lunes, 14 de julio de 2008

Wall-e: Un relato de belleza robótica.

¡Y llegamos una vez al Lunes!

Ese tortuoso día que da inicio a una semana más de labores, estudios y congojas. Día de culto para muchos y de odio eterno para otros. Pero como yo estoy todavía de vacaciones y no tengo nada que hacer, ¡me vale madre!. Así que, para los que estan encerrados en sus oficinas les mando un cordial ¡¡JA-JA!! para que disfruten XD.

Bueno ya, dejemonos de tonterías; y vamos a lo que nos interesa. Hoy Lunes 14 de Julio, arrancó el tan esperado E3 2008. Evento donde la industria de los videojuegos, dará a conocer cuales son las últimas novedades para esta temporada de verano (en el caso de Costa Rica, de lluvias).

Así que no se extrañen sí durante los próximos días, nuestra sección de Videojuegos se muestra un tanto más activa de lo acostumbrado. ¡Ojalá algún día el Templo pueda ir al E3!

OK. En conjunto con este evento Friki por excelencia; esta semana nos llega el tan esperado estreno de Batman: The Dark Knight, la cual estará en las salas de cine, el próximo viernes 18 de julio. Esta de sobra decir que ¡¡OBVIAMENTE VAMOS IR A VERLA!! pues no hay duda de que es uno de los eventos filmicos más esperados de este año.

Ahora que estamos hablando de cine, es cuando pasamos a ocupar el tema que ocupa el titulo de esta entrada. Pues el pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de ir a ver la que quizás sea, una de las mejores películas de este año. Ni más ni menos que el nuevo proyecto de Disney y PIXAR: Wall-e. Una historia maravillosa...


FICHA TÉCNICA

Nombre: Wall-e
Año: 2008
Dirección: Andrew Stanton
Producción: Jim Morris & John Lasseter

Guión: Andrew Stanton, Peter Docter y Jim Reardon
Música: Thomas Newman y Peter Gabriel
Edición: Stephen Schaffer

Distribuida por: Walt Disney Pictures
Realizada por: Estudio PIXAR
Duración: 98 minutos

SINOPSIS: Han pasado 700 años, desde la última vez que la tierra fuera habitable. Y ahora, lo que alguna vez fue el planeta más prospero del sistema solar; solo es un sitio árido, seco y repleto de basura. La culpa radica en la inconsciencia de la raza humana.

Los seres humanos han emigrado al espacio. Donde permanecen refugiados en el crucero espacial AXIOMA; gracias a la tecnología de la corporación Buy n' large.

En un intento de preservar a la humanidad, BL crea miles de robots llamados WALL•E (siglas en ingles para Waste Allocation Load Lifter-Earth-Class) para que limpien el planeta con la esperanza de un futuro regreso. Sin embargo, con el paso del tiempo todos los robots han quedado desactivados, y solo uno permanece para cumplir con sus funciones. Uno muy especial...

Wall-e ha desarrollado personalidad propia. Convirtiéndose así en un robot amable, tierno, curioso y emotivo. Pasa sus días solitarios en compañía de una cucaracha, recogiendo basura y apilándola, mientras las escenas de la película "Hello, Dolly!" le enseñan los peculiaridades de las emociones humanas. Un día Wall-e encuentra una planta y la lleva a su casa; y poco después una enorme nave espacial arriba sobre la superficie terrestre.

Es así como la nave deja en la Tierra a Eva. Una temperamental robot de última generación, que tiene la tarea de buscar rastros de vida para llevarlos al Axioma. Evidentemente, la curiosidad de Wall-e lo lleva a seguir a Eva, a tal punto de enamorarse profundamente de ella.

Una vez que ambos estrechan lazos, Wall-e lleva a Eva a su hogar y le enseña la planta. A lo cual Eva reacciona de inmediato y la almacena como una prueba de que el planeta puede volver a albergar vida. De ahí en adelante, el pequeño Wall-e verá como su mundo cambia por completo. Embarcándose así en una extraordinaria aventura.

MÁS QUE UNA PELÍCULA:

Sin ánimos de sonar presuntuoso, podría decir que Wall-e es la mejor película en lo que va de este año 2008. Y de paso una de las mejores películas que he visto en toda mi vida.

