Tomoko Kawase. Tres Artistas, una persona...

Estoy considerando seriamente ir a donde una "Bruja" a hacerme una purga. Porque vaya días más cabrones los que me han tocado -_-U. En fin...

Como hace mucho no escribo (y veo que el Blog a estado muy pasivo estos días); hoy voy a sacar un ratito para escribir este articulito, que hace días me anda rondando en la cabeza. Aparte de que llevamos bastante tiempito sin hablar un poco sobre J-Music.

En esta ocasión, quisiera hablarles sobre Tomoko Kawase. Hermosa cantante y actriz; que muchos de ustedes reconocerán por ser la voz de varios openings de Animes muy populares. Como es el caso de Gundam 00, Gintama y Soul Eater. Sin embargo, más allá de su bella voz ó su innovadora música; Tomoko tiene una cualidad muy particular: La de encarnar a tres artistas con alteregos muy diferentes. He aquí unos cuantos datos sobre ella:

Tomoko Kawase, nació el 6 de febrero, de 1975. Es originaria de la Prefectura de Kioto, y también conocida por su sobrenombre "Tommy".

Desde joven la música fue su pasión y objeto de mayor interés. Por lo que rápidamente comenzo su carrera como cantante, en algunas locaciones en la Prefectura de Kioto y ciudades aledañas. Posteriormente, hizo su debut profesional como vocalista de la banda The Brillant Green.

La banda fue formada por Shunsaku Okuda y Ryo Matsui, quienes en la secundaria decidieron formar el grupo, para lo cual contactaron a Tomoko.

Sus primeras influencias fueron la música Rock del Reino Unido, así como también la Americana. Una de sus principales influencias han sido The Beatles.

-Tomoko Kawase y su trabajo en The Brillant Green-

Desde que debutaron en el año 1997 su concepto de realizar música de calidad ha quedado claro. Su actitud también se vio reflejada en su música; y en 1998 fueron una de las bandas con mejores ventas gracias a su sencillo "There will be love there", el cual vendió millones de copias. Tomoko es la que logró llamar más que ningún otro la atención a los fanáticos de la banda, principalmente por su coqueta y a veces infantil forma de ser, así como también su forma de cantar tanto en japonés como en inglés.

Cada una de sus canciones es muy distinta en su estilo, con influencias de la música psicodélica de los años 60's, al Rock de los 70's, glamour de los 80's, así como también a la música Punk de los años 90's. Cuando Tomoko esta con The Brillant Green, utiliza el nombre de Tomoko Okuda. Esto debido a su matrimonio con el bajista del grupo Shunsaku Okuda. Aunque es más común que la llamen por su nombre de soltera. Sin embargo, lo que realmente a hecho popular a Tomoko, son sus alteregos musicales: Tommy february6 y Tommy heavenly6. Sus principales facetas como Artista en solitario.

Tras el éxito obtenido de sus tres primeros álbumes "The brilliant green", "TERRA 2001" y "Los Angeles", en el año 2001 los integrantes de la banda se internaron en un periodo de descanso para obtener mayor inspiración en creación de nueva música.


Durante este periodo, Tomoko comenzó su carrera como solista bajo su primer alterego "Tommy February6". Solo para volver a reunirse con la banda el 24 de Abril del 2002. El grupo vuelve con un single titulado "Forever to me - Owarinaki Kanashimi". Sin embargo la unidad de la banda no estaba garantizada. Por lo que durante los siguientes años su integridad estuvo sometida a un constante "estira y encoge".

Con la carrera de Tommy February6 encarrilada, y los ires y venires de The Brillant Green; Tomoko decide retomar su carrera como solista, con la creación de un nuevo personaje: Tommy Heavenly6. Faceta con la cual la joven exploraría los ritmos del Rock y la música alternativa.

