¡Feliz Día de los Muertos!

Hoy es el Día de Muertos; día en que muchos países de latino americana, recuerdan con cariño; a aquellas personas que ya han partido.

No obstante cuando uno habla del día de los muertos, lo primero que se nos viene a la mente, son las festividades típicas del pueblo de Mexico; pues gran parte del auge de esta celebración debe su legado a la herencia Mexicana.

La Fiesta de los muertos tiene su origen en la época pre-hispánica. Y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos, así como el de Todos los Santos. Los orígenes de la celebración, son anteriores a la llegada de los españoles. Pues hay registros de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, nahua y totonaca.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos era conmemorado el noveno mes del calendario solar mexica. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" -relacionada con el personaje de "la Catrina" en las obras de José Guadalupe Posada.-

La UNESCO declaro esta festividad como Patrimonio de la Humanidad. Así como la celebración de mayor riqueza cultural para el mundo de parte del pueblo Mexicano.

En esta celebración, se mezcla la devoción con el misterio. Lo religioso y lo pagano. El miedo y la burla. Todo rodeado de una alegría única y llena de magia.

Algo que siempre le he admirado al pueblo Azteca, es la jovialidad y pasión con la que llevan a cabo estos festejos. Pues ajeno a lo que se hace acá en Costa Rica; me parece que más allá de las lágrimas o los sollozos, la mejor forma de recordar a nuestros seres queridos es con celebraciones y sonrisas.

Aunque sí bien es cierto que para los ticos, no deja de ser un día más de Misas y cementarios, hoy quisiera compartie con nuestros lectores de mexico, su alegría por estas fechas.

¡¡A todos los lectores de Mexico y el mundo, les deseo un Feliz Día de los muertos, esperando que la pasen muy bien en estas fechas!!


Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Muy buen aporte, en realidad muy poca gente en Costa Rica conoce El Dia de los Muertos, ya es completamente opacado por el Jaloguin o Halloween, que esta basado en tradiciones celtas pre cristianas y que la Iglesia Catolica trato de cristianizar con el Dia de los Santos Difuntos. Como ven la idea de honrar a los muertos es mas fuerte que la propia iglesia, es parte de la cultura humana.

Ojo digo honrar, no deshonrar con peliculas de zombies estupidos y violentos, glorificar asesinos seriales o simplemente irse a emborrachar disfrazado de cuanto icono pop existe. No es que sea malo disfrutar de la celebracion, pero vale la pena entender de donde se origina... y no, El Halloween no es un dia de culto al demonio, al menos para la gente mentalmente sana. Esa es una invencion de la iglesia para satanizar las costumbres paganas que no pudieron cristianizar, y a la gente que las practicaba, especialmente mujeres y gente de libre pensamiento.

Lo más leído en el Templo