Ennio Morricone y su música inmortal


Vamos a levantar un poco el nivel del Blog, que se enfocado demasiado en temas banales, y si bien no hay nada malo con los videos de peliculas clase B y las aburridas reseñas de videojuegos para DS (aburridas para alguien como yo que no juega); me parecio buena idea subir la biografia de uno de los compositores de cine mas influyentes y famosos, una especie de tercera parte a las biografias de John Williams y Danny Elfman que subi anteriormente. En esta ocasion quiero compartir un poco de la vida y musica del señor Ennio Morricone, quien ha compuesto algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Biografía

Don Ennio nació el 10 de noviembre de 1928 en Roma. Fue compañero de colegio de Sergio Leone, director de las películas que lo lanzaron a la fama mundial en los 60, y fue en el colegio donde justamente tuvo su primer acercamiento con la música. A los 12 años entró al conservatorio, y durante su estancia ahí vivió los turbulentos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, que mas adelante utilizaría de inspiración en sus composiciones.

En los 50's entraria a trabajar a la radio television italiana y ensayaria con arreglos para temas pop. Entraria a trabajar oficialmente para RAI en 1958, pero renunciaria al poco tiempo al conocer que la empresa no permitia la transmision de musica compuesta por sus empleados. Es asi que se muda a RCA como arreglista de estudio y trabajaria junto a Renato Rascel, Rita Pavone and Mario Lanza. Una de las canciones en las que trabajo, "Se telefonando" alcanzó el exito en 1966.

Sin embargo en los 60's con los soundtracks de las películas de su viejo compañero Sergio Leone es que alcanza la fama mundial. De estas se destacan la trilogia de Leone, clásicos del spaghetti western tales como A Fistful of Dollars (1964), For a Few Dollars More (1965), The Good, the Bad and the Ugly (1966) y Once Upon a Time in the West (1968). Su trabajo con Leone es reconocido como una de las colaboraciones entre un director y un compositor mas fructiferas del cine.

Luego de su paso el spaghetti western, tambien decidio musicalizar otros generos, logrando exito con otras peliculas como The Thing (1982), Once Upon A Time In America (1984), The Mission (1986), The Untouchables (1987), Cinema Paradiso (1988), Lolita (1997), Malèna (2000), Mission to Mars (2000) y Fateless (2005). Fue nominado varias veces al Oscar, pero no fue hasta 2007 que recibio un Oscar honorario por sus enormes aportes al cine.

Aparte de musicalizar películas tambien se ha dedicado a dar conciertos sinfónicos que han tenido muy buena recepción, aunque no tenga mucho carisma a la hora de dirigir.

A nivel personal, don Ennio Morricone se ha casado una vez, con María Travia, quien ha colaborado en varias de sus composiciones, en especial los coros en Latin del tema de The Mission (1986) y con la que tiene tres hijos y una hija. Vive en Italia y apesar de que los estudios de Hollywood le han ofrecido mudarse comodamente a Los Angeles, el ha declinado las ofertas.

Comentarios finales:

Este es uno de los GRANDES compositores de todos los tiempos, creador de dos de las mejores bandas sonoras jamas hechas: EL BUENO, EL MALO Y EL FEO, icono del spaghetti western y cuyo tema es ahora un completo leimotif y LA MISIÓN, que creo que junto con el Aleluya de Handel son los temas que mas se acercarian a lo que uno puede describir como el cielo, son completas epifanias... los trabajos de Ennio Morricone son más que solo el tema de los muertos de canal 7 o el cover de Metallica del S&M deThe Ecstacy of Gold, que no falta el idiota que cree que es original de esa banda, en realidad este señor es una leyenda viviente.

Sin darle mas largas al asunto aquí dejo unos videos de you tube con la maravillosa música de este señor y para mas información les recomiendo http://en.wikipedia.org/wiki/Ennio_Morricone o http://www.enniomorricone.it/















JAY " EL BUENO, EL MALO Y EL... DEJEMOSLO AHI"

Comentarios

Lo más leído en el Templo