Más allá de un simple filme de animación, Wall-e es una obra de gran belleza. Realizada con mucho cariño, gran inteligencia y certera crítica; dejando ver que ni uno solo de sus detalles esta dejado al azar. La estética visual del filme, es impresionante. Manejando con pericia, los más avanzados recursos de la animación por computadora. No por nada Pixar es uno de los pilares fundamentales de la animación occidental; pues tal y como lo ha venido demostrando en trabajos anteriores (Toy Story, Buscando a Nemo, Ratatoille, etc) la calidad de sus trabajos continua evolucionando. Y Wall-e es por mucho, el mejor filme de animación digital que hay hasta la fecha.



El aspecto narrativo es otro de los puntos fuertes del filme. Y me refiero fuerte porque es casi inexistente.

Gracias a esa mezcla entre escenas superpuestas, y la carencía de diálogo entre los personajes principales; el espectador puede disfrutar de la sutileza de todos sus detalles, y de esa forma degustar mejor el argumento, con una historia conmovedora y a la vez estructurada. No hay ni un solo minuto que tenga desperdicio.

Como sí eso fuera poco, el filme también juega muy bien con la crítica. Dejando entre ver su clara detracción hacia el capitalismo, el consumismo desmedido y la inconsciencia humana ante el problema de la contaminación del planeta.

La música es sencillamente exquisita. Muy acorde a las escenas, entonada en los momentos más oportunos, y generando en el espectador una atmósfera de antaño. Canciones como "Put On Your Sunday Clothes" y "It Only Takes a Moment" (ambas interpretadas por Michael Crawford y extraidas del metraje Hello, Dolly!) son las canciones que más se escucharán en la película. Junto a piezas claves como "Also Sprach Zarathustra" y "The Blue Danube".

Además cabe destacar con jocosidad, la increíble cantidad de "intertextos" visuales que se aprecian en el filme. Con leves guiños a Star Wars, Odisea al espacio 2001, E.T. y otros tantos trabajos de culto. Y como no, hachazos indirectos a compañías como HP y Windows (Sí quieres un buen robot ¡usa MAC!).

LOS PERSONAJES:


Es inevitable no enamorarse de ellos. Pues tanto Eva como Wall-e son personajes muy bien logrados y con una emotividad que no es humana (literalmente). A mi en lo personal me encatarón ambos, pues siempre me a fascinado ese concepto de atribuirle sentimientos humanos, a seres artificiales.

La ingenuidad e inocencia que refleja Wall-e son sencillamente conmovedoras, pues nos recuerda como los niños descrubren y redescubren el mundo de forma constante. Ese mundo que a menudo olvidamos en el momento en que nos volvemos adultos. Eva es otro personaje fascinante, pues a través de sus fuertes cambios de humor, se nos muestra como el personaje más humano. Y de igual forma el más emotivo; Tanto así que con mucha facilidad podría recordarnos a un más de una chica que conozcamos (yo en lo personal me guardo mis comentarios jejeje XD).

En lo referente a los seres humanos, hay que destacar el papel del Capitán en la historia. Otro personaje magnifico, que a raíz del sentimiento de "curiosidad", le da un giro completo a la historia. Además de los demás robots del axioma. ¡¡GEEENIAAAL!! En todas con el diseño Retro de Wall-e; pero más aún con la forma tan parecida que tiene Eva a una computadora MAC.

CONCLUSIONES:

Cuando uno ve películas como esta; es cuando uno realmente reflexiona sobre lo frívola que se a vuelto nuestra especie sapiente. Y aunque si bien es cierto que al final del filme nos vemos redimidos, es importante tener en cuenta, que a menos que no busquemos el cambio, el futuro ficticio que nos muestra esta cinta, no esta muy lejos de comvertirse en nuestra pronta realidad.

En definitiva, esta es una película que tiene que verse; pues pocas veces vamos a encontrar un equilibrio tan certero entre, humor, drama, elegancia y tecnología. Además en compañía de esta fascinante película también hay que destacar el excelento corto "Presto y el Conejo" cinco minutos y medio de humor torcido y extremo hilarante XD.

Por cierto, de ser posible peguenle un buen vistazo a los créditos para ver si notan uno de los mejores detalles de toda la cinta.

Sendo-Calificación del 1 al 10: ¡10!


Sendoshi Kurumada

1 comentario:

Gurdiak Tinar dijo...

Mae, no se exageró solo un toquecito con el 10... Estaba muy buena, pero tampoco es para tanto.