Nueva York: Capital del Mundo Moderno

País: Estados Unidos de América
Alcalde: Michael Bloomberg
Área:1.214,4 km²
Altitud:10 msnm
Población: (2006) : 8.214.426
Página web: http://www.nyc.gov/

La Gran Manzana, la ciudad que nunca duerme, el segundo hogar del mundo… Nueva York es para mucha gente la autentica capital del mundo, y no le faltan meritos para tener ese titulo. Nada mal para una isla casi desierta que los holandeses compraron por 24 dolares en 1626.

La ciudad esta divida en 5 barrios que casi son ciudades en si mismos: Manhattan, Staten Island, Brooklyn, Queens y el Bronx. Es la ciudad mas poblada de los Estados Unidos y un centro cosmopolita en donde vive gente proveniente de todas partes del mundo. Se calcula que en la ciudad se hablan unos 170 idiomas y que 36% de la población nació fuera de los Estados Unidos. Esto da lugar también a un ambiente diverso y rico.

De hecho la ciudad es hogar de una de las comunidades artísticas más importantes de los Estados Unidos. Tambien es un importante centro de comunicaciones, y muchos de los principales medios de comunicación del mundo tienen oficinas en la ciudad. Asi mismo su influencia se hace sentir atraves de innumerables películas y series de televisión.

Tambien es una capital financiera, en cuya corazón esta Wall Street, la bolsa de valores mas importante del mundo. Su area metropolitana genero un Producto Interno Bruto (PIB) de $952,6 mil millones en 2005, mayor al de muchos países del mundo. Muchas empresas del Fortune 500 tienen su sede en la ciudad, al igual que muchos organismos internacionales, destacandose la Organización de la Naciones Unidas.

Nueva York es sin lugar a dudas la ciudad mas famosa del mundo, y una de las mas faciles de reconocer por su gran cantidad de iconos arquitectonicos como la Estatua de la Libertad, El edificio Empire State, El edificio Chrysler, El Yankee Stadium, El Madison Square Garden, El Puente de Brooklyn y las desaparecidas Torres Gemelas del World Trade Center.



También es una de las ciudades más limpias y eficientes en el uso de combustibles, por eso extenso sistema de transporte publico, el cual es utilizado por la gran mayoría de los neoyorkinos, generando un consumo de combustible similar al promedio estadounidense de 1920. El neoyorkino consume menos de la mitad de electricidad que alguien de San Francisco y un cuarto de la electricidad de alguien de Dallas. Además los neoyorkinos gozan de una de las mejores calidades de agua potable de todo Estados Unidos.

Mas información de la ciudad en:

Comentarios:

Realmente junto con San Francisco, Nueva York es la única ciudad que me interesaría conocer de los Estados Unidos, tal vez porque la he visto tantas veces en televisión y por Internet, que me gustaría saber lo es que caminar por Times Square o disfrutar de la vista que ofrece el Empire State, así como probar platos exóticos en los distintos barrios étnicos de la ciudad.
Nueva York ha pasado por una increíble transformación en los últimos años, y ha mejorado mucho la calidad de vida de sus habitantes, pero por alguna extraña razón siento que se esta quedando rezagada con respecto a las otras grandes ciudades del mundo. Le falta parte de esa antigua vitalidad, innovación y dinamismo, que caracterizaban a la ciudad y que le dejo los iconos que actualmente disfruta. Esto se noto cuando la ciudad perdió la sede de los juegos olímpicos del 2012 contra Londres. Sin embargo tal vez la construcción de la Torre de la Libertad ayude a revigorizarla, luego del trauma del 11 de septiembre.

A pesar de que la ciudad ofrece un montón de ventajas, yo no creo poder vivir al ritmo de los neoyorkinos, que lo quieren todo “in a New York minute” y ver ese frenesí diario. Así mismo vivir encajonado entre tanto cemento, debe dar cierta sensación de claustrofobia. Además los alquileres en la ciudad son muy altos, y esta es una ciudad bastante cara.

Pero he de admitir que me gusta mucho ese sentido de comunidad que tienen los neoyorkinos, a pesar de su diversidad y de lo orgullosos que se sienten de su ciudad, algo invalorable para convertir a cualquier ciudad en un modelo a seguir.


Jay "eats the big apple".

Comentarios

Lo más leído en el Templo