miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿¿QUIEN ES EL CAMBIO??


Barack Hussein Obama Jr. (Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense. Es el presidente designado de los Estados Unidos, tras vencer en las elecciones del 4 de noviembre de 2008 ; será el primer afroamericano en ejercer el cargo.

Además, ocupa el cargo de Senador Junior en Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la era de reconstrucción y el primer demócrata.El martes 3 de junio de 2008, superó a Hillary Clinton en las votaciones primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2008.

Se graduó en la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de derecho Harvard Law School, donde fue presidente de la revista de leyes Harvard Law Review.Posteriormente, trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derecho civil, antes de ser elegido y servir como senador del estado de Illinois desde 1997 al 2004. Adicionalmente, fue profesor de derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004. En el año 2000, después de no obtener un puesto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, anunció su candidatura para el Senado estadounidense en enero de 2003. Después de una victoria en las elecciones primarias demócratas en marzo de 2004, realizó un discurso de apertura en la Convención Demócrata Nacional en el mes de julio del mismo año. Finalmente, fue elegido como miembro del senado en noviembre de 2004, con un 70% de los votos a favor.

Como representante de la minoría demócrata en el 109º Congreso, copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. También hizo viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el 110º Congreso, patrocinó la legislación relacionada a grupos de presión y fraude electoral, el calentamiento global, el terrorismo nuclear y el regreso del personal militar a la nación. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.

Biografía

Barack Obama nació el 4 de agosto de 1961 en el centro médico Kapiolani, en la ciudad de Honolulu, en el estado de Hawái. Su padre era Barack Obama, Sr., proveniente del pueblo Nyang’oma Kogel, en el Distrito de Siaya, Kenia, y PhD en Economía por la Universidad de Harvard. Su madre era Ann Dunham, procedente de Wichita, Kansas, y PhD en Antropologíapor la Universidad de Hawái en Manoa. Sus progenitores se conocieron cuando asistían a la Universidad de Hawái en Manoa, donde su padre estaba matriculado como estudiante extranjero.Cuando tenía dos años de edad, sus padres se separaron y más tarde se divorciaron.Su padre regresó a Kenia y en 1971 Obama tuvo la oportunidad de reunirse con él por última vez, antes de que falleciese en un accidente automovilístico en 1982.Después del divorcio, Ann Dunham contrajo matrimonio con Lolo Soetoro, y en 1967 se mudó con su familia a Indonesia, país de origen de su nuevo esposo.El 2 de noviembre de 2008, la abuela de Obama muere de cáncer en HAWAI.

Formación y trayectoria

Obama asistió a escuelas locales en Yakarta hasta que cumplió los diez años. Luego regresó a vivir en Honolulu con sus abuelos maternos y en 1971 fue inscrito en el quinto grado de la escuela Punahau School, hasta su graduación de la secundaria en 1979. Su madre regresó a Hawái en 1972 y permaneció allí varios años, hasta que viajó nuevamente a Indonesia para realizar su trabajo de campo. En 1995, Ann falleció a causa de un cáncer de ovario.Durante el foro civil por la presidencia, realizado en la iglesia Saddleback Church, admitió haber consumido marihuana, cocaína y alcohol.

Obama hablando en un mitin en Conway, Carolina del Sur, el 23 de agosto de 2007. Una vez que culminó su bachillerato, se mudó a Los Angeles e inició sus estudios en el instituto Occidental College durante un periodo de dos años.Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, en la carrera de Ciencias Políticas, con una especialización en Relaciones Internacionales.Se graduó con el pregrado académico Licenciatura en Artes Liberales de Columbia en 1983, y a continuación empezó a trabajar en la compañía Business International Corporation y en New York Public Interest Research Group.

Después de trabajar durante cuatro años en Nueva York se trasladó a Chicago, donde fue un activo organizador comunitario y director del proyecto Developing Communities Project (DCP), una organización religiosa que originalmente contaba con ocho parroquias católicas en el Gran Roseland (Roseland, West Pullman y Riverdale) en la zona sur de la ciudad denominada South Side, desde junio de 1985 a mayo de 1988.En su desempeño como director del DCP, aumentó el número de personal del 1 al 13, el presupuesto anual creció de $70.000 a $400.000, y entre sus logros también se encuentra la ayuda que prestó para establecer un programa de entrenamiento laboral, una tutoría preparatoria para la universidad y una organización a favor de los derechos de los inquilinos en Altgeld Gardens.

