Reseña del Festival de Anime y Manga; MATSURI 2008 -Parte 1 de 4-


Comenzamos de lleno con la reseña de este pasado Matsuri 2008...

Como ya muchos saben, el Matsuri es el evento de Anime y Manga, más esperado de todo el año. Y es ahora cuando comenzamos con su respectiva crítica.

Tenía pensado subir esta primera parte ayer por la tarde. No obstante a consecuencia de algunos problemas en la conexión; decidí hacerlo hasta ahora.

Sin más preámbulos comenzamos:

Durante el pasado fin de Semana; Los aficionados al Anime y el manga de Costa Rica, se dieron cita una vez más para celebrar juntos el Festival Latinoamericano de Anime y Manga, Matsuri 2008. Que este año llego a su sexta entrega y se llevo a cabo durante los días 13 y 14 de Diciembre.
Organizado una vez más, por los miembros de Imperio Anime; que este año contarón con la colaboración del grupo de anime de Desamparados "Yamato Amashi" y AnimeClubCR.

Desde mediados de Agosto, la expectativa para con esta actividad fue el tema en boca de todos. Pues tras el fatídico y penoso Kamen 2008, los chicos de Imperio Anime estuvierón inmersos dentro de una mala racha. Y con el Matsuri de este año estaban obligados a levantar la cabeza.

El planeamiento de dicha actividad, implicaba la búsqueda de una nueva cede. Pues con la perdida del CENAC y la incomodidad del Liceo laboratorio de Moravia, la paleta de opciones estaba muy limitada. Al final, tras muchas especulaciones y contratiempos; el sitio elegido fue la Villa Olímpica de Desamparados.

Comenzamos con la reseña:

El sábado en la mañana, poco antes de arribar a la Villa Olímpica; quede de encontrarme en San José con el señor Ramírez; que junto con su compañero Christopher y el buen amigo Sorata, me acompañaron a la parada de buses, para dirigirnos a la villa. Una vez ahí, nos topamos con la sorpresa de que el lugar elegido era REALMENTE GRANDE. Así que desde ya les digo que en lo que se refiere al espacio para la actividad, Imperio ya se anoto el primer punto.

Sin embargo no crean que todo es color de rosa; porque a pesar de que la Villa era bastante grande; la ubicación de la misma peco de ser muy incomoda (Dos Cercas de Desamparados, no es el barrio más bonito de la capital ¿saben?).

En fin... mientras Ramírez y Chris hacían fila para comprar la entrada, en el ala oeste del gimnasio; Hideki y Geovanni ya estaban prontos a ingresar a las instalaciones. Así que Sorata y su servidor nos unimos a la cola. He aquí una fotografía del Gimnasio:



Al ser las 11:00 AM ingresamos al Gimnasio. Una vez adentro, lo primero que hicimos fue pasar a saludar a nuestros queridos amigos de Anime Shinto; que con su Stand lleno de accesorios y sus famosos rótulos de expresiones (son todo un clásico) nos dieron los primeros pormenores de lo sucedido hasta el momento. También nos topamoscon Jesseck y David. Los chicos de Cucho Games, que estaban ansiosos por que diera inicio el Festival.


Luego de eso comenzamos nuestra visita a los demás Stands. Saludando a los grupos veteranos, y dándole la bienvenida a los debutantes. Como siempre nuestros saludos a los amigos de Ticobot, Avalon, Mistress Corp, Chaos Field, Seriemanía,Tiusuke, Ticotaku y IndieAnime. Entre los grupos nuevos encontramos a Steve-o's -Comics & Collectibles- (uno de los primeros grupos en dedicarse a la venta de comics aquí en CR), Radio Anime Nexus y el grupo Kaliak's world. También estaba la gente de la Embajada Japonesa y la revista MangaShape.


He aquí algunas fotos de dichos Stands:

Nuestros amigos de Anime Shinto y sus clásicos rotulitos. De izquierda a derecha Ludithor, Watson, Kajimon y Demon.


Figuras del Stand de Ticobot


Stand de la tienda Avalon

Las Chicas de Mistress

Chaos Field y su famosa Cafétería de Maids

Stand de la gente de Ticotaku


Material disponible por parte de Steve-O'S. ¡Miralo y sufre Kiai! XD


Finalizado el recorrido por los Stands, nuestro grupo hizo una escala en la cafetería de las chicas de Chaos Field. Mientras los organizadores del evento comenzaban a calentar los motores para dar inicio con las actividades.

::Actividades y Concursos::

Dado a que la gente de Netto Karaoke se encontraba en el Otaku Weekend; quienes se encargarón de animar el Karaoke fuerón la gente de AnimeClub CR. Los cuales tuvieron la idea de prender el festival con un segmento de "Karaoke Aficionado". El cual lejos de motivar a los aficionados a participar; parecía más un repelente auditivo.

Con todo respeto para el señor Gabriel Freer y compañía; la próxima vez que les asignen una tarea de estas, dejen que el público sea el que cante. Y no sean ustedes los que comiencen el segmento con un "concierto de aullidos" -_-U.

Finalizada el Karaoke, fue el turno de la Exhibición de Artes Marciales. Actividad siempre grata, aunque ya peca de monótona. No obstante no me quejo de los resultados. Pues las Artes Marciales siempre me han gustado.

Ahora bien; es interesante ver como, pese a que siempre se coloca un cronograma en el sitio Web del evento; nunca se disponga de una copia en papel para entregarle al publico asistente. Lo que me lleva a recalcar, EL ETERNO problema de todos los Festivales de este tipo en Costa Rica: NUNCA HAY UN CRONOGRAMA. Y por ende siempre es confunso saber a que hora empieza y termina cada una de las actividades.

La verdad es que nada cuesta darle un poquito de credibilidad a las sugerencias. Después de todo es lo que hace que los festivales mejoren. Organizadores; tomen nota por favor.

Continuando con el asunto de los concursos y demás; mencionar que en esta ocasión el Stand de videojuegos, fue uno de los mejores. Por lo que felicito a los encargados del mismo por brindarnos ese excelente espacio.

Además de la enorme pantalla con Dance Dance Revolution, Habían mini-torneos de Soul Calibur IV y Super Smash Brothers. Así como de King of Fighters, Guitar Hero y Gears of Wars. Una gran variedad de productos en exhibición, y una distribución de jugadores muy ordenada; fue motivo de reiteradas visitas al área de consolas. Yo quería la gorra de "Fatal Fury" T_T. He aquí algunas fotos:



OMG!! ¡¡Un Virtual Boy!!!! La legendaria consola de Nintendo que dejaba ciegas a las personas o_oU...


A excepción de la Figura de Altair de Assassin's Creed, me quedaría con todo lo que sale en esta foto XD...


Finalizada la exhibición de Artes Marciales, comenzarón a llegar los primeros Cosplayers. Y mientras la gente se divertía tomandoles fotos de un lado para otro, los organizadores sorprendidos veían como la mala suerte se les venía encima. Pues a eso de la 1:00 PM un inesperado apagón dejo sin electricidad a toda la Villa Olímpica. Una verdadera lástima; porque a consecuencia de la falta de luz; muchos de los concursos se vierón atrasados.

Tras un lapso de casí 2 horas; el fluido eléctrico regreso. Y el concurso Oficial de Karaoke; dio comienzo. ¿ Y que tal la calidad de las interpretaciones? Mhhh... pues... lo usual. Unas tantas muy buenas y otras no tanto. Aunque el sonido en esta ocasión no estuvo malo.

Conforme la tarde transcurría la presencia de los cosplayers se hacía notar. Y como a eso de las 4:30 (Casí 5) arrancó el Concurso de Cosplay.

Este año, así como en la entrega pasada; El Concurso de Cosplays constó de 2 partes. La primera se llevó a cabo durante el sábado. Donde tuvo lugar la selección de los finalistas del concurso. La segunda parte; tendría lugar durante el Domingo. De ahí saldrián a la luz los ganadores. Los que a su vez, representaran a Costa Rica en el Campeonato Centroamericano Cosplay.

La pareja ganadora de la pasarela tendría como premio; un viaje con todos los gastos pagos la TNT 2009 en la Ciudad de México.

Como ustedes saben; el concurso de Cosplay es la actividad clave en los Festivales de Imperio Anime. Y la idea es que esta dinámica salga lo mejor posible. No obstante, aún cuando el Matsuri estuvo bueno; los errores y los problemas se hicierón notar.

En la segunda parte de esta Reseña; les contare lo sucedido durante la eliminatoria del sábado. Así como más actividades, anécdotas, fotos y críticas.

¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Siempre espero estas reseñas de los festivales porque le permiten a uno evaluar lo que uno vio o bien lo que se perdio por no asistir *como en mi caso*

Estare esperando la segunda parte. ¡Nos leémos!
Unknown dijo…
yo fui un rato el domingo y no vi nada de videojuegos, solo el ddr y soul calibur y guilty, pero igual estoy en contra de pagar por el free play -_-
Franky -Cyborg- dijo…
Maes no fue la gran cosa. pero se disfruto...ojala y como dijo Don Sendo busquen otras locaciones ya que la Villa olimpica no esta ubicada en el barrio mas seguro del pais...pero al final de cuentas se la paso muy tuanis...!!! Eso me recuerda GANO LACUS.....!!!!! EL COSPLAY FEMENINO!!!, bueno ya en calma estuvo interesante...jajaja XD XD XD

Lo más leído en el Templo