Las bases de la fe religiosa

Advertencia: Las opiniones expresadas aquí son de Juan Pablo Saenz Estrada y no necesariamente son compartidas por el resto de las personas que escriben en Templo Kaori. Si usted esta en desacuerdo, no perjudique al blog y quejese directamente con el autor del articulo al correo saenzjay@hotmail o exprese su opinión bien fundamentada en los comentarios para lograr un debate serio. Si usted es un fanático religioso y le duele lo que lee y piensa enviarme versículos bíblicos o ofrecerme la salvación de Cristo, simplemente váyase al carajo, no me haga perder el tiempo y no siga leyendo, ya que posiblemente no tenga criterio para dar una opinión bien fundamentada.


Hola gente que visita el blog feliz, aquí les traigo otro controversial articulo anti religión para que disfruten o se mueran del colerón, dependiendo de cómo se sientan cuando lo lean.

Yo vivo rodeado de un grupo de fanáticos evangélicos y he notado que la fe de ellos, como la de la mayoría de la gente se fundamenta principalmente en tres cosas: LA HIPOCRESIA, LA IGNORANCIA Y EL MIEDO. Analicemos una a una estas bases de la fe religiosa:

En primer lugar tenemos la hipocresía. La mayoría de los seguidores de una religión lo hacen mas por una cuestión cultural o social, que por una creencia firme en la doctrina que imparte esa religión. A manera de ejemplo tomemos al típico católico o evangélico que actúa como una persona normal de lunes a sábado: vacila con sus amigos, ve televisión, lee lo que quiere leer, se toma sus cervezas...etc,etc. El domingo, por costumbre, va misa o al culto, a veces casi obligado, hace el papel de creyente por unas cuantas horas y luego vuelve a su vida normal. Esto a veces es muy criticado por los fanáticos religiosos.

Sin embargo estos hipócritas en medio de algún debate no se atreverán a contradecir la doctrina, mas por temor al que dirán, que por convicción propia. Y es que contradecir los dogmas religiosos puede ser peligroso, incluso hoy en día, si uno ocupa ciertas posiciones de poder o simplemente si pretende mantener buenas relaciones sociales con los demás. En épocas pasadas la hipocresía le permitía a la gente inteligente mantenerse con vida.

A veces, en los momentos difíciles, es posible que el hipócrita desarrolle el fervor religioso, y una vez que pasen los problemas vuelva a actuar como persona mentalmente sana, o que el trauma sea tan grave que termine siendo un fanático religioso, sobre lo cual que comentare a continuación.

La segunda base de la fe religiosa es la ignorancia, y aquí quiero aclarar algo, los títulos académicos no tienen nada que ver con la capacidad intelectual de una persona, uno puede ser un doctor o un abogado, que gano el curso porque se aprendió la materia mecánicamente. Una persona realmente culta es aquella que sabe analizar y razonar, que busca enriquecerse intelectualmente mediante el arte y la ciencia, y que toma las decisiones que toma en base a un criterio racional, y no simplemente a cuestiones emocionales.

Todos los fanáticos religiosos son ignorantes, así se encaramen el título de doctores, como tanto dizque teólogo o predicador que uno ve por televisión, que se inventa una universidad cristiana solo para ostentar un titulo que vale tanto como la basura que predica. Los fanáticos se mueven por impulsos emocionales y no por cuestiones racionales, y por eso se creen sus propias mentiras, solo porque a veces estas los hacen sentirse mejor o son más sencillas que la realidad que los rodea.

Para un ignorante es más fácil aprenderse la Biblia entera o trabalenguas interminables que ellos a veces llaman oraciones, que realmente analizar lo que están leyendo o lo que están escuchando. Son como los perritos, que uno entrena para que defequen en un punto específico de la casa, simplemente aprenden las ordenes y luego las repiten. Así funciona el cerebro de un fanático religioso, y por eso son tan peligrosos, ya que como un ejército de zombis, son tan fáciles de manipular, que una persona malintencionada puede utilizarlos para orquestar las peores tragedias. Eso lo vemos todos los días, como con los terroristas suicidas islámicos o los fanáticos religiosos estadounidenses que votan por otros fanáticos imbeciles como Bush y compañía, para orquestar guerras en nombre de un jodido dios que no existe.

No hay nada peor que lidiar con gente ignorante, sobre todo cuando se sienten orgullosos de su propia ignorancia (y este tipo de gente me cae como una patada en los huevos). Y a la cabeza de estos especimenes están los fanáticos religiosos, que se pavonean de ser santas palomas y de saberse la Biblia de cabo a rabo, y de debatir sin argumentos, ya que su pobre cerebro enfermo no sirve sino para repetir versículos, aunque estos se contradigan, ya que la Biblia es un rejuntado de libros que expresan posiciones muy distintas y que fueron escritos en diversas épocas.

Lo peor de estos ignorantes es cuando se cierran en sus posturas de forma violenta y obstaculizan el acceso al conocimiento a los seres pensantes o los pobres niños que tienen a su cuidado. De hecho al periodo en que semejantes individuos dominaron Europa se le conoce como Oscurantismo, y en dicho periodo Europa retrocedió siglos atrás, casi a la edad de piedra. Curiosamente los hipócritas, disfrazados de monjes, pudieron mantener un poco de la cultura clásica viva, retomando una idea de un párrafo anterior y por eso la humanidad no se extinguió del todo.

Y por ultimo tenemos a otro gran pilar de la fe religiosa: EL TEMOR. En épocas pasadas atreverse a desafiar la postura religiosa imperante era motivo de tortura e incluso la muerte, y la historia tristemente esta cargada de ejemplos: la inquisición, la quema de brujas, el conflicto arabe-israeli… Pero ante todo se maneja el temor más a nivel psicológico que a nivel físico, y ustedes pueden notarlo.

El caballo de batalla de la mayoría de los predicadores y misioneros es justamente tener la solución mágica a todos los problemas de la vida, enseñándole a la gente que no es capaz de resolver sus problemas, que hay un ser omnipotente que va a arreglar todo, ya que es perfecto, y que únicamente demanda sumisión total. En su gran amor solo exige que uno se humille y acepte que es un inútil, y que mediante grandes donaciones de dinero o prestando sus servicios para estupidizar… perdón, evangelizar a otros, uno puede tener una vida plena y feliz.

Claro este ser amoroso te amenaza con quitarte todas sus bendiciones, lo cual se traduce en enviarte desgracias y tragedias (solo que a nombre de su rival el diablo o como quieran llamarlo) y mandarte a una eternidad de sufrimiento y castigo luego de que mueras si osas desobedecerlo y apartarte de su doctrina. Así que mucha gente se mantiene con miedo, y esto uno lo nota en las personas mayores, que al sentir cerca la muerte, desarrollan un fanatismo religioso que contrasta con la vida llena de fiestas y diversión que tuvieron siendo mas jóvenes.

Esta cuestión del castigo post mortem es bastante curiosa, ya que hasta donde sabemos, cuando morimos dejamos de existir y punto. No hay pruebas científicas SERIAS, de que exista algo después de la muerte. Estos mitos se remontan al mismo origen del hombre y tienen mucho que ver con el miedo que tenemos a desaparecer, ya que nuestro ego desea ser eterno. Parece que los términos Ego y Alma son muy parecidos, y hasta donde se sabe la verdadera inmortalidad esta en alcanzar un logro que mantenga viva nuestra memoria, por los aportes que dio a la sociedad y a los seres humanos que vienen después de nosotros. Por supuesto la religión se vale de ese temor a la muerte para inventar cuentos de hadas de paraísos e infiernos disponibles para todos, no importando que nuestro paso por el mundo se limitara a simplemente robar oxigeno.

Así que como ven la religión en realidad es una plaga, una enfermedad social que espero algún día sea erradicada de la humanidad. Ojo, no confundan espiritualidad con religión. Admiro a las personas que realmente intentan mejorar como individuos día con día, en base a una espiritualidad sana, que no les impide compartir con los demás y crecer a nivel intelectual. Para hacer eso no es necesario creer en un dios, simplemente, creer en uno mismo y darse cuenta del basto potencial que uno tiene para dejar una huella positiva en el mundo, y al mismo tiempo vivir una vida plena y feliz. No hacen falta ni Jesús, ni Buda o Mahoma, para ser una buena persona.

Saludos cordiales,

Jay “El Clerigo Ateo”.

Comentarios

Si la muerte es el paso a una mejor vida. Usted llamaria a la madre que perdio a su bebe y le dice "Mira, me alegro de que se muriera, tomemos y bebamos por la alegria del niño y la tuya".

Porfavor, inmortaliad. Solo la fama te hace inmortal.

En cuanto a las bases usted sabe que creo en Dios. No comparto mucho de lo que dices. Pero si se que el fanatismo no solo religioso es un peligro.
Stier dijo…
Tu argumento tiene algunos puntos rescatables admito, como lo es, lo enfermizo que es el fanatismo religioso.
Sin embargo, eventualmente tus palabras tomaron el cauce de criticar a todas las religiones como pestes que merecen ser eliminadas.
Y lo siento... pero en ese momento pasaste de ser alguien con un buen criterio, a ser parte de la misma calaña que los mismos fanáticos religiosos que empezaste criticando.

Ni hablar
Unknown dijo…
Muy acertado el comentario Stier, me deje llevar por lo que sentia en el momento y perdi la objetividad. Se que las religiones han aportado algunas cosas a la cultura y el arte de las diferentes sociedades.

Solo que como Ateo, y esto es a manera de opinion, no de imposicion, creo que la humanidad ya esta lista para abandonar esos mitos y dogmas para enfocarse en un desarrollo con una base cientifica y racional.

En cual al comentario del bebe muerto, obiamente entiendo que es una situacion muy dificil, pero si uno lo piensa, la muerte es algo natural y no siempre es realmente una tragedia, puede ser hasta un momento de liberacion.

Yo no creo en la vida despues de la muerte, no hay pruebas cientificas que prueben lo contrario. Y si bien entiendo que es mas comodo decir "el bebe se fue con Dios y ahora vive con el en el cielo", siendo mas serio, es mejor dar un simple pesame por la perdida y esperar que la persona afectada pueda superala y retomar su vida.
Josh dijo…
Bueno estaba entusiasmado al inicio con el tema, pero la verdad es que tiene una gran carga emocional, y es nada objetivo, por que la religión en si solo tiene una base ... y es la fe, y las personas de uno u otra forma siempre buscamos una figura todo poderosa o simplemente superior a la cual aferrarnos en malos momentos, o para usarla de comodin cuando no sabemos algo.

Ahora me parece que una persona que es fanática religiosa no es un zombie, ya que existen personas que de verdad creen en lo que predican y no son solo buenos católicos -por poner de ejemplo- solo los domingos por 1 o 2 horas, ahora el problema que yo miro es el que se ve en todo lado, y son los extremos, por ejemplo mencionaron los terroristas que son simplemente extremistas, en esos casos si es un problema.

Otro asunto es que la fe ... sea cual sea a sido corrompida con el tiempo, ya que como hemos visto el catolicismo es una institución mas que otra cosa, y al tener poder es obvio que no desean perderlo, y asi pasa con muchisimas religiones, en las cuales algún aparecido decide hacer su propia iglesia y termina manipulando a personas que buscan aferrarse a una nueva fe, y terminara siendo vilmente usados, y es donde a mi en lo personal me molesta, ya que uno ve a esos sacerdotes en los que un pueble cree violando y abusando de niños, ve lideres cristianos que andan en autos ultimo modelo, con sus super casas y fincas, mientras que los que asisten a la iglesia viven pobremente y aun asi dan todo lo que pueden por su fe, y de una u otra forma muchas veces las religiones tiene un doble moral, por que nos dicen que robar es malo, pero si es robar para la iglesia (ejemplo tomar una area verde o de entretenimiento para contruir una casa cural o el parque de la iglesia como es el caso de la iglesia cerca de mi casa) es permitido y eso no es malo, entonces en que quedamos??

Igualmente creo que algunos lideres de las religiones no avanzan en la vida, realmente se quedan estancados en la vida hace 2000 años, no es posible que no acepten hoy en dia los métodos anticonceptivos por que creen que van contra de Dios, pero prefieen ver ese montón de familias llenas de hijos viviendo en la pobreza en condiciones pésimas, y lo peor es que no son capaces de ayudarlos, por que es mas importante tener la iglesia bonita que ayudar a las personas, peor en cambio no tienen problema en aceptar lso autos, por que que yo sepa jesus se la pasaba mas caminando que otra cosa, y yo nunca y digo nunca he visto un sacerdote caminando o utilizando un autobús, quizas a sido suerte mia o no se jejeje ... pero lastimosamente en mi caso yo creo que la mayoria de las religiones son instituciones, las cuales se aprovechan de la necesidad de las personas por creer en algo.

Pero a fin de cuentas, si uno quiere tener fe en algo puede tenerla, no necesita ir a meterse a una iglesia a rezar o lo que sea, por que si existe un Dios ... este no va a "querer mas" a los si vana mis a orar que a los que oran en sus hogares.

Y bueno por si acaso yo me considero agnostico* por lo que no tomo una posición ni de un lado ni del otro solo, por que realmente dudo que existan ateos de verdad, por que todos en algún momento hemos depositado nuestra fe en "Dios" sea que exista o no, y dudo que existe una persona que pueda decir que nunca creyó en un Dios.

*Agnosticismo: Doctrina filosófica que niega al entendimiento humano la capacidad de llegar a comprender lo absoluto y sobrenatural: el agnosticismo, a diferencia del ateísmo, no niega la existencia de Dios
Unknown dijo…
Muy acertado el comentario Haseo, gracias por el aporte. Tienes razon, este articulo tiene una fuerte carga emocional, es un conflicto que tengo en casa que posiblemente haga que abandone a mi familia.

Espero no caer en el ateismo fanatico, porque se que no puedo generalizar a todas las personas que profesan una fe, en especial la fe cristiana, pero si puedo decir que lo que empezo como una diferencia ideologica se ha convertido poco a poco en un fuerte sentimiento de repulsion por todo lo religioso y eclesiastico.

Espero no cruzar la linea, ya que se que el respeto inicia por uno mismo y que tengo que respetar opiniones ajenas y especialmente algo tan delicado como la fe. Se que es muy importante para algunas personas.

Lo que apuntaste sobre la corrupcion de las instituciones eclesiasticas y la hipocresia con la que manejan su doctrina y negocios, fue uno de los motivos que me llevo a dejar la iglesia evangelica.

Yo tambien me consideraba agnostico, pero luego de unas lecturas y mucha reflexion, la verdad todo apunta a que no existe un dios, si consideramos dios como un ser o voluntad superior que altera lo que sucede en el universo, ya que es su creador y administrador.

Si el concepto de dios va mas hacia el lado de considerar como algo divino la existencia en si, y a todo lo que existe, creo que se podria hablar de un dios todo o de diferentes dioses en todas las cosas... algo que muchas culturas antiguas creian y que me parece una creencia mas logica y madura que la que sostienen los dogmas cristianos.
Si se va de la choza yo alquilo apartamentos a bajo costo
Oröme dijo…
La fe religiosa se puede entender cuando es un medio de escape de una realidad que no quiere ser aceptada, es cierto que la existencia de un dios explica muy sencillamente algunas preguntas sin respuesta que la humanidad a tenido por siempre, pero estas mismas interrogantes pueden ser respondidas por miles de otras teorías siendo la existencia de una inteligencia sobrehumana probablemente la mas improbable de todas, algunas nuevas y no tan nuevas teorías dicen que el universo tiene posibilidades de ser cíclico como todo lo que se puede observar, solo es una teoría pero tiene tras de sí fundamentos físicos y matemáticos, la existencia de dios no tiene tras de sí mas que la fe que es un producto de la mente humana al igual que las matemáticas, pero que a diferencia de ésta puede resolver una gran cantidad de problemas eficientemente a diferencia de la fe,¿ quien puede resolver sus necesidades fisicas a base de fé? nadie, pero a base de ciencia sí, algunos podrían decir que la fe puede ser algo bueno, pero creo que es mucho mas sano vivir en la realidad enfrentando los problemas realmente y no necesitar una entidad superior o una experiencia mística para seguir viviendo, la motivación de una persona la puede encontrar en su propio mejoramiento y en el mejoramiento de su entorno no necesita nada "místico" que lo apoye en eso. En fin si se hubieran aprovechado los recursos que se han gastado en esa vana busqueda de cosas inexistentes en las cosas existentes como los seres humanos ó la naturaleza que forma nuestra realidad, les aseguro que se habrían aprovechado mejor.
Unknown dijo…
Excelente comentario Orome. Gracias por el aporte.

Lo más leído en el Templo