Del mismo modo, trabajó como consultor e instructor para la fundación Gameliel Foundation, el cual es un instituto de organización de comunidades. A mediados de 1988, viajó por primera vez a Europa por tres semanas, después fue a Kenia por cinco semanas y conoció a sus parientes cercaNos por parte de su padre.

A finales de 1988, ingresó en la escuela de derecho Harvard Law School y durante su primer año como estudiante fue seleccionado como editor de la revista Harvard Law Review, debido a sus calificaciones y por un concurso de escritura.En su segundo año de carrera, fue electo presidente de dicha publicación, y se desempeñó como voluntario a tiempo completo, ejerciendo las labores de jefe de edición, y supervisando al personal conformado por 80 editores. El hecho de que haya sido escogido en febrero de 1990 como el primer presidente afroamericano del suplemento de leyes, fue ampliamente recogido por los medios de comunicación y se le realizaron detalladas reseñas biográficas.En 1991, se graduó de Harvard, como estudiante magna cum laude y con el título de Doctor en Jurisprudencia o Juris Doctor (JD). En el verano de ese mismo año, regresó a Chicago y trabajó como asociado de las firmas legales Sidley Austin en 1989 y Hopkins & Sutter en 1990.

La publicidad que obtuvo a causa de haber sido el primer presidente de raza negra de la revista jurídica de Harvard, ayudó a que consiguiera un contrato universitario y que avanzase en la escritura de un libro acerca de las relaciones raciales. En un esfuerzo para reclutarlo como profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chicago, se le ofreció una beca de investigación y una oficina para que trabajase en su libro. Originalmente había planificado concluir la escritura de su obra en un año, pero le tomó más tiempo ya que ésta evolucionó a una recopilación de sus memorias personales. Sin embargo, para poder trabajar sin interrupciones, Obama y su esposa Michelle viajaron a Bali, donde él se dedicó por varios meses únicamente a la escritura de su libro. A mediados de 1995, el manuscrito fue finalmente publicado bajo el título Sueños de mi padre (en inglés Dreams from My Father).

De abril a octubre de 1992, dirigió la organización sin ánimo de lucro denominada Project Vote, que estaba conformada por un personal de 10 trabajadores y 700 voluntarios, y a través de este proyecto alcanzó la meta de registrar 150.000 de 400.000 afroamericanos que no estaban registrados en el estado de Illinois. Su labor en este proyecto le mereció ser nombrado en el semanario Crain Chicago Business en su lista de 1993, como futura promesa entre los 40 menores de cuarenta (En inglés 40 under Forty). Durante un periodo de doce años (1992-2004) enseñó derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago, los primeros cuatro años ejerció como catedrático, y luego como profesor superior.

En 1993 se unió al bufete de abogados Davis, Miner, Barnhill & Galland, una firma conformada por 12 abogados y especializada en litigaciones de derecho civil y desarrollo económico urbano. Se desempeñó como asociado durante los tres primeros años (1993-1996), luego como abogado consejero en el periodo de 1996 al 2004, y su licencia para ejercer la carrera de derecho se volvió inactiva en el 2002.

Obama fue miembro fundador de la junta directiva de la organización de desarrollo juvenil de liderazgo conocida como Public Allies en 1992, y renunció a este cargo antes de que su esposa Michelle fuera ascendida como directora ejecutiva de la misma empresa.A principios de 1993, fue integrante de la junta de directores de la organización filantrópica Woods Fund of Chicago, la cual en 1985 había sido la primera fundación que financió el proyecto DCP durante los años 1993 a 2002. Asimismo, prestó sus servicios en la junta directiva de la fundación caritativa Joyce Foundation desde 1994 al 2002. También fue integrante de la junta directiva de la fundación Chicago Annenberg Challenge, y se desempeñó como presidente fundador del consejo de administración. Adicionalmente, fue miembro de la directiva del Comité de abogados de Chicago a favor de los derechos civiles contemplados bajo la ley (en inglés Chicago Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law), del Centro de tecnología barrial (en inglés Center for Neighborhood Technology), y finalmente la fundación Lugenia Burns Hope Center.

Carrera política -Legislatura del Estado (1997 - 2004)

En 1996, fue electo como senador del decimotercer distrito de Illinois, sucediendo en el cargo a Alice Palmer. La jurisdicción del decimotercer distrito se extendió hacia el área de South Side, incluyendo los barrios de Hyde Park y el sur de Kenwood hasta South Shore y el oeste de Chicago Lawn. Una vez que fue elegido, obtuvo apoyo bipartidista para una reforma legislativa concerniente a las leyes de ética y de asistencia sanitaria. Además propuso una ley de aumento de los impuestos de crédito para los trabajadores con sueldos bajos, también negoció una reforma al proyecto de asistencia social, y promovió el aumento de los subsidios para el cuidado infantil.Adicionalmente, como copresidente del comité conjunto de reglas administrativas en el 2001, apoyó la propuesta del gobernador republicano George Ryan sobre una regulación del día de paga de los préstamos y una regulación a las prácticas abusivas de financiamiento de préstamos hipotecarios con el objetivo de prevenir los procesos judiciales de ejecución hipotecaria.

En el 2003, patrocinó y dirigió unánimemente la aprobación a la legislación sobre monitorear el perfil racial y estableció un requerimiento a los policías de registrar la raza de los conductores de vehículos detenidos, y aparte realizó un proyecto de ley que convirtió a Illinois en el primer estado en introducir el mandato de grabar en vídeo las interrogaciones de homicidio. Nuevamente fue reelecto para el senado de Illinois en 1998 y en el 2002. En el 2000, perdió una carrera primaria del partido demócrata por un cargo en la cámara de representantes de los Estados Unidos contra su contrincante Bobby Rush, con un margen de diferencia de dos a uno.

Posteriormente se convirtió en presidente del Comité de salud y servicios humanos del senado de Illinois en enero de 2003, después de que los demócratas obtuvieran la mayoría de puestos en la cámara alta del congreso, dejando en el pasado una década como minoría. Durante su campaña para las elecciones generales del senado de Estados Unidos en el 2004, su labor fue acreditada por las instituciones policiales, debido a su activo compromiso en la promulgación de reformas a la peNA capital.Sin embargo, ese mismo año renunció a su cargo en el senado de Illinois, después de haber sido electo como representante de la cámara alta en el mes de noviembre.

Campaña por el Senado de EE.UU. (2004) A mediados de 2002, Obama consideró comenzar a participar en la contienda por un puesto en el senado de los Estados Unidos, de tal forma que ese otoño enlistó al estratega político David Axelrod y en el 2003 anunció formalmente su propia candidatura.

Las decisiones consumadas en el pasado por el titular a cargo Peter Fitzgerald, quien desplazó a su predecesor demócrata Carol Moseley Braun, por medio de una inversión millonaria en su campaña política, la cual fue financiada mayoritariamente con su propio patrimonio, generaron una amplia disputa en las elecciones primarias entre los partidos demócratas y republicanos, involucrando de forma directa a quince candidatos.

De todos modos, la candidatura de Obama fue estimulada favorablemente debido a la campaña publicitaria de Axelrod, en la que se presentaban imágenes del fallecido alcalde de Chicago Harold Washington y el respaldo de la hija del también difunto senador de Illinois, Paul Simon. En las votaciones primarias de marzo de 2004, recibió sobre el 52% de los votos, apareciendo un 29% más adelante de su rival demócrata más cercano.

Jack Ryan, ganador de las elecciones primarias republicanas, y también el esperado adversario de Obama en las elecciones generales, se retiró de la contienda en junio de 2004. En julio de ese año, Obama realizó un discurso de apertura en la convención demócrata nacional, en Boston, Massachusetts. Después de describir las experiencias de su abuelo materno como veterano de la segunda guerra mundial y beneficiario de las medidas económicas New Deal en la Administración de vivienda federal y del Acta de reajuste para los hombres de servicio, propuso el cambio de las prioridades económicas y sociales del gobierno de los Estados Unidos. Asimismo, cuestionó el manejo de la administración Bush concerniente a la guerra de Irak y resaltó las obligaciones de su país con los soldados. Mediante el uso de ejemplos de la historia de los EE.UU., criticó fuertemente las visiones sesgadas del electorado y solicitó a los estadounidenses que buscasen unidad en la diversidad, expresando la siguiente frase, No existe una América conservadora y liberal; sólo existe los Estados Unidos de América.La transmisión del discurso por las más importantes agencias de noticias, ayudaron a que consiguiese el reconocimiento del público como una figura política nacional, logrando a su vez adquirir un empuje en su campaña por el senado.

En agosto de 2004, a tres meses del día de las elecciones, Alan Keyes aceptó la nominación republicana por el estado de Illinois, para reemplazar a Ryan. El nuevo candidato republicano había sido por mucho tiempo residente del estado de Maryland y se mudó a Illinois debido a la nominación.Durante la elección general, en noviembre de 2004, Obama recibió el 70% de los votos en comparación al 27% de Keyes, estableciendo el más amplio margen de victoria en la historia de Illinois en una contienda nacional.

