Ese Obscuro Objeto del Deseo

Realización: Luis Buñuel

Guión: Jean-Claude Carriere y Buñuel.

Adaptación de la novela: Le femme et tle pantin de Pierre Louys.

Fotografia: Edmond Richard
Edición: Helene Plemiannikov
Actuaciones: Fernando Rey (Mathieu), Carole Bouquet y Angela Molina (Conchita), Andre Webber (Valet) y Julien Bertheau (Juez)

Francia, 1977.


Ayer Kiba, R. Spiral y Hideki fuimos como de costumbre a la alianza francesa a disfrutar buen cine y no salimos defraudados, ya que como parte del ciclo leer es una fiesta presentaron una obra del gran cineasta Luis Buñuel, bien conocido por obras como "El Perro Andaluz", que filmo con Salvador Dalí en el marco del movimiento surrealista, entre muchas otras que practicamente lo convirtieron en una leyenda del cine.

La pelicula en cuestion es "Ese Obscuro Objetto del Deseo", con un guión adaptado de la novela "Le femme et le pantin" (la mujer y el pelele) de Pierre Louys, novela que fue muy popular en Francia a principios de siglo y que fue llevada al cine en los 30 por Josef Von Stenberg, con la actuacion de Marlene Dietrich, aunque la pelicula fue filmada en Hollywood con el nombre "The Devil is a Woman".

Buñuel toma la novela y la situa en 1977, en una Europa asolada por el terrorismo, en la cual satiriza al maximo los valores de la burguesía.

Sinopsis

Todo inicia cuando Mathieu, un rico magistrado francés que esta de viaje en España y que esta planeando regresar a París en tren. Es un distinguido caballero y llega a compartir su vagón de primera clase con una señora y su hija, un profesor de psicología y otro distinguido magistrado francés. Para sorpresa de sus acompañantes, Mathieu deja de lado sus modales de caballero y en publico lanza una cubeta con agua a una hermosa mujer que intentaba abordar el tren.

Sus acompañantes sorprendidos le preguntan la razon que lo motivo a hacer algo tan comun y el inicia su historia:

Mathieu conocio a una bella mujer española llamada Conchita, cuando ella entro a trabajar como sirvienta en su casa. Fue una atraccion instantanea, por la belleza de la muchacha (interpretada por dos actrices, la bella y elegante Carole Bouquet, y la voluptuosa y sensual Angela Molina). Mathieu creyo que Conchita seria una conquista fácil, y no podia estar mas equivocado, ya que la muchacha rechazo sus avances y desaparecio.

Poco despues en Suiza la reencuentra, luego de un pelicuar asalto, y esta vez consigue su direccion en pais y empieza a cortejarla. Conchita acepta, que se niega a tener sexo con el, lo cual empieza a desesperar a Mathieu, quien hace todo posible por comprar los favores sexuales de la muchacha. Y asi continua la trama de la película, con los encuentros "inesperados" entre los dos, la insistencia de Mathieu de mimar a Conchita con todo lo que el dinero puede comprar, y la insistencia de Conchita de mantenerse "pura" apesar de aceptar los regalos de Mathieu.

La situacion llega al climax en Sevilla, cuando Mathieu rencuentra a Conchita, OTRA VEZ, y esta lo invita a un espectaculo de baile flamenco, del cual ella es parte en un bar local. Lo que Mathieu no se imagina es que hay otro espectaculo s en el cual Conchita no tiene el menor pudor de bailar desnuda para los turistas japoneses y estadounidenses. Aun asi Mathieu no desiste, ya que la muchacha lo tiene totamente conquistado, y le compra una casa en Sevilla, solo para que conchita de la forma mas cruel posible le dijera que no hay forma de que el pueda comprarla y que tiene un amante joven y guapo que le da lo que el no puede.

Y asi llegamos al final, perdon al inicio de la pelicula, donde Mathieu luego de tanta humillacion, finalmente explota y agarra a golpes a la muchacha y le dice que no la quiere ver mas y finalmente vuelve a París en tren, a donde se rencuentra con Conchita y la historia se repite...

Comentarios

Buñuel es grande, como dice la reseña de la Alianza Francesa, este aragones terco, sordo y salvaje era un genio. Esta pelicula es simple, pero brillante, con un humor negro muy bien logrado en torno al tema de las relaciones, y sobretodo de la forma en que se burla de los valores tradicionales de la burguesia.

El personaje de Mathieu es genial, todos hemos estado en sus zapatos alguna vez y nos prueba lo estupidos que somos los hombres cuando nos obsesionamos con una mujer. El amor de una mujer no se compra, asi de simple, aunque hay algunos que no aprendimos eso hasta despues de muchos golpes. El amor es espontaneo e incontrolable, igual que el deseo, que tampoco se compra.

Eso de comprar regalos o de llevar a la chica a sitios caros en la primera cita, es y como ejemplos tenemos a muchos, ALGO DE IDIOTAS. Esta bien para cuando ella sea tu novia, pero no para una amiga o una conquista de fin de semana, a menos que uno sea Bill Gates o Carlos Slim y tenga demasiada plata... igualmente sin personalidad, sin pasion o sin quimica, aunque uno gane millones, no va a conseguir lo que realmente quiere. Si uno quiere gastar plata en mujeres, mejor la gasta en prostitutas y sabe a que se atiene.

En cuanto al personaje de Conchita, es brillante y las dos actrices representan muy bien esa personalidad enigmatica. Por un lado esa elegante y bella Carole Bouquet nos presenta a una mujer fria, seductora y misteriosa, muy europea y Angela Molina nos presenta a una mujer sensual, voluptuosa y alegre, muy latina, o mejor dicho, muy española. Esta combinacion puede volver loco a cualquier hombre y es claro porque Mathieu se deja llevar por los encantos de Conchita. Sin embargo tambien es una mujer tramposa, que en ningun momento reinvidica a la mujer, sino por el contrario, no tiene pudor alguno para aceptar los regalos de Mathieu, pero a la hora de pagar por ellos con sexo, pone peros que el burgues, por su educación y morales, se traga de forma humillante.

Hay muchas Conchitas en este mundo, uno las ve todos los días. Saben que pueden tener todo lo que quieren y solo ocupan una mirada o una sonrisa. Yo he conocido varias, y hasta que uno revisa facturas despues de un par de salidas, sintiendose un estupido, es que se da cuenta de como jugaron con uno, al mejor estilo "el cazador cazado".

Buñuel era un poco misogeno, y debo decir que comparto con el la idea de que no se puede confiar en una mujer. Asi de sencillo, detras de esos encantos uno no sabe que piensa o que siente, y tal vez nunca lo averigue. Las mujeres no son emocionalmente mas abiertas, todo lo contrario, llevan tantas mascaras que aveces tal vez ni ellas mismas sepan quienes son.

Los hombres somos mas sencillos, nos movemos por el deseo, y el que lo niegue es simplemente un hipocrita. Y lo que hace facinante la situacion es que mas deseamos lo que mas nos cuesta alcanzar, eso que nos reta, que se presenta lleno de obstaculos, pero que sin embargo no llega a ser inalcalzable, ya que tambien nos aburrimos. Eso le pasa a Mathieu, un hombre que puede tener todo, menos a Conchita, o mejor dicho, el cuerpo de Conchita. Y esto lo vuelve loco, ya que Conchita juega con el, seduciendolo, para luego rechazarlo. Vulgarmente se conoce a este tipo de mujeres, y perdonen el termino amigos moralistas, como "calienta pichas" (pura sabiduria popular).

Gran parte de la burla de este viejo Aragones va hacia los moralismos absurdos que tanto defienden algunos. Eso de ser un caballero galante y desprendido, ha demostrado ser la practica ser la receta perfecta para ser un hombre frustrado y humillado. Las mismas mujeres buscan hombres fuertes que las dominen, y eso les duele, pero es la verdad y es su naturaleza. (JAJAJAJA YA ME LAS ECHE ENCIMA).

Para concluir, les recomiendo esta gran película, es toda una lección de vida...

Jay " Who's that guy"

Comentarios

Alej dijo…
ayer la volví a ver en un cine arte acá en santiago (chile), y uno no se cansa... es demasiado buena.
conchita es toda una lección además, de como una mujer puede volver loco de deseo a un hombre, junto con lo que dices, que lo peor para una primera cita es impresionar con algo que no será sustentable en el tiempo...
definitivamente, conchita es lo mejor

Lo más leído en el Templo