Christopher Nolan y su re-invención de Batman: Del Hombre al Símbolo...

¡Todo parece indicar que mi inspiración a regresado! n_n

¡Ha escribir se a dicho! Aprovechando que la semana pasada fui a ver Batman: The Dark Knight, de nuevo (en compañía de Stier y Kiai); creó que ya es momento de hacer mi reseña. Aunque este un poquito atrasada....

FICHA TÉCNICA:

Nombre: Batman: The Dark Knight (Batman: El caballero Oscuro).

Dirección:
Christopher Nolan

Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Christopher Nolan

Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan

Música: Hans Zimmer, James Newton Howard

Año: 2008

Duración: 152 minutos.

Reparto Principal: Christian Bale, Michael Caine, Heath Ledger, Gary Oldman, Morgan Freeman, Aaron Eckhart.

Creo que hacer una sinopsis de esta película es algo que esta de sobra. Pues parte de lo que hace a esta película tan fascinante, es ir degustando su trama poco a poco. En donde el espectado, pueda saborear la amplia gama de elementos de los cuales dispone. Eso, y que mis otros compañeros ya han abordado la película. Por lo que es mejor no empalagarnos...

Ahora bien, no exagero al decir que muy posiblemente esta sea la mejor película hasta la fecha, que se a realizado del Caballero de la Noche. Así que adentrarse en ella, y descubrilo; es tarea de ustedes.

Aún así, me gustaría hacer una breve sinopsis del contenido del filme y no de la trama. Una profundización a sus personajes, y una pincelada a su interesante propuesta. Eso sí, no sin antes remontarnos a la primera entrega de Nolan.

-Batman Inicia-

Con Batman Begins, Nolan nos demostró que la franquicia de Batman, debía reinventarse. Pues el personaje había perdido mucha credibilidad en sus últimas adaptaciones cinematográficas...

Aunque no me considero un experto en materia de Comics (pues la verdad no es mi área fuerte) sí he tenido la oportunidad de poder leer algunas obras. En este primer Filme vemos como Nolan, toma el arquetipo de Batman: Year One, y lo materializa de una manera magnifica. Explorando la Psique del personaje, y demostrando sus conflictos morales.

Bruce Wayne es un ser atormentado por el complejor de la culpa; y su rencor hacia sí mismo, le impide afrontar sus miedos. Es por ello que para poder expiar sus fantasmas; Wayne hace un viaje a través de si mismo. Trata de redefinir su mundo, y ver cuales son sus debilidades.

En Batman Begins vemos el dilema del hombre. Un hombre que camina por el arduo sendero, para convertirse en "Símbolo". ¿Que es lo correcto? ¿dejarse llevar por la venganza y la auto compasión, o afrontar los miedos bajo una capa?. El dilema moral presente en Batman inicia, nos muestra a un personaje que madura a lo largo del metraje. Conociendo sus limitaciones, y tratando de romper sus barreras. Demostrándonos que lo que realmente nos define son nuestras acciones. No nuestra apariencia.

Sí les soy Honesto. En su momento esta película no me gustaba. Pues a pesar de gozar de un estilo visual y un planteamiento ético interesante; el personaje aún me parecía plano. Al menos esa era mi primera impresión en ese momento. Ahora que ya ví Dark Knight, me retracto de tales palabras.

Cuando volví a verla, me dí cuenta de que esta película era aún más inteligente. Pues nos ponía en evidencia la necesidad del devenir cíclico de la existencia. ¿A que me refiero con esto? Sencillo: El ser humano tropieza. Se levanta y anda. Y sí tropieza de nuevo, una vez más se levanta.

Batman Begins nos muestra la importancia de la experiencia expiatoria ante la experiencia epistemológica. Un conocimiento que solo podemos adquirir, ante circunstancias desfavorables. En este aspecto Christopher Nolan, realizó un trabajo brillante. Pues más que mostrarnos una película, nos mostró una travesía por el camino del ser humanos hacia el símbolo. Esa necesidad de convertirse en amo de sus propios temores. Un Símbolo para uno mismo.

-El Caballero de Ciudad Gótica-

Anterior al estreno de Dark Knight; el 8 de Julio del presente año, se lanzarón 6 cortos animados, respecto al mundo de Batman. El nombre, Batman: El caballero de Ciudad Gótica. Sí bien es cierto que estos cortos no son indispensables para comprender el segundo filme, verdadero es que son un excelente complemento para comprender su contexto.

Sí en Batman Inicia, vemos a Bruce Wayne en su proceso para volverse un símbolo; en esta versión animada, lo vemos como la consolidación del Fenómeno. Ese Fenómeno que deberá buscarse su lugar en una sociedad retorcida.

