lunes, 29 de septiembre de 2008

Gremlins. They don't come in peace

Bueno el día de hoy les traigo un artículo, que bien podría definirse como un vistazo a la cultura antigua, o bien un poco de vagancia. Pero la verdad a quíén le importa? La gracia es traer gratos recuerdos, y si no, enseñar un poco a las nuevas generaciones.

Los Gremlins


¿Qué es un Gremlin?

Un gremlin es una criatura mitológica de naturaleza malévola y popular en la tradición sajona. El nombre gremlin proviene del inglés antiguo grëmian, que significa "mortificar o hacer enfadar". También está relacionado con grim, que quiere decir "cortar" y está enraizado con el término alemán grämen, "apenar".

Los gremlins son populares como criaturas capaces de sabotear maquinaria de todo tipo. Esta percepción popular de los gremlins proviene de un cuento contado entre los pilotos ingleses de la Royal Air Force de servicio en Oriente Medio durante la Segunda Guerra Mundial. La historia intentaba explicar los accidentes frecuentes que se sucedían en sus vuelos. Se comentaba que eran animales que destruían todo, y era una forma de explicar las caídas de los aviones, sin necesidad de ser atacados.

La existencia de estos seres se popularizó a tal grado, que muchos pilotos no querían volar, por temor a que sus aviones terminaran estrellandose.

Los Gremlins de Disney

Los gremlins dieron el paso definitivo a la fama en los 80's, de la mano de dos cintas producidas por Walt Disney. En ellas nos muestran una nueva faceta de estos carismáticos seres.

Según esta trama, los Gremlins descienden de unas criaturas (de origen oriental) llamadas Mogwais. Los Mogwais son criaturas pacíficas y leales, sin embargo deben ser vigiladas y cuidadas con suma responsabilidad, puesto que las consecuencias podrían ser catastróficas.

Existían 3 reglas fundamentales para el manejo de los Mogwais:

1. Nunca dejar que recibieran directamente la luz del sol, o estos morirían.

2. Nunca dejar que estos se mojen, puesto que se reproducirán instantaneamente en grandes camadas.

3. Nunca dejar que comen más allá de la media noche, o se desataría la pesadilla.

Por supuesto, el hecho de alimentarlos a altas horas, producía en ellos un efecto metamórfico, que los convertía en los temibles Gremlins, criaturas violentas, bromistas y corruptas, que solo buscan su propia diversión, no importa a quienes lastimaran.

Los Gremlins en los medios

John Lightgow atormentado por un Gremlin en el segmento "Nightmare at 60 000 feet" de la película de "The Twilight Zone"

Parte 1



Parte 2



Parte 3



Incluso Bart Simpson se las vio feas contra uno de estos míticos seres


Ni que decir del buen Bugs Bunny



Pero el premio se lo lleva George W. Bush en "Robot Chicken" xD



Pero por supuesto, estos serán los más recordados en nuestros corazones



Y luego manchados por una... extraña secuela (el gremlin Batman me lo dijo todo)



¿Qué ha sido de ellos?

Pues bueno, los gremlins se han hundido en el mar de la incertidumbre, y ya hoy en día se habla muy poco de ellos. Incluso se habló de que se estaba trabajando en un remake de la cinta original. Lo cierto, es que los gremlins de alguna u otra manera son parte de nuestra cultura, y nunca se irán.



Stier "Mogwai honorario"....

No hay comentarios.: