15 de Setiembre: payasada o patriotismo.


Hola gente, ya hacia rato que no subía un articulo de opinión, en parte porque nos presionaron bastante ciertos individuos bastante molestos.

Hoy quisiera comentar brevemente sobre la celebración (o la falta de celebración) del 15 de setiembre, el día de la Independencia de Centroamerica de España, y en especial de Costa Rica.

En el pasado, era obligatorio decorar la casa y el trabajo con los colores patrios ( blanco, azul y rojo), y poner banderas, asistir a actos civicos y por supuesto disfrutar de los tradicionales desfiles de faroles del 14 de setiembre, la llegada de la antorcha y los desfiles del propio 15 de setiembre, animados por las bastoneras y sus mini faldas.

Sin embargo hoy en día a todo el mundo le vale un pito esta celebración, nadie gasta plata en decoraciones, y los desfiles continúan porque el gobierno debe mantenerlos. La gente actualmente no se interesa por esas muestras de patriotismo. Ahora la pregunta es ...Es eso realmente malo?

Primero que todo, el asunto de la soberanía y la independencia son una payasada, somos colonia de los Estados Unidos de América, por voluntad propia desde el pasado 7 de octubre, aunque nuestra dependencia se remonta a un siglo. Este país no tiene identidad propia, todo lo hemos importado y ahora hasta lo que heredamos de la colonia se ha perdido, incluso el idioma, prueba de ello es que gracias a que hablo ingles es que puedo trabajar en algo decente.

Entonces, en parte entiendo porque hay tanta apatía con relación a esta fecha. No significa nada, aparte de que a diferencia de otros países, a Costa Rica le regalaron la independencia, y no tuvimos que sufrir una larga y amarga guerra para lograrla. Supuestamente nuestra prueba vino en 1856, pero a la larga se descubrió que al final, a pesar de que tantos campesinos si dieron su vida por el ideal de una nación soberana, los gringos mas inteligentes terminaron comprando lo que no pudieron lograr por las armas. Nada supera al poder del dolar.

Entonces, debo realmente sentirme patriota y sacar una banderita, cuando se que todo es una gran payasada. Si las cosas fueran serias, deberíamos celebrar el puto 4 de julio. Aparte de eso esta la cuestión de la identidad nacional... Que es ser costarricense?

Hace 10 años todavia se nos enseñaba en las escuelas y colegios que Costa Rica era una nación BLANCA, CATOLICA Y DEMOCRATICA. Ahora sabemos que somos un país mestizo, fiestero y anárquico, que intento crear una imagen para si mismo a principios del siglo XX, por iniciativa de un grupo de intelectuales admiradores de la Europa de la Belle Epoque. Quisieron transformar a Costa Rica en la Suiza Centroamericana, y casi lo logran, pero nuestra verdadera identidad se impuso, y lejos se parecer Suiza, somos como cualquier otro país centroamericano: mestizo, pobre y corrupto.

Yo por lo menos, a veces me siento extranjero aquí. Me crié con la televisión estadounidense y asimile muchos de sus valores. Me siento mas identificado con el rock que con una salsa o una cumbia. Mi forma de pensar y de ver el mundo esta más influida por lo que aprendí de otras culturas, que por lo que viví en las calles de esta tierra. Se puede decir que crecí en una burbuja.

Llego el día en que tuve que salir y la verdad lo que vi no me gusto. Debo decir que ahora que he hablado con gente de otros países, descubro que tengo más en común con ellos que con mis compatriotas. Realmente es poco lo que me liga a esta tierra, y eso que he vivido toda mi vida aquí. Soy un ejemplo de alguien que no tiene raíces, un ciudadano del mundo si lo piensan así. Por supuesto esto familiarizado con el país y en especial con la ciudad de San José, pero al igual que esos intelectuales de principios de siglo, quiero una Costa Rica europea y no centroamericana... y se que peco de elitista o incluso racista si lo quieren poner así. Pero creanme, a mi no me enorgullese que la imagen de mi país en el mundo sea la de un paraíso para mareros, narcotraficantes y prostitutas.

La realidad me ha hecho ver que Costa Rica es y siempre sera un país centroamericano, subdesarrollado y corrupto, es como si te das cuenta de que tu madre es una simple ramera, y eso rompe el corazón. Así que no hay banderas y desfiles para mi, solo un ideal de un país distinto que acaricio todos los días y que parece ser imposible de llevar a la realidad.

El "patriótico" JAY

Comentarios

Ja ja ja... casi te faltó llorar Jay, andás mamando y no por culpa tuya, tranquilo.

Dejáte de soñar con los gringos, si te sentis sin raìces no es porque seas hombre de mundo, es porque efectivamente no tienes raíces y se ve por lo que confiesas que tu problema viene desde que la televisión y no tu familia fue la que te educó.
"La realidad me ha hecho ver que Costa Rica es y siempre sera un país centroamericano, subdesarrollado y corrupto, es como si te das cuenta de que tu madre es una simple ramera, y eso rompe el corazón. Así que no hay banderas y desfiles para mi, solo un ideal de un país distinto que acaricio todos los días y que parece ser imposible de llevar a la realidad."

No puede ser, me cago de risa cuando leo varas tan típicas como esta. Una oda a la mediocridad, al conformismo y al derrotismo... ¡no jodan!
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Y que vas a hacer? Yo por mi parte pienso financiar la burbuja mientras pueda. No puedo cambiar al pais, pero puedo escoger la vida que prefiero.
Unknown dijo…
Ser tico es ser idiota, emborracharse con imperial, ligarse a una quinceañera a ritmo de reggaeton y apoyar al saprissa o liga, aunque jueguen pesimo, buscar la forma de hacer chorizos y no trabajar. No gracias, yo paso...
Unknown dijo…
Si quisiera cambiar el pais, tendria que hacer las de Kira y matarlos a casi todos.
Hidekisama dijo…
Bien opino igual que Jay acerca del asunto que el ser costarricense es algo bastante risible. No existe alguna historia cultural que una a un pueblo como este. Desde los aborígenes que fueron dueños de estas tierras, no eran más que mercaderes.
Si creo que con un poco de esfuerzo se pueden cambiar muchas cosas, siguiendo el viejo adagio chino "si quieres cambiar el mundo empieza por tu propia casa". además que yo si crecí entre los cafetales, mis abuelos con una forma particular de hablar y valores católicos (que los haya abandonado es otra cosa). Ahora soy de la minoría que tiene estos recuerdos bellos de su patria que esta vendida y partida.
Nunca ha sido este un país de primer mundo y esta muy lejos de serlo. Hay más choteros, vagos y aprovechadores que gente trabajadora lamentablemente.
Cada quien tiene una visión de mundo y tiene derecho a ser escuchado, pero nadie es mejor que otro ser humano para pisotearlo o creer que esta encima de su opinión. Por lo menos lo era aquí
Mae Bimago, con todo respeto: Sí tanto quiere a Costa Rica, entonces porque en vez de criticar, ¿no aporta soluciones?.

Creame que aquí podriamos discutir bien bien como hacer frente a la mediocridad, al conformismo y al derrotismo del que usted habla.

Claro siempre y cuando pudieramos compartir nuestras ideas, con alguien lo suficientemente capacitado para hacerlo. ¿¿Se siente usted capaz??

Porque con ese comentario, la verdad deja mucho que desear...

Sí Costa Rica esta mal, es por culpa de aquellas personas que siempre que ven a alguien haciendo algo bueno, de inmediato van he intentan aprovecharse.

Costa Rica tiene la culpa por dejarse sonsacar por las potencias extrangeras. Así que ante dichas circunstancias lo mejor es evidenciar el problema, luchar o defenderse lo mejor posible...

Así de sencillo.
Ja ja ja.... que tristes...

Más bien discúlpenme uds, pero están demostrando una enorme ignorancia sobre su propio legado e identidad. Parece que es más fácil investigar y amar una cultura que está del otro lado del mundo que la que de verdad le pertenece a uno.

Claro es más fácil quejarse y quejarse y sentirse muy "cultural" y "de mundo" porque investigo de otros países. ¿Y el suyo?

¡Ah! Y Sendoshi, para variar esta perdido. Antes de cuestionarme que no hago nada más que criticar, déjeme informarle que hago muchas cosas por mi país, y podría mencionar mis funciones como fiscal de mesas electorales, o que soy vicepresidente del Comité Cantonal de la Persona Joven de mi cantón, o que soy Presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de mi vecidario, o que hace poco trabajé como voluntario para la Cruz Roja, o que trabajé todo el año pasado alfabetizando una reserva indígena... y más cosas... PERO no tengo que justificarme ante gente que no sabe apreciar la belleza de ser un VERDADERO TICO.

Ninguno de uds sabe lo que es ser un tico y es posible que nunca lo lleguen a saber. ¿Pero qué raro, cuántos extranjeros vienen a mi país y admiran a los ticos?

Ser un tico, no un pachuco, que parece que es lo que conocen, porque estoy 1000% seguro que hay pachucos en gringolandia y niponlandia.
Stier dijo…
Creí que un derecho fundamental del tico era el de la libre expresión...
pero bueno ya vemos que si uno se expresa no falta un nacionalista envenenado que viene a buscar pelea solo por que si.

