viernes, 3 de octubre de 2008

Le Salaire de la peur -El salario del miedo- Buen suspenso en la Alianza Francesa

El este pasado viernes 26 de septiembre, Marco y yo (y mi papá, para mi sorpresa) fuimos los únicos que pudimos asistir a la Alianza Francesa como es de costumbre, lastimosamente no pudimos contar con su compañía pero ya tendremos otro chance... En fin, ese día vimos la última proyección enfocada a la temática del cine de suspenso, y francamente me sentí realmente satisfecho de verla:


Dirección: Henri-Georges Clouzot.
Año: 1953.
País: Francia.
Duración: 131 min.
Protagonistas: Yves Montand, Charles Vanel, Peter van Eyck, Folco Lulli, Véra Clouzot.
Guión: Georges Arnaud, Henri-Georges Clouzot.
Producción: Raymond Borderie.
Música: Georges Auric.


Breve Sinopsis:

El filme empieza en Las Piedras, un pueblo olvidado de Guatemala (o algún rincón entre Centro y Sudamerica) en los años cincuentas, en el cual la pobreza y la miseria son el pan de cada día, afectando tanto a los locales así como los muchos extranjeros que residen allí, un variopinto grupo entre los que encontramos franceses, estadounidenses, holandeses, entre otros; teniendo a "El Corsario Negro" - la cantina local - como punto de reunión. Muchos han sufrido de las atrocidades de la pasada Segunda Guerra, otros trataban de buscar una nueva oportunidad, así como otros escapaban de la justicia de sus respectivos países. Mario(Yves Montand) -oriundo de París - es uno de los tantos extranjeros varados en medio de Las Piedras. Pero, llegará a conocer a Jo (Charles Vanel), un envejecido ex-mafioso y contrabandista, con el cual forja una amistad por ser ambos provenientes de París, pero Jo suele tener choques con otros asiduos de la cantina por su actitud.

Por otra parte, la compañía norteamericana de petróleo SOC ha sufrido otro accidente en uno de sus posos petroleros y se ven forzados a utilizar nitroglicerina para poder aplacar los fuegos. El único inconveniente que poseen es que la susodicha carga solo puede ser transportado vía terrestre debido a la carencia del equipo apropiado, así que para evitarse un choque con los sindicatos de empleados, ellos hacer una oferta verdaderamente tentadora a los pobladores de Las Piedras: $2000 para quienes puedan transportar la carga y llegar en una sola pieza a su destino. Jo y Mario, junto a Bimba (Peter van Eyck) -un holandés local y sobreviviente del holocausto- y Luigi (Folco Lulli) -compañero de cuarto de Mario- terminan siendo los choferes de la peligrosa carga. Y es aquí donde comienza la inquietud...

Breve comentario

Llevo rato de no ver una película que te deje siempre con esa inquietante sensación de saber que va a pasar. Sin duda este es un verdadero filme con suspenso asegurado. Puede que para muchos el principio les paresca poco importante a algunos, pero es fundamental para poder entender las motivaciones que los protagonistas poseen para arriesgar sus vidas de tal manera.
Tambíen es realmente singular como se mesclan los distindos idiomas del filme: el predomiante español del pueblo (y que casi todos los persojanes hablan), el frances que une a los protagonistas, el ingles de la SOC, así como holandés, italiano, entre otros, de los muchos extranjeros del pueblo. Como dato curioso, esta pelicula en su estreno se vio cortada en algunos fragmentos referentes a la SOC, debido a la supuesta "mala imagen" que le daban a las empresas petroleras de la época. Altamente se las recomiendo; si tienen la oportunidad de verla.

Calificación: 8/10

No hay comentarios.: