Tokio: Capital de Oriente

Siguiendo con la serie de Ciudades Globales, hoy voy a comentarles un poco sobre una ciudad que seguro todos los geeks que visitan y escriben en Templo Kaori conocen muy bien, por ser el principal escenario de muchos animes y mangas.

Tokio.
País: Japón, Isla Honshu.
Área: 2,187.08 km²
Población: 12,790,000 (2007)
Página web: metro.tokyo.jp

Tokio se puede traducir al español literalmente como la capital del Este. Es el principal centro económico, político, cultural y comercial del Japón y posiblemente la ciudad más importante de Asia, aunque tiene muchos rivales tales como Hong Kong, Shangai y Singapur, solo por mencionar algunas otras ciudades.

Esta conformada por 23 distritos, los cuales pueden considerarse ciudades por si mismos. Además si se toman en cuenta las areas aledañas a la ciudad, se forma lo que es conocido como Gran Tokio, que incluye áreas de las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Saitama, conformando el área metropolitana más grande del mundo, con cerca de 35 millones de habitantes.

La ciudad fue fundada en 1457 con el nombre de Edo, ya que se situaba alrededor del castillo del mismo nombre. En 1590, Tokugawa Ieyasu convirtió a Edo en su base de operaciones y en 1603, cuando alcanzo el grado de Shogun, Edo se convirtió en el nuevo centro de poder en el pais, desplazando a Kyoto, a pesar de que esta ultima ciudad era el lugar de residencial de la corte imperial.

En 1869, con el fin del shogunato y el inicio de la Era Meiji, Edo pasa a ser la residencia oficial del emperador y la capital absoluta de Japón. Fue cuando se establecio la ciudad de Tokio, que paso a ser hasta 1943 cuando se combino con la prefectura metropolitana de Tokio.

La ciudad sufrió muchas catástrofes durante el siglo XX, entre las cuales se destacan el gran terremoto de Kanto en 1923, que destruyo gran parte de la ciudad, y los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de la guerra la ciudad fue reconstruida por completo.

En 1964 fue sede de los Juegos Olímpicos, y pudo demostrarle al mundo su dramática y rápida recuperación. En los años 70 el desarrollo de la ciudad fue todavía más veloz. Se construyeron numerosas obras publicas como el Aeropuerto de Narita, y también se amplio y modernizo el Metro de Tokio, que es el más utilizado en el mundo.

El desarrollo de la ciudad continuo imparable hasta la decada de los 90, cuando se rompió la burbuja económica. Sin embargo el país y la ciudad lograron recuperarse y muchas áreas de la ciudad están en constante desarrollo, por ejemplo Ebisu Garden Place, Tennozu Isle, Shiodome, Roppongi Hills, Shinagawa y el area de Odaiba, construida en terrenos recuperados en la bahía de Tokio y que ahora es un importante centro de compras y entretenimiento.

Economica y polticamente Tokio es uno de los centros de poder mas importantes del mundo. Ahí tienen su sede tanto el gobierno del Japón como el gobierno de la ciudad de Tokio, asi como la mayoria de las embajadas y representaciones diplomaticas. Tambien muchas grandes corporaciones tienen su sede en Tokio, alrededor de 50 de las Fortune 500. El producto interno bruto de la ciudad en 2005 fue de US$1,191 millones, el mayor PIB para una ciudad en el mundo. La Bolsa de Valores de la ciudad es la segunda mas grande del mundo por capitalización y la cuarta por intercambio de acciones.

Actualmente la mayoría de la población de la ciudad es de origen japonés, pero hay una creciente comunidad de extranjeros, de los cuales la mayoría son de origen chino (123,661), surcoreano (106,697), filipino (31,077), estadounidense (18,848), ingles (7,696) y brasileño (5,300). La baja inmigración en comparación a las otras ciudades globales se debe en gran parte al idioma, a la ubicación y al alto costo de la vida, ya que Tokio es la segunda ciudad más cara del mundo, luego de Moscú.

Tokio es una megapolis que esta haciendo grandes esfuerzos por preservar el medio ambiente. La ciudad goza de un excelente servicio de transporte público y tiene gran cantidad de parques y zonas verdes. El gobierno de la ciudad de ha comprometido a reducir las emisiones en un 25% para el 2020 en comparación a los datos del 2000.

