MADchester: el segundo verano del amor

Hola gente, Feliz 2009 a todos, yo tuve un fin y principio de año muy interesante, con una segunda vida virtual muy ajetreada y excitante gracias a un belleza del rio de la plata y a la magia del internet, mientras mi vida real engordaba a punta de tamales y helados.

Mis propositos de este año, vivir mas realmente y menos virtualmente, conseguir un jodido trabajo, que me guste y pague bien, una novia que viva a menos de 20.000 km de mi casa, pero tan hermosa, inteligente y cariñosa como la que conoci virtualmente, aprender a hacer tragos, ver menos anime y ser menos geek, marcar mi estomago y arreglar mis dientes, hacerme piercings y tattos y aprender mas sobre musica, literatura y arte digital.

Luego de esta introduccion al 2009, dejemen introducirlos al tema en si. MADchester es el nombre que se le dio un interesante fenomeno musical, que se dio a finales de los 80 y principios de los 90, aproximamadamente de 1988 a 1991, y como pueden adivinar tiene su origen en la maravillosa ciudad de Manchester, Inglaterra. Este periodo se vio marcado por el auge de la musica technno, especificamente el Acid House, combinada con el rock indie, drogas como el LSD y el extasis, y la moda baggy que consiste en ropa grande y colorida.

Antecedentes del MADchester.

Luego de la explosicion punk de finales de los 70, la musica inglesa habia recaido en el pop barato conformista y politicamente correcto. Fue hasta los 80 que otra generacion de musicos decidio retomar el camino del rock independiente, cuyas letras y musica no se conformaban con ser pegajosas y comercialmente exitosas. A la cabeza de estas bandas estaba The Smiths, pero podemos mencionar otras como New Order y The Fall. Estas bandas dieron a conocer la escena musical de Manchester a toda Inglaterra, y convirtieron The Hacienda Club en la catedral musical de la ciudad y de todo el norte de Inglaterra.

En 1982 Factory Records abre sus puertas patrocinando bandas de rock indie, pero graduamente incluyen actos de Hip Hop, Disco y Electro, varios de los cuales se presentaban en The Hacienda (en la foto de abajo), propiedad de los integrantes de New Order.

Hacia 1986 The Hacienda introdujo los primeros actos de House, especificamente al DJ Mike Pickering y DJ MP2, quienes crearon los famosos Nude Fridays. Para aclarar que es House, basicamente es un genero de musica electronica con elementos de Funk, Soul e incluso Disco, y se caracteriza por tener una linea de bajos muy potente acompañada de sintetizadores, efectos electronicos y samples de canciones pop y funk. Se popularizo rapidamente en los 80 entre los negros, los latinos y los gay en varias ciudades del centro y el este de Estados Unidos y que luego se traslado a las discos europeas, especiamente las inglesas.

En 1987 las fiestas house de The Hacienda tenian un exito enorme y otros clubes de la ciudad empezaron a copiar el formato y la musica de las fiestas. Y con la popularidad de las fiestas vino la popularidad de las drogas, como el extasis, que alteraban por completo la percepcion de la musica y el ambiente, haciendo de las fiestas algo realmente intenso. Y luego del house, surgio el Acid House en 1988, caracterizado por letras repetitivas e hipnoticas, con un gran influencia de generos como el trance y fue la musica que inicio la locura de las famosas fiestas rave, bajo el simbolo del Smiley o carita feliz.


Cuando Manchester enloquece inicia el MADchester

La fusion de la escena rockera indie con los sonidos del Acid House explota en 1988. Sin embargo las principales bandas como The Stone Roses, The Happy Mondays y The Inspiral Carpets venian tocando desde mediados de los 80. En ese año sin embargo lanzan los singles que los darian a conocer en la nueva escena musical de Manchester: "Elephant Stone" de The Stone Roses y "Wrote for Luck" de Happy Mondays.

"Wrote for Luck" y "Voodoo Ray" se convirtieron en un exito en las noches de The Hacienda y en varios clubs en todo Inglaterra, y tambien recibieron un fuerte apoyo de la escena indie. Y con el exito, la escena fiestera de Manchester se expandio, cuando The Hacienda se convirtio en el club pionero de las ahora miticas fiestas de verano en Ibiza.

Por su parte The Stone Roses, liderados por el carismatico Ian Smith, empezaron a tocar por todo Inglaterra, y aunque su segundo single"Made of Stone" no llego a las listas en 1989, su popularidad fue creciendo, lo que favorecio el lanzamiento de su album "The Stone Roses", que se convirtio en un fenomeno y alcanzo el estatus de clasico entre varias publicaciones britanicas como NME.

La popularidad de estas bandas y de las fiestas en The Hacienda hizo que todos los ojos vieran al norte, en especial a Manchester. La locura fue tal que hasta se propago un rumor de que varios quimicos alucinogenos se habian filtrado al sistema de aguas de la region, y dado la forma en que varios artistas de la region como Morrisey actuaban en aquellos dias, no poca gente llego a creerlo.

Alcanzando el Extasis

A mediados de 1989 los medios empezaron a reportar con gran interes todo lo que pasaba en la escena musical de Manchester y la ciudad alcanzo el estatus de capital de la cultura pop britanica, titulo que generalmente ostenta Londres.

La ola de creatividad no se quedo en los musicos, sino que se expandio a otras areas. Varios diseñadores y tiendas de ropa locales como Joe Bloggs vieron la oportunidad y pronto la moda "Baggy" se impuso, impulsada por los miembros de las bandas y los djs. Camisetas con frases como "On the sixth day God created Manchester" con colores intensos como rojos y amarillos, jeans anchos y desteñidos combinados con elementos de los años 60, y los sombreros tipo "Pescador"popularizados por Reni, baterista de The Stone Roses, dieron un toque particular a la vestimenta de los asiduos a las fiestas y los conciertos.

El termino "Baggy" tambien se aplica al peculiar sonido de muchas bandas como The Charlatans y James.

En noviembre 1989 el exito comercial del movimiento llego a un punto de quiebre, con los singles "Move" de Inspiral Carpets, "Pacific" de 808 State, The Madchester Rave On EP de Happy Mondays y el magnifico"Fools Gold"/"What the World is Waiting For" de Stone Roses. Esta banda recibio la gran oportunidad de tocar en el mitico Top of the Pops de la BBC y "Fools Gold" llego a la posicion 8 en las listas de popularidad britanicas.

Luego de eso el exito empezo a llegar para otras bandas, como The Charlatans que alcanzaron el exito, en 1990 "The Only One I Know", su segundo single alcanzo el top ten. Muchas bandas surgieron inspiradas en el exito de Stone Roses y Happy Mondays y se montaron al vagon del Madchester. Esto hizo que la escena indie pasara de ser algo que pertenecia a un mercado pequeño y especializado a un moviento masivo y comercialmente muy rentable, antecedente del britpop que domino los 90. Para poner un ejemplo, varios grupos colocaron hits y albums en las listas, destacandose el album de The Charlatans Some Friendly, que alcanzo el numero 1 en ventas en 1990, siendo el unico disco del movimiento en alcanzar tal exito.

Declive y Legado

Fuera de Inglaterra, Stones Roses, Inspiral Carpets, Happy Mondays y The Charlatans tuvieron exito entre los seguidores de la escena indie estadounidense, y lograron entrar varias veces a las listas de Rock Modern Tracks de la revista Billboard. La canción "Stinkin, Thinkin" de Happy Mondays