Intolerancia ataca a la Comunidad Otaku Costarricense

Hoy por la mañana; mientras revisaba algunos de mis Foros y Blogs favoritos; me encontré con una nota que durante todo el día de hoy; a dado de que hablar dentro de los diversos sitios de la comunidad de aficionados al Anime y el Manga de Costa Rica.

Otaku Weekend; Lo que iba a ser una serie de reuniones llevadas a cabo cada Domingo en las instalaciones del Museo del Niño; y organizadas por parte del grupo Cosplay Party; fueron suspendidas por culpa de un comunicado anónimo que obligo al Museo, a cancelar dichas actividades. Pues según esta fuente, las actividades otakus solo promueven la violencia, el inrrespeto y la depravación de la juventud de Costa Rica. (¿?).

Así es; estamos frente a otro caso de intolerancia, hacia la comunidad Otaku de nuestro país.

Posteriormente logré enterarme; de que este individuo anónimo, dejo un comentario en el Blog de Manimecom. Y a raíz del mismo, los principales lideres de agrupaciones de nuestro país han manifestado toda una serie de comentarios ante este incidente.

He aquí el mentado comentario. Extraído del Blog de CUCHO GAMES, correspondiente a la reseña del primer Otaku Weekend; así como el link para dicha entrada:

El comentario de la Discordia:

Comentario emitido por: 'Anónimo': (30 de septiembre de 2008 02:22 PM)

"Hola Cucho.

Primero que nada me gustan muchos tus criticas; algunas son buenas y otras un poco exageradas! Pero te voy a decir un par de cosillas, eso si con todo respeto...

Me parece que exageras las cosas... yo fui al OW y me decepciono, a mi y a los POCOS que llegaron. Porque pese a que las fotos tienen un ángulo muy conveniente jajajajaja si fuiste sabes muy bien que llego muy poca gente, y de cosplay fue igual...No llego nadie...

Ahora bien, mi critica hacia ti es que estas exagerandolo todo, Hermes y compañía no son buenos en lo que hacen... si observas bien... te darás cuenta que a su primera reunión, llego gente porque simplemente eran en el CENAC y para muchos el recuerdo de otras grandes actividades ahí los confundió y asistieron pensando en que era alguna de esas grandes actividades... queda demostrado por la poca gente que llego que esa primera vez fue simplemente por eso.. habría que verlos en otro lugar no tradicional, como el del Kamen para medir si realmente tienen poder de convocatoria.

Museo de los niños y Cenac es muy fácil... y además están recogiendo donde no sembraron... Ahora bien, te lo digo sinceramente, mis amigos dicen que no les gusto, la gente en el messenger dice que no les gusto,; y si te fijas bien los únicos que dicen que fue un éxito son los mismos de siempre... los organizadores y su séquito de 8 otakus con nicks diferentes en otros foros. Y la prueba máxima de que se lo que digo te lo dejo acá en una revelación:

La gente del Museo de los Niños estaba furiosa, dicen que esa actividad desencadeno una serie de quejas de padres de familia porque no les gusto que un espacio para los niños... Hello.. dice Museo de los Niños... se convirtió en un lugar de exhibición de chicas jóvenes casi desnudas... y están hoy mismo considerando cancelar el resto de actividades, porque la organización fue desordenada, mala, y el evento solo provoco problemas a la administración. Esa es la verdad, les duela o no, eso dicen los administradores...así que en fin, Cucho sea justo, mucha gente lo lee, aprenda a dar parejo y no solamente a los que usted mismo envidia. Saludos, gracias por tu blog ".

A consecuencia de este comentario, muchos de los integrantes del Foro de Cosplay Party -enlace- han saltado al ruedo a defender su derecho de realizar actividades. Desmentir estas calumnias y averiguar como y porque es que se le dio a entender esta falacia a la administración del museo. Pueden Leer más información al respecto en estos enlaces:

-Posición de CP respecto al problema

-Respuesta al Problema

-Situación hasta el momento.

