El dilema del Camaleón...


Y una vez más nuestro buen amigo Jay a causado revuelo con uno de sus artículos. Lo que nos demuestra que de una u otra forma, cada vez son más las personas preocupadas por el futuro de Costa Rica.

Una de las tantas características que presentan varios de los miembros de este sitio, es que desde muy jóvenes, siempre nos ha preocupado la situación y cambios que atraviesa nuestro país y su cultura. Pues como individuos críticos que somos; siempre es sano reflexionar sobre quienes somos y hacia donde nos dirigimos.

Para todos aquellos que somos costarricenses, no es ningún secreto que en los últimos años, Costa Rica a venido pasando por una crisis considerable. Una crisis marcada por grandes dificultades tanto económicas como políticas. Que en lo que va del presente año, se han visto agravadas de forma alarmante.

Las pretensiones politicas, nunca han sido nuestro fuerte. Pero la preocupación por lo nuestro, siempre nos a significado un dilema.

Es importante que nuestros lectores concientan, que junto a toda esa información que les brindamos día a día y que tanto les gusta; eventualmente nos permitan estos ratos para reflexiones. Pues de vez en cuando es bueno desahogarnos y manifestar lo que sentimos. Pues como bien dicen por ahí, "solo la palabra nos libra de las angustías".

Dado a la polémica desatada por las palabras del buen Pablo, me llamo mucho la atención el comentario del señor Bimago, donde hacía referencia a que en el Templo Kaori, apreciamos más las cosas extranjeras que las propias. Algo que hasta cierto punto, es cierto. Solo que de una forma mal interpretada.

No es por ser poco patriótico, pero ultimamente me he dado cuenta de que nuestra cultura costarricense se a ido deteriorando. Y parte de la culpa la tienen los mismos ciudadanos. Que han perdido parate de su esencia, con el pasar de los años.

En este mes donde conmemoramos las "Fiestas Patrias", quisiera compartir con los lectores, una pequeña reflexión sobre lo que siento respecto a Costa Rica. Pero no por las cosas que hacen que el país este mal. Si no por las cosas que podriamos hacer para estar mejor. He aquí, "El dilema del Camaleón"

¿Que es un camaleón?

Los camaleones son un tipo de reptiles escamosos y de tamaño pequeño. De lenguas rápidas y alargadas, (como los ticos) capaces de cambiar de color según sean las circunstancias que lo rodean.

Cuando un camaleón camina, lo hace lento. Con prudencia. Intentando que los demás no adviertan su presencia. Y cuando lo hacen, de inmediato cambia su color para confundir a quienes le rodean.

Un Camaleón es precavido, pues su tamaño lo hace presa facil para el deprevador que asecha. El cambio de color siempre cuesta esfuerzo. lo exige. Y siempre es duro deshacerse de la tonalidad anterior, pues siempre quedan restos. No obstante, por muy dificil que parezca, el Camaleón no se oculta. Simplemente se adapta. El camaleón siempre tendrá esa silueta que lo define. Pues aunque cambie de color, el camaleón no deja de ser camaleón.

Costa Rica es un pequeño país de Centroamérica. Caracterizado por ser uno de los países de mayor desarrollo de su región, y con una de las "democracias" más consolidadas de América. Que en antaño se diera a conocer por ser una nación insigne portadora de paz y prosperidad hacia los ojos del mundo. Costa Rica no es un país feo. No obstante ha perdido mucha de su grandeza.

Costa Rica, de igual forma avanza. Lento. Con prudencia. Aún así contrario al camaleón, su color (idiosincracia) de inmediato la delata. La pone al descubierto frente al depredador extranjero.

Así como el camaleón se adapta al medio que lo rodea, Así mismo el costarricense debería adaptarse a los cambios. Cambiar de color con su entorno, pero sin dejar de ser lo que lo caracteriza. Siempre quedan restos de su verdadera tonalidad.

Muchos crítican la perdida de nuestras raíces, para ser absorbidos por la inminente onda globalizadora. Sin embargo creó que dejarnos llevar por esa onda no es tan malo. Siempre y cuando sepamos adaptarnos a los nuevos medios.

Un Camaleón usa sus cualidades para la supervivencia. Y come los mejores frutos para mantenerse fuerte. Es ahí donde yo me pregunto, ¿por que los ticos no podemos hacer lo mismo? resaltar nuestras mejores cualidades en vez de insistir en comer la mierda que nos hace vulnerables... ¿No sería mejor adoptar las cosas positivas más que las negativas? Dejarnos de tanta chabacanería y ¿preocuparnos más por las cosas buenas?

No es por resaltar a los países extranjeros, pero sí hay algo que la historia me a demostrado es que las grandes naciones han sabido aprovechar muy bien los medios externos. Sin dejar de lado lo que los hace únicos. Por ejemplo los Japoneses y los Europeos; que toman las influencias de países ajenos y las adaptan a su propia cultura. Y no por ello dejan de lado su legado y raíces... La verdad no veo que sea algo tan difícil...

En Costa Rica tenemos personas con mucho talento. Personas que quieren superarse, pero que lamentablemente no les es posible por culpa de su entorno.

Hay quienes no pueden adaptarse, y hay quienes no dejan que te adaptes. Pues los depredadores siempre están a la orden del día. Y tal y como dicta la ley natural, el "fuerte domina al débil".

Pero curiosamente, los camaleones poseen mal sabor. Lo que hace que sean una presa poco cotizada. Y cuando los atacan por sorpresa no se dejan atrapar tan facilmente. Pues los ojos de un camaleón, pueden girar para de esa forma captar cuando se avecinan los peligros.

Dicen que los ticos tenemos "malicia"; ese mal sabor que nos ayuda a defendernos, pero que por desgracia nunca utilizamos para salir de apuros. Nuestros ojos son buenos. Pero tenemos que aprender a ver lo que nos ayuda, y no solo lo que nos conviene.

Los camaleones son criaturas en vías de extinción... pero a nosotros todavía nos queda mucha vida por delante. Será acaso que Costa Rica, ¿correrá la misma suerte que los camaleones?

Yo espero que no...

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Muy buen articulo sendo, captaste exactamente como me siento en relacion con Costa Rica.
Anónimo dijo…
Mucho blablabla y nada más.

Dios los castigara por impios y les envia el infierno a sus hogares para que sufran en esta y la otra vida.

CR olvido a dios y el a ella.
Spiral Route dijo…
Maravilloso Artículo, acertada metáfora, crítica valiosa. Gracias por este aporte de fuerte lucidez, Sendo
Gurdiak Tinar dijo…
Sendo, verdaderamente refrescante un artículo optimista, con una visión más centrada para variar, no podría etsar más de acuerdo

Lo más leído en el Templo