Yo la verdad no puedo decir mucho de mi experiencia. Soy mestizo la verdad, y si bien crecí en una de las provincias más ticas del país (digase Guanacaste) crecí viendo como el pueblo escupía en sus propias tradiciones, usandolas para excusar vicios y falta de moralidad.

Por otro lado tenía la cultura peruana (la de mi padre) que si bien poseía muchas fallas en común con la tica, poseía una historia y tradición increíbles.

Así que tomé los valores y tradiciones que merecían ser rescatadas de cada una, y deseché lo que me parecía carente de sentido.

Que curioso, que lo que yo deseché de la cultura costarricense, fué lo que se impusó como base para el nacionalismo actual; en otras palabras el tico hizo a un lado lo que merecía ser rescatado, y se apegó a lo burdo, envidioso y corrupto.

Que es el costarricense actualmente?

El tico es actualmente una aberración de gringo y mexicano. Sencillo. Nuestra cultura se vendió a los extranjeros, a los cuales copiaron cual monos de feria.
Y si dicen que eso es falso, porque ahora en vez de programas culturales, vemos "bailando por un sueño", novelas brasileñas, latin american idol.
Que parte de esto es propia del tico?

Y nuestras tradiciones?

Uno va a las fiestas típicas y ve a borrachos montando caballos y muchachas medio desnudas, también ebrias fingiendo que desfilan.
Uno va al desfile de los faroles, y ve a la gente con sus birras viendo como asaltan a algún incauto que pase desprevenido en medio de la muchedumbre.
5 de cada 10 niños de escuela no se sabe los himnos patrios, y de los otros 5 que si los saben, 4 fue porque esperan recibir puntos extra en cívica.
Prostituyen nuestra bandera como merchandising para la Liga y Saprissa.
Venden nuestra imagen al extranjero como el "mejor lugar del mundo para venir a comer bananos, bañarse en las playas y encontrar baratijas multiculturales, ah y droga".

En esto se convitrió ser tico?

Si así esta la cosa, no entiendo ya que es lo que estamos defendiendo más que el inflado ego de los nacionalistas.
Mae Bimago, si cree que me impresiona con todo lo que dijo y dice haner hecho, pues se equivoco.

Porque yo al igual que usted también he hecho muchas cosas por mí país; solo que no nescesito alardear y presumir de ello para creerme importante.

Desde muy joven he trabajado para diversas entidades culturales. Como la compañía Nacional de teatro, la Universidad Nacional, el Comité de la Persona Joven de Heredia (al igual que usted n_n) he incluso con el Ministerio de Cultura juventud y deportes.

Sin embargo de nada le sirve al tico "SUPER PATRIOTICO" y jactarse de su servicio a la comunidad y demás monsergas, si no cambia su actitud presuntuosa.

Claro, es muy facil tirar la piedra y esconder la mano. Y luego ir a juntarla para quedar bien con los demás.

Los valores que antaño nos enseñarón nuestros abuelos, ahora solo son palabras bonitas en los libros de historia. ¿Y sabe porque? porque el Tico se olvido de ser "gente".

El tico de hoy día es un vagabundo y mediocre, que a dejado de lado sus valores y ya no le importa vender su país a los extrangeros. Siempre y cuando puede sacar su tajada de pastel he irse tranquilito para la casa.

Que busca como aprovecharse de los demás y que solo se mueve por el interes propio.(Como ciertos individuos, de cierto grupo de dibujantes que conozco, que les encanta aprovecharse del talento ajeno y forrarse de lo lindo).

Buscar el reconocimiento de los demás, no es lo mismo que ayudarles. Y algunas de las instituciones de "caridad" de este país no tienen en claro eso.

¡Es más! no vayamos tan largo... Basta darle una ojeada a nuestros dirigentes, para poner las barbas en remojo y dejarnos de utopías.

Los verdaderos gobernantes, eran nuestros señores de antaño. Que pensaban primero en el pueblo que en ellos mismos. ELLOS SI ERAN VERDADEROS TICOS. No como los pobres imbeciles que hacen politica hoy día... Y peor aún el pueblo inepto que los elige.

Quizás mucho de lo usted dice sea cierto, mi "querido" Bimago. Y le reconozco el hecho de que hay personas que SÍ SE PREOCUPAN por Costa Rica.

No obstante estas personas son la minoría. Y de nada nos sirve eso, cuando la mayoría es la que peca de ser mediocre y vulgar... Somos muy pocos, contra muchos.