Sin lugar a dudas la situación a sido alarmante, pues de empeorar el problema; esto pondría en riesgo la posición de muchas otras actividades de este tipo en Costa Rica. Y es por ello que desde ya los miembros de varias agrupaciones estan buscando soluciones a este problema.

Como aficionado al anime y las actividades de este tipo; debo decir que también estoy indignado por lo sucedido con la gente de Cosplay Party. Así que Templo Kaori también se une a demás agrupaciones, en esta cadena de apoyo. Cierro esta nota junto a este comentario de parte de mi compañero Hideki y el señor Edward:

"Hace no mucho después de una amena tarde conversando de un buen fin de semana friki, me entero junto a Cucho y Zahir que el Otaku Weekend había sido permanentemente cancelado del Museo de los niños por actividades que incitaban al comportamiento sexual indebido, a la violencia y al satanismo. Acompaña esta información digna de un tabloide fotos de dudosa y anónima procedencia que “evidenciaba” dichos actos.

Resulta ahora que los espacios necesarios de esparcimiento joven no llevan más que el desenfreno sexual y liberal. O por lo menos eso hace pensar la persona que patéticamente se atrevió a enviar un mail a la administración del Museo de Los Niños, cede del primero y lastimosamente único Otaku Weekend. Administración que responde alarmada ante tales acusaciones y decide en su concepto cortar por lo sano. Eliminando cualquier contacto con los organizadores de este evento.

Se acusa a los participantes de promover el oscurantismo, lasividad, violencia. Acusaciones TOTALMENTE FALSAS. Estimados lectores de Manimecom, la verdad debe de triunfar ante esta acusación burda. Es incomprensible de mi parte y de quienes leen y preparan este post con migo que alguien haya realizado estas afirmaciones. La calumnia es un pecado mortal, incluso nuestra misma constitución lo condena seriamente. Utilizar medios electrónicos para calumniar a personas que realizaron un buen trabajo es reprochable, inmoral. Por parte de los aky presentes repudiamos tal acto y damos nuestro apoyo a Hermes y compañía.

El domingo 28 de setiembre fue un día de reunión de personas NORMALES con gustos diferentes a los del tiko promedio. Los organizadores y los encargados del Museo del Niño nos brindaron un lugar donde compartir con nuestros amigos. Lugar que se encontraba plagado de funcionarios del museo QUE EN NINGUN MOMENTO PRESENTARON ALEGATO ALGUNO DE CONDUCTA INAPROPIADA.

Quien cometió este acto terrorista contra los presentes ese día en el Museo De Los Niños, quizás creyó estar destruyendo las ilusiones de un grupo en asenso, talvez en beneficio de otros grupos resentidos por resientes fracasos o solo heridos por querer más no poder como los demás. Pero no, deshonorable bastardo (a) lo que usted hizo fue marcar para siempre a personas que comparte un hobbie y mostrarlas ante el estado como seres peligrosos para la sociedad. Usted se encargo de reafirmar el concepto erróneo con que las personas nos miran. Usted pone en peligro la continuidad de actividades relacionadas al ambiente Otaku en el país. Miserable escoria, como pudo su mente pensar en realizar tal desfachatez sin meditar en las consecuencias.

Aficionados al anime de Costa Rica o cualquier otra parte de este bello planeta. No permitamos a basuras como esta destruir buenas intenciones.

Esperare la respuesta oficial de Cosplay Party, mi apoyo incondicional en este asunto a Hermes y compañía. He Dicho."

-Post escrito por Hideki de Templo Kaori y Cucho Games, para el Blog de Manimecom- Más información sobre el conflicto en el Foro de cosplay Party

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
(Sarcasmo) Tan linda es Costa Rica, la llaman... PUTA BASTARDA CENTROAMERICANA!!!!
No me sorprende, asi es Costa Rica, y asi son los ticos... IGNORANTES, SERRUCHAPISOS, FANATICOS RELIGIOSOS CERRADOS EN SU PROPIA ESTUPIDEZ.

Que asco señores!!! Este paisito de mierda sigue siendo una perdida proviencia colonial, o peor. Increible... bueno no me sorprende, dada la nueva administracion del museo. Por lo menos lograron un fin de semana, pero ya se les murio la flor.