Finalmente en el año 2007, la banda vuelve para tomar otra bocanada de aire. El 22 de agosto The Brillant Green lanza un nuevo sencillo titulado "Stand by me", tema también escogido para ser ending del live action de Tantei Gakuen Q. El 12 de septiembre puso un nuevo single a la venta, esta vez titulado "Enemy". El 6 de febrero de 2008, coincidiendo con el cumpleaños de Tomoko, el grupo lanza un nuevo single titulado "Ash like snow", Segundo opening para el anime Gundam 00. Tras este último lanzamiento la agrupación se encuentra en otro receso de actividades. He aquí el video de "Ash like Snow" :




Ahora bien, ahora que hemos visto el paso de Tomoko por esta banda, pasemos a explorar sus alteregos.

-Tommy February 6-

En esta faceta como artista, Tomoko encarna a una joven alcohólica, inocente ,"nerd" y obsesionada con los ritmos de los 80's y la estética retro. Que canta canciones de amor y desengaño acompañada de un grupo de animadoras. La presentación de Tommy February6 fue con la canción "Everyday at the bus stop"

El single fue un éxito y poco después llegaría "♡KISS♡ ONE MORE TIME" con un video que mezcla la moda glamourosa ochentera con estética retro-futbolística. Su tercer single en solitario es "Bloomin'!" en el que juega a ser la Alicia de Lewis Carroll. En esa temporada saca su primer disco titulado "Tommy February6".

Cuando Tomoko encarna esta faceta, el estilo de su música varia entre el estilo Pop con aires Disco; así como fuertes referencias a grupos de los ochentas principalmente a Cindy Lauper. Durante el periodo 2003-2004 edita su segundo álbum, "Tommy Airlines", aunque este último no fue tan popular como el primero.

Una de sus canciones más destacadas es "Lonely in Gorgeous" opening de la popular serie Paradise Kiss.

-Tommy Heavenly 6-

Tommy Heavenly6, es un personaje surgido supuestamente de la personalidad reprimida de Tommy February6. Y en este alterego, el desarrollo musical de Tomoko es el Rock.

Su personalidad y estilo visual, es la de una joven atrevida, sarcastica y algo oscura. En Julio del 2003 Tomoko presenta un video donde se enfrentan sus dos personajes. Donde las canciones "Wait till I can dream" y "Love is forever", se complementan de manera original creando una peculiar historia de proyección de personalidad a partir de una borrachera de Tommy February.

El primer album de Tommy Heanvely6, lleva su mismo nombre. Y salio a la venta el 24 de Agosto del 2005. Su segundo album "Heavy Starry Heavenly" ve la luz el 7 de marzo del 2007. Ambos obtienen mucha popularidad aunque sin considerable relevancia.

Algunos de los sencillos más populares de esta faceta son "Ready?", "I gonna Scream" y el opening del Anime de Gintama "Pray". Y más recientemente la canción "PAPERMOON". Segundo opening de la serie Soul Eater.




Comentarios Finales:

Como simpatizante que soy de la música japonesa, he de decir que para mí, Tomoko Kawase es una artista bastante interesante. Y dicho interés lo encuentro, en esa capacidad que posee de utilizar varios personajes con estilos tan distintos. Recurso que no deja de llamarme la atención y me resulta muy novedoso. Pues es una forma curiosa de explotar distintos géneros musicales.

En lo personal me encanta el estilo que utiliza cuando esta con The Brillant Green. Pues en cierto modo me recuerda mucho a los primeros años de Do As Infinity; banda que como saben es de mis favoritas. Como Tommy February no me agrada tanto. Pero como Heavenly 6 es muy interesante. Sí a eso le sumamos el hecho de que en sí, Tomoko es bastante bonita (y que a nadie la cae mal eso XD) creo que estamos sobrados.

Bueno, eso es todo por ahora. Veré sí en estos días escribo un poco más en el Blog; me despego un rato de Ecclesia y preparo todo para el Matsuri.

¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Unknown dijo…
Sendo que dicha que le volvio la inspiracion y de que forma, para mi Buri Guri (como se le conoce en Japon a The Brilliant Green) es una de las mejores bandas de todos los tiempos y tengo recuerdos muy especiales de su musica.

Tomoko tiene una voz maravillosa, excelente articulo amigo.

Lo más leído en el Templo