¡Ah! y ya que usted menciona que nos las damos de muy muy "culturales" y "de mundo" porque investigamos de otros países, dejeme decirle que idolatrar personajes ficticios, producto del capitalismo de los medios de entretenimiento (espero sepa a que me refiero, porque no se lo voy a explicar) no lo hace muy diferente a nosotros.

¡¡Digo!! por aquello....

Y como dijo Stier es nuestro derecho fundamental dar a conocer nuestra libre expresión.

Y tener los huevos para criticar a Costa Rica (en vez de adoptar esa comoda posición conformista muy propia del costarricense) no nos hace menos costarricenses que usted.
La típica excusa del mediocre, primero acusan de que uno no hace nada y luego critican porque uno muestra que trata de hacer algo que no sea simplemente criticar.

Están mamando, así limpiamente se los digo en buen tico, gente como Jay son los que critican al ser costarricense sin hacer algo al respecto (excepto Sendoshi)con lo que DEMUESTRAN SER EXACTAMENTE LO QUE CRITICAN, uno de los típicos vicios del tico es ser serrucha pisos y hablar más de lo que hace.

¿Qué van a decir nuestros nietos de nosotros? Que fuimos unos COBARDES que entregamos y olvidamos nuestra riqueza cultural para asimilar lo de afuera, como lo acusan Jay y Hidekisama.

Yo sigo el camino de Stier, dejo lo negativo y me enfoco en lo positivo, pero quien piensa como el autor de este artículo de arriba ya perdieron la perspectiva para diferenciar esto.
Y conste, no tiene nada de malo admirar e imitar lo positivo de otros países, todo lo contrario. Hay que tener madurez para aceptar lo malo y lo bueno, en lugar de hacer berrinches y ver todo lo extranjero como "Perfecto" y todo lo nacional como basura.

No te hace menos tico el "idolatrar personajes ficticios, producto del capitalismo de los medios de entretenimiento" llámense personajes de película, libros, cómics, animé, etc.

Pero si lo hace querer vivir una "cultura" basada en la ficción creada por un medio de entretenimiento, como pretender que una cultura extranjera es superior solo porque eso me enseñó la televisión.

¡Qué soberana muestra de falta de criterio!
Y dicho lo anterior, me retiro, continuar con este tema es echar agua sobre lo mojado. Cualquier mensaje hay me lo dejan en mi blog.
Jay, el 04 de julio es fiesta patria en nuestro país. Se commemora a un gran heroe nacional, ironico, se llama Pablo.

Sigo insistiendo en que usted refleja el egoismo en su maxima. Tiene su derecho. Pero en un sitio x, lleno de personas egoistas como usted. No se puede salir adelante. De hecho comparto con Bimago, esa manera de pensar es la que nos unde.

Hideki que me acompaño a Quepos y pudo ver y escuchar por si mismo lo que es vivir alli. Desampa es un amor. Comprendera, que su postura refleja la de un Quepeño, persona que solo piensa en si misma y en su vida. Extraña manera de pensar, pues como parte de un colectivo siempre nos afectan y afectamos a otros.

Recuerdo que hace ya muchos años, me encantaba esperar la llegada de la diana de la independecia. Costumbre ya olvidada, admirar los faroles el día anterior y un 15 de setiembre, recordar que soy un ser libre no un siervo menguado.

Sendo y usted. Siempre se viven quejando de su país, es algo que los une. Pero quejarce no ayuda, encerrarce en la burbuja tampoco. ESO ES SER MEDIOCRE.

Que usted sepa ingles y tenga trabajo por ello, no significa que el país esta mal. Significa que un joven de un barrio del sur, pudo superar.

Que Nery Brenes quedase de 9 o 10 en el mundo, no es un ridiculo, es prueba de que en Limon, si quieren pueden dejar el mal camino y encausarce.

USTEDES ME CONOCEN, saben que soy un romantico ya entrado en años. Que cree en sus valores y los defiende a muerte. Honor, orgullo, altruismo. No son solo palabras.
Unknown dijo…
Puede que sea egoista, o que exija mucho. No se... mi pecado es querer vivir en un pais ordenado, limpio, donde la mayoria de la poblacion disfruta de un alto nivel de vida, educacion y servicios publicos de primera categoria, se respete y preserve el medio ambiente y se aporte al mundo a nivel cultural, tecnologico y cientifico.

Creo que si estoy mal, diablos, soy demasiado egoista por pretender algo. Es decir, al menos no somos Nicaragua o Haiti... y por eso puedo brindar con una Imperial con Bigamo y Cucho. Salud!!!!
Unknown dijo…
Estuve releyendo los comentarios. Me criticaN por investigar otras culturas y no investigar la de mi pais. Bueno yo si me he tomado mi tiempo para leer e investigar.
Costa Rica ERA un lugar precioso hace 50 años, con una historia muy interesante.

Sabias que el avion con el cual se armo el ejercito de Fidel Castro salio de aqui. Sabias que Jose Figueres Ferrer fue el unico gobernante con huevos para enfrentarse a los rusos y los gringos en plena guerra fria.

Sabias que San Jose fue la tercera ciudad del mundo con energia electrica y que el deportivo saprissa fue el primer equipo del continente americano en darle la vuelta al mundo.

Que jugadores como Alejandro Morera Soto dieron de que hablar en la Liga Española y que hasta hace un tiempo teniamos una calidad de vida comparada con la de los paises desarrollados.

Era un gran pais, ahora es una mierda.
Unknown dijo…
simplemente digo, jay ve a cr como yo la veo, llena de medocridad y vagos, asi que alo que a mi concierne, apoyo a jay en su comentario, y el agardesco excelente opinion
Unknown dijo…
Cucho trabajar en un call center no es superacion, en Estados Unidos cualquier imbecil trabaja en un call center, basta con saber usar el telefono y memorizar el call flow.

Yo un publicista por amor de Dios, y no puedo ejercer mi profesion, por que si lo hago tengo que hacer promociones para bailando como un marica o verte cantando me sueño, o peor aun conciertos de Daddy Yankee, yo se que a usted esa mierda le gusta, pero para mi es como el crack para la cultura del pueblo.

Si me pudiera superar haria lo que amo y no recibiria llamadas de gringos puteandome porque no les sirve su radio satelital.
"Y que vas a hacer? Yo por mi parte pienso financiar la burbuja mientras pueda. No puedo cambiar al pais, pero puedo escoger la vida que prefiero" (JAY)

"Puede que sea egoista, o que exija mucho. No se... mi pecado es querer vivir en un pais ordenado, limpio, donde la mayoria de la poblacion disfruta de un alto nivel de vida, educacion y servicios publicos de primera categoria, se respete y preserve el medio ambiente y se aporte al mundo a nivel cultural, tecnologico y cientifico.

Creo que si estoy mal, diablos, soy demasiado egoista por pretender algo"

CAMBIA TODO CAMBIA.

Jay, de no tener dinero por no trabajar a trbajar en algo. Ese proceso es superacion. Que ese algo sea lo que usted quiere o no es otra cosa. Que su sentido de trabajo le diga que no haga algo es respetable. De hecho le comparto ese punto.

Y todo lo que dices haber investigado pues si lo se. De hecho, a mi me encanta la historia de mi país. Es curioso, porque de todos los del templo, NINGUNO ES ANALFABESTIA como yo. Todos tienen profesion, pero pasan en una pura queja contra el mundo, y el mundo pasa y los deja abandonados. Fieles a sus crenecias y dogmas. Pero solo con eso.

Prefiero morir de pie que vivir incado. Decirnos a los que amamos costarica, parasitos o fracasados o cualquier otro termino que se infiere de sus post. ES MUY FACIL. Del dicho al hecho hay mucho trecho. Comparto con Bimago, en ves de hablar trabajar.

Es como el anuncio de un solo hombre puede cambiar el mundo. Empiesa ordenando tu casa y luego la del vecino.
Unknown dijo…
Yo actuo, no apoyo basura como el reggaeton, no veo programas mierda en tv y exijo calidad y contenido. Veo este trabajo en el call center como una oportunidad de hacer dinero y estudiar, para superarme y alcanzar otras metas.No es un logro, es mas bien una necesidad. Actualmente, aparte del templo tambien escribo en una revista con la idea de dar a conocer anime DE CALIDAD y que la gente no se quede con la basura que le quieren meter los medios.
Igual trato de apoyar actividades culturales, incluso he organizado algunas yo mismo. Este pais esta cargado de talento.

Lo que no soporto es la estupidez y la mediocridad de la que muchos ticos hacen gala, como si fuera algo para sentirse orgulloso. Realmente salir a la calle con miedo por un asalto, ver los mendigos y prostitutas, leer el periodico y ver la corrupcion y la apatia... todo eso influye en que uno se sienta inconforme con su entorno.

Tener logros deberia ser la norma y no la excepecion en este pais. Asi se piensa en los paises desarrollados.
Billetera Mata Galan.

Me extraña, yo se que usted tienen ideas pro país. de hecho nos estamos lerdeando con una. Pero fijese en sus coments y vea como cambia todo
Jnkrls dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Lo más leído en el Templo