En estos cortos vemos la forma en como Batman es percibido por otros. Mejor dicho, como interpretamos dicho símbolo. De ahí que ahí que haga referencia al concepto de "Fenómeno". Batman es un ser capaz de causar temor u admiración. De trasmitir su esencia hacia el conciente e inconciente colectivo. Tal como lo vemos en el primer corto titulado "Have I Got A Story For You".

Batman sea transformado un símbolo. Pero su comprensión e interpretación aún no es clara.

De los 6 cortos que comprender el DVD, quizá el mejor de todos sea "Working Through Pain" Donde vemos como Wayne; lidia con su propia dolor, sin saber exactamente que es lo que lo causa.

-El Caballero Oscuro-

Finalmente tenemos el caballero oscuro. La transformación final del símbolo al Fénomeno. ¿Y porqué no? la leyenda...

En Dark Knight, Nolan nos muestra a un Batman más maduro y confiado. Que a dejado atrás sus temores, pero sin sepultarlos del todo. Batman se a convertido en un símbolo digno de imitar. De ahí que los ciudanos de Ciudad Gótica; ante una sociedad que esta al borde del caos, decidan sumarse al cambio. Porque saben que lo nescesitan.

En esta premisa, vemos como el "fénomeno de Batman" ha dado frutos. De ahí que salte al ruedo la figura de Harvey Dent como defensor indiscutible de la verdad. Un representante del ciudadano. En este contexto, uno podría decir que Batman a cambiado por completo a las personas. No obstante el mismo se da cuenta de que la sociedad en el mismo defiende, también lo ha corrompido. ¿Como mantener el orden, en un mundo de caos, sí la naturaleza del ser humano tiende a ser bilateral?. ¿Como justificamos la justicia a través de la violencia? pues como bien sabemos la violencia, generá más violencia.

Batman es un hombre, un fenómeno y un símbolo. Pero como símbolo que es, no esta excento de ser imperfecto. Generá admiración y miedo por igual. Y a pesar de que da su mejor esfuerzo, no puede lidiar contra el problema de ser un engrane más de un sistema inrreparable. Con la aparición del Joker; nos damos cuenta de que Batman es una excelente medicina para el problema de ciudad Gótica. Pero no así la cura definitiva. Un fénomeno imperfecto, que nescesita de otro "fenómeno" para darse cuenta de su propia imperfección. Ese otro fénomeno es el Joker...

El Joker es quizás, el mejor personaje de toda la película. Pues su complejidad psicológica es aún más interesante que la del hombre murciélago. Batman nos sugiere que la mejor forma de afrontar nuestra realidad, es "golpeandola". El Guasón por su parte nos dice que es mejor "tergiversarla". Batman no tiene la solución absoluta del problema. El Joker por su parte simplemente dice que hay que "mandar a volar las cosas". Cuando uno ve al personaje del Joker, se da cuenta de las imperfecciones tanto del sistema, como de la cura. Y nos muestra así, que la cura también puede resultar perjudicial. El ser humano, tiende a tergiversar la realidad cuando esta no le satisface. Romp el sistema y escapa. Pero Batman lo trae de vuelta a su jaula. En una sociedad delictiva, el conflicto no esta en el crimen. Sí no en cuales son las consecuencias que nos llevan a cometer tales crimenes.

Ante un sistema tan decandente como el nuestro, los seres humanos tienden a alinearse ante las circusntancias que mejor le parezcan. De ahí que la escena de los Barcos explosivos, ponga en evidencia nuestra doble moral. Ese juego entre la doble moral; y el como tratamos de liberarnos de esa "desambiguación" de la realidad; es el que hace que "El caballero Oscuro" sea una película fascinante. Pues nos demuestra que los símbolos, son solo eso. Símbolos...

Y que la interpretación de los mismos, es lo que define que es lo justo ó correcto. La verdadera justicia no existe. Pues nuestra naturaleza humana, inevitablemente nos lleva a actuar por convicciones morales que nos parecen correctas (aún cuando no lo sean).

Tanto el Joker como Batman son fénomenos capaces de influenciar a otros. Mostrandonos así que todos poseemos una "Doble Cara" (resalto una vez más al personaje de Harvey) ante las circunstancias. Y que sí realmente queremos combatir el caos general, debemos empezar por ordenar el propio.

Comentario Final:

¡¡Uff!! hasta yo me cansé de leer eso. Pero en resumen puedo decir que Dark Knight es una película impresionante. Desde el contenido, la trama, lo que símboliza, lo que provoca. Las actuaciones, los efectos, ¡¡TODO!!.

Heath Ledger dejó su vida en esta película. Christopher Nolan nos demostró que las películas basadas en Comics, pueden tener una gran calidad. Y Christian Bale a resultado ser sin duda el mejor Batman. Con esto he de decir que no la califico. Porque es evidente que tiene la puntuación más alta. Así que solo me resta decirles que vayan a verla...

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo