The Smiths: poesía cruda hecha música.

Felices fiestas, ya llevo rato de no escribir nada y me gustaria compartir con un ustedes sobre un grupo que he redescubierto estos días, ni mas ni menos que los legendarios The Smiths, encabezados por el mitico Morrissey y el virtuoso guitarrista Johnny Marr, los cuales son iconos del indie británico de los 80 y los genios que inspiraron a toda una generación de músicos en los años 90, tales como Oasis y Suede.

Origen de la banda

La banda fue fundada en Manchester en 1982. Johnny Marr estaba buscando miembros para una banda de musica y escucho hablar de un chico bastante retraido con un estilo particular para escribir. Este chico por supuesto era Steven Patrick Morrissey, quien habia intentado ser vocalista para una banda de punk llamada The Nosebleeds y quien se habia aventurado en el periodismo musical sin exito. También se unieron a la banda Dale Hibbert en el bajo y luego de una corta audición, Mike Joyce en la batería.

El nombre The Smiths viene de David Smith, quien denuncio a una pareja de asesinos de niños que causo terror en Manchester en los 60, bajo el nombre de " The Moors Murders". Morrissey tambien señalo en una entrevista que el nombre The Smiths tambien simboliza a la gente común, ya que es un apellido muy corriente en los países de habla inglesa.

La banda firmo con la disquera Rough Trade Records y lanzo su primer sencillo Hand in Glove en mayo de 1983. No tuvieron mucho exito sino hasta el lanzamiento de "This Charming Man" y "What Difference Does It Make?". Su aparicion en Top of the Pops y las cínicas y oscuras letras de Morrissey rápidamente lograron generar interés entre un segmento de la juventud británica, harta del pop de sintetizador y las letras sosas.

Creando un mito

El primer album "The Smiths" es estrenado en 1984 y alcanzo el numero 2 en las listas britanicas. En este album inician la tradicion de usar imagenes de estrellas de cine o arte pop en las portadas, con la que adorna este disco, una foto de Joseph Angelo Dallesandro de la pelicula Flesh dirigida por Paul Morrissey, buen amigo y colaborador de Andy Warhol en su mitica Factory. Otra gran influencia en la musica de Morrisey es la literatura, en especial las obras de Oscar Wilde, uno de sus grandes heroes.

Del album The Smiths salieron muchos exitos como las canciones "Heaven Knows i feel miserable now" y "William, It Was Really Nothing" . Tambien fue motivo de controversia por canciones como "The Hand That Rocks The Craddle" y "Reel Around the Fountain" que segun los tabloides promovian la pedofilia, algo totalmente desmentido por la banda.

Al poco tiempo lanzaron su segundo disco "Meat is murder", titulo inspirado en el vegetarianismo de Morrissey y en su deseo de defender la vida animal del maltrato y la explotacion. Este album es muy politico y contenia agrias criticas contra Margaret Thatcher, primera ministra britanica en esos dias (una bruja horrible que era la mejor amiga del bastardo de Ronald Reagan), la familia real, el sistema educativo ingles y en general todo el sistema de gobierno de ese pais.

En 1985, ya cuando su fama se extendía mas alla de Reino Unido y llegaba hasta Estados Unidos, empezaron a trabajar en el tercer álbum, aclamado como el mejor del grupo, The Queen es Dead, en donde las letras juegan con temas sombríos y humorísticos, una especie de ironía. Ha sido catalogado como uno de los mejores discos hechos por una banda inglesa por varias revistas especializadas como SPIN y NME.

El lanzamiento del álbum también marco la salida temporal de Roarke por su adicción a la heroina. Sin embargo volvió al poco tiempo y su sustituto Craig Gannon paso a ser guitarrista rítmico hasta 1986, cuando finalmente salio de la banda.

El ultimo album de la banda "Strangeways here we come" salio en 1987 y marco el fin de la banda que se separo ese mismo año alegando diferencias creativas entre Morrissey y Marr. Muchos tambien piensan que el exito que estaban cosechando creo tension en la banda, en especial en Morrissey que no se sentia comodo con las presiones comerciales y queria continuar con su libertad creativa.

El ultimo album alcanzo un gran exito tanto en Inglaterra y tuvo una buena aceptacion en Estados Unidos. Sin embargo la separacion de la banda afecto mucho a sus fans y muchos aun resienten que la banda se terminara cuando apenas estaban alcanzando el pico de su fama. No obstante los integrantes siguieron adelante, Morrissey con una exitosa carrera como solista, Marr continuo formando parte de varias bandas hasta que empezo a trabajar como productor y musico de estudio. Roarke y Joyce tambien trabajan en varios proyectos musicales hasta la fecha.

Comentarios Finales

Estos dias empece a escuchar varias canciones de los Smiths que tenia en mi computadora y la verdad siento que llegaron en un momento de mi vida que hace que las letras de Morrissey realmente reflejen mis pensamientos y sentimientos. He tenido una navidad algo melancolica.

Puedo entender bastante bien porque The Smiths son una banda de culto y porque influyeron tanto la escena alternativa, principalmente en Inglaterra. Ellos fueron unicos y originales, no salieron de una regastada formula comercial y rompieron el molde que para su tiempo tenia la musica inglesa, que apenas venia saliendo de la burbuja punk de finales de los 70.

Tal vez algunos piensen que las letras de Morrissey son algo emo, incluso gay. La sexualidad o asexualidad de este artista ha sido ampliamente debatida. Es cierto que hay elementos homoeroticos en muchas de sus canciones y en su misma imagen, sin embargo Morrissey siempre se definio como casto y asexual. Varias de sus canciones son una aguda vision de las relaciones como Unlovable, Girlfriend in a Coma y Pretty Girls Make Graves. Otras juegan con sentimientos de melancolia y soledad como Please Please Please Let Me Get What I Want o Asleep.

Y para los que dicen que ser melancólico es ser emo, bueno, eso solo refleja su ignorancia en cuanto a música, ya que The Smiths siempre criticaron duramente el capitalismo y el consumo, padres del movimiento emo de las Hello Kitty con calaveritas y grupitos de chicos lindos con pava. Morrissey y The Smiths crearon canciones que trascendieron en el tiempo porque tocan sentimientos y pensamientos por los que muchos hombres pasan. Y digo hombres porque el mismo Marr mando el mensaje iba varios hombres de su generación, aunque la fama e imagen de Morrissey también le ganaran varias fanaticas al grupo.

Aqui les dejo con un pequeño documental en ingles sobre el grupo y algunas mis canciones favoritas: This Charming Man, Unlovable y Pretty Girls Make Graves (con la letra):









Jay "I Started Something I Couldn't Finish"

Comentarios

Lo más leído en el Templo