Ahora cuando vuelvan a organizar una barra libre o algun evento similar en Kapakowe, espero que alguien tambien mande correos.
Anónimo dijo…
Dios esta haciendo justicia con ustedes monton de enfermos e hjos de Satn
Stier dijo…
Mae que es la vara con el país? Si así es el planeta entero!
Unknown dijo…
Buen punto, el planeta entero esta plagado de gente idiota, pero la verdad es que estoy demasiado desilusionado con el pais, solo pido el derecho de desahogarme.

Las actividades de anime eran como un escape para mucha gente, ahora ni a eso tienen derecho en este pais maquila tercermundista... es el colmo.
Sakura Ai dijo…
Cómo si este "Anónimo" no tuviera nombre y apellidos! >.<****

Es una pena que haya gente tan ardida cómo este remedo de hombre que hizo estas cosas.

Mi mamá es CATOLICA hasta decir basta y a ella NO le parece que estas actividades sean lo que este supuesto anónimo dice. Gracias a cretinos cómo éste es que la gente ve el cosplay, el anime, los comics, el manga cómo algo satánico y promotor de violencia.

Me da lástima ver lo cobarde que es que tiene que esconderse en un anónimo.

Aquí y en cualquier lado del mundo este tipo es un pendejo!
Josh dijo…
Bueno ese problema al final fue una mezcla de muchas cosas, por un lado la intolerancia, peor también por otro lado estuvo la mala comunicación entre la administración del museo y los organizadores del evento, ya que hubo detalles entre ambas partes que no se dieron a entender de la mejor forma, pero ahora no queda más que apuntar esos errores y buscar que no se repitan y seguir adelante.

Por cierto nada como ver comentarios como los de 007 para reir un rato :p
Anónimo dijo…
buenas gente de templo kaori... bueno soy peregrino, miembro de Estudio Manga-k Organizador del Otaku Weekend y Cosplay party.

Antes de referirme a cualquier tema quiero aclarar que el grupo que relaiza el otaku Weekend y el COsplay PArty es Estudio MAnga-K, no cosplay party... y somos los responsables directos de

Comic PArty
Cosplay Party
Otaku Weekend

y toda actividad donde "hermes" (jose Pablo Morales) de la cara como organizador

somos 6 personas que amamos el ambiente, todos dibujantes y seguidores de la sub-cultura Otaku.

bien, aclarado esto vamos a los echos...

No se pùede culpar a una istitucion por tener reglas en sus istalaciones, Manga-K cometio el error de creer que los niveles de tolerancia del Museo eran parecidos a los del CENAC, lugar donde realizamos sin ningun altercado el Cosplay PArty, esto sumado a que los guardas del Museo nunca se comunicaron con los oraganizadores creo la atmosfera adecuada para que la carta de, el que por siempre llamaremos "un padre preocupado", generara todos los acontecimientos ya ampliamente discutidos en el foro.

El dia lunes, Hermes, yo y el conocido como Pharaon Lord (walter lamberth del la legion 501 de starwars) nos apersonaramos al museo a charlar directamente con la encargada, acerca de todo lo acontecido. Fuimos recibidos de manera amena y charalamos sin contratiempos, y logramos convertir un "nunca mas" de parte del museo, en un espacio para el 11 de octubre en el museo luego de las 5 pam y hasta las 8 pm a la que este blog esta cordialmente invitado a participar (kiba... por cualquier vara lleve casco jaja).

en fin.. todo tuvo buen desenlace y me gustaria que lo leyeran por ustedes mismos y nos ayuden a hacer una buena convocatoria a esta reunion, donde lo escencial seria charlar acerca de lo acontecido.

gracias por el apoyo... y ojala se puedan llegar a la actividad, les dejo el link para que se sirvan de leer y me pareceria conveniente una nueva entrada con la resolucion del problema..

Sendo, especiales gracias por ayuda brindada.

http://cosplaypartycr.com/foro/index.php?topic=1228.0

saludos
Peregrino (esteban Barrantes)
Estudio Manga-k

Lo más leído en el Templo