica.

Jay. No es egoista, pero si erroneo su pensamiento, nadie puede hacerlo todo solo, ni yo que soy fuera de serie :). El conocimiento siempre a de ser compartido, un pequeño ejemplo, si los descubrimientos en salud de x persona, por decir algo el que invento una vacuna. Solo lo hubiese tenido el, pues que jodidos estariamos todos. Usted que ya me conoce sabe, que mi politica es has el bien y no mires a quien.
Unknown dijo…
Uno no puede ayudar a quien no quiere ayudarse. Esa es mi logica. Es la misma del dicho, es mejor enseñar a pescar, a regalar pescado.

Los grandes problemas del mundo son una suma de problemas indivuales, y solo individualmente pueden irse solucionando. Nadie es capaz de resolverlos, depende de cada uno no ser parte del problema, y mas bien ser parte de la solucion.

Sobre las vacunas... no son gratis, y ese conocimiento tiene un costo. Quien invento la vacuna, por bueno que sea, siempre necesita alguna retribución. Actualmente la salud es un negocio, y créeme, nadie financia investigaciones medicas solo por su amor a la humanidad.
"Uno no puede ayudar a quien no quiere ayudarse. Esa es mi logica. Es la misma del dicho, es mejor enseñar a pescar, a regalar pescado"

Como cambia todo igual que el clima verdad-

"La verdad es que en el mundo estamos solos, y solos tenemos que luchar para sobrevivir. Este mundo no es apto para los débiles,nunca lo ha sido y nunca lo sera. Es la verdad. Puede que sea egoísta, yo creo que soy simplemente realista"

Aunque el Buey solo mejor se lame y el lerdo es el que bebe el agua turbia, en la colectividad esta la fuerza.

Yo no sugiero ayudar a quien no quiere ayudarse, pero creer que los debiles no pueden existir y que sus problemas no son los mios es un error. Si un jardinero se queda sin trabajo, no es mi problema, pero el dinero que le daba a su hijo para gastarlo e mi negocio ya no existe, asi que indirctamente es un problema MIO.

"Sobre las vacunas... no son gratis, y ese conocimiento tiene un costo. Quien invento la vacuna, por bueno que sea, siempre necesita alguna retribución. Actualmente la salud es un negocio, y créeme, nadie financia investigaciones medicas solo por su amor a la humanidad" En la UCR, por ejemplo, se le vende a Africa suero antiofidico a precios tan miserables que es el igual a regalarlo, SOMOS LOS UNICOS QUE LO HACEMOS EN EL MUNDO, eso se llama altruismo.

Lo más leído en el Templo