Senador de los EE.UU. (2005 – presente)

Obama fue investido como senador el 4 de enero de 2005.Adicionalmente, se convirtió en el quinto senador afroamericano en la historia de los Estados Unidos, y el tercero en ser elegido popularmente. Es el único miembro del senado que pertenece a la organización que representa a las minorías de raza negra en el congreso, denominada Congressional Black Caucus. La publicación imparcial CQ Weekly, lo caracterizó como un leal demócrata, basándose en los análisis de los votos para el senado en el periodo de 2005 a 2007, y también el semanario National Journal lo calificó como el senador más liberal tomando referencia de una evaluación de algunos votos seleccionados durante el 2007.En el 2008, fue ubicado en el undécimo puesto entre los senadores más poderosos.

En el 2005, votó a favor del proyecto de ley sobre la independencia energética, también copatrocinó la propuesta legislativa conocida como América segura y una inmigración ordenada, y en el 2006 apoyó el Acta del Muro Seguro. Además presentó dos iniciativas que llevan su apellido, y la primera fue Lugar-Obama, que tenía como objetivo extender el concepto de la ley Nunn-Lugar de reducción cooperativa de la amenaza, e incluir a ésta la destrucción de armas convencionales.

La segunda propuesta se llamó Acta de transparencia Coburn-Obama, mediante la cual se autorizó el establecimiento de un motor de búsqueda con la dirección www.USAspending.gov, permitiendo al público visualizar los gastos federales en cualquier momento.Adicionalmente, en colaboración con los senadores Thomas R. Carper, Tom Coburn y John McCain, presentó una legislación el 3 de junio de 2008, mejor conocida como el acta de Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, con el propósito de mantener la claridad en los gastos gubernamentales.

Asimismo, favoreció la legislación de establecer un requerimiento a los dueños de plantas nucleares de notificar las fugas radioactivas al estado y a las autoridades locales. En diciembre de 2006, el presidente Bush firmó el acta sobre la promoción de la democracia, la seguridad y el alivio de la República Democrática del Congo, convirtiéndose en la primera legislación promulgada y patrocinada mayoritariamente por Obama.También apoyó el Acta por un gobierno abierto y un liderazgo honesto en enero de 2007, siendo finalmente aprobada en septiembre del mismo año.

Adicionalmente planteó el proyecto de ley S.453, con el propósito de criminalizar las prácticas corruptas en las elecciones federales, y presentó el Acta sobre la desintensificación de la guerra de Irak en el 2007.

Posteriormente, propuso una enmienda al Acta de autorización de la defensa, con el objetivo de salvaguardar a los soldados dados de baja por trastorno de estrés postraumático causado por la guerra.También copatrocinó la legislación para reducir el peligro del terrorismo nuclear y apoyó el Acta de fomento de sanciones a Irán, la cual promulgaba la desinversión en el sector energético de ese país, especialmente en las industrias de petróleo y gas natural. Adicionalmente presentó una enmienda al programa estatal de seguros médicos para los niños, con la intención de proveer un año de protección laboral a los familiares directos de los soldados que se encontrasen recibiendo cuidado médico por sus heridas de combate.

Comisiones

Obama mantuvo varias funciones en los comités del senado vinculados con el medio ambiente y las obras públicas, las relaciones exteriores, y los asuntos de los veteranos de guerra, en diciembre de 2006.Al año siguiente, abandonó la comisión del medio ambiente y obras públicas y emprendió funciones adicionales relacionadas con la salud, la educación, el trabajo, la jubilación, el plan de defensa nacional, y los asuntos gubernamentales.Además fue nombrado presidente de la subcomisión de asuntos europeos. Como miembro del comité de relaciones exteriores del senado, realizó visitas oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio, Asia Central y África.

También se reunió con Mahmoud Abbas antes de que se convirtiese en presidente de Palestina, y realizó un discurso en la Universidad de Nairobi donde condenó la corrupción del gobierno keniano.
FUENTE: wikipedia


ABRAHAM "GEOVANNI" NOTTO...

1 comentario:

JAY dijo...

Y dician los republicanos que Obama no tiene la experiencia necesaria para dirigir el país, que más curriculum necesita. Mientras Mccain mataba vietnamitas, Obama estaba siendo educado en los valores que hicieron grande a los Estados Unidos.