Así mismo la ciudad busca incentivar la cultura y el deporte entre sus habitantes y cuanta con gran cantidad de museos y los pocos edificios históricos se están preservando. Igualmente la ciudad cuanta con numerosas instalaciones deportivas de primer nivel, entre las que se destaca el Tokio Dome, casa de los Yomiuri Giants, el equipo local de baseball profesional y el Ryōgoku Kokugikan, la arena que es sede la Asociación Nacional de Sumo. El futbol ha ido ganando popularidad y el equipo local, Tokio FC, juega en el Ajinomoto Stadium. Asi mismo el Estadio Olímpico es utilizado con frecuencia en varios torneos y eventos internacionales. La ciudad esta peleando actualmente con Chicago, Madrid y Rio de Janeiro la sede para los juegos olimpicos del 2016.

Comentarios Finales
Tokio es la meca de los geeks aficionados al anime, alias Otakus, y como buen Otaku no es de extrañar que ocupe un lugar distinguido en mis planes de viaje a futuro, por supuesto eso demanda un gran esfuerzo puesto que la ciudad es muy cara y el pasaje para ir a ella también.

La imagen que tengo de Tokio es la de una metropolis futurista, fascinante, colorida y llena de sorpresas. Posiblemente volver a Costa Rica luego de ir a Tokio, se puede considerar un regreso al pasado, ya que el país tiene alrededor de unos 30 o 40 años de atraso tecnológico con respecto a Japón, incluso Estados Unidos esta retrasado tecnológicamente con respecto a ese país alrededor de 10 años. (EUA es más avanzado a nivel de tecnología militar, pero a nivel civil, ese conocimiento es aplicado mucho tiempo después).

Uno de los aspectos que hallo mas fascinantes sobre Tokio es la forma en que ha copiado monumentos importantes de otras ciudades, pero al mismo tiempo les ha dado un carácter propio. Esto es algo muy japonés, ya que ellos realmente no inventan nada, sino que lo adoptan a su propio estilo, consiguiendo al final del proceso algo totalmente nuevo. Prueba de esto es la famosa Tokyo Tower, que parece una replica de la Torre Eifel de Paris, pero con sus colores rojo y blanco y el Skyline de la ciudad de fondo, ha logrado desarrollar personalidad propia. Tokyo también cuenta con otras atracciones arquitectónicas que tienen pares en las otras ciudades globales. Nueva York tiene Times Square, Tokyo tiene Shibuya, Londres tiene el Tower Bridge, Tokyo tiene el Rainbow Bridge.
Además de la arquitectura, no podemos dejar de lado la fascinante cultura japonesa, que se ha entremezclado con el avance tecnológico. Tenemos templos y castillos junto a rascacielos y jardines tradicionales rodeados de pantallas de alta definición. Artes marciales y videojuegos… lo nuevo y lo viejo fundidos en una combinación que se encuentra en pocos sitios en el mundo.

Y por supuesto tenemos a la gente de Tokio. Posiblemente esta sea la ciudad global más homogénea, ya que la mayoría de la población es japonesa, pero eso no le quita a la ciudad gozar de una gran variedad de personas con distintos modos de vida, y podemos encontrar desde el típico oficinista hasta gothic lolitas y kogals. En fin es una ciudad llena de contrastes, y hasta cierto punto, parece ser un laboratorio social, en donde se prueban ideas nuevas todo el tiempo.

En fin, Tokio es toda una experiencia de viaje, y sin embargo, definitivamente no siento que sea el mejor lugar para vivir, dado que también tiene un lado bastante frío e impersonal, en comparación con otras ciudades. Y es que si bien ese frenesí tecnológico y las multitudes apresuradas pueden ser excitantes al principio, luego de un tiempo pueden convertirse en una molestia e incluso pueden causar depresión y un fuerte sentimiento de alineación.

Para concluir los dejo con un video que ilustra muy bien la personalidad de Tokio:



Jay -San

Comentarios

Sobre piedra esta escrito: antes de morir tengo que visitar Tokyo T_T....

Lo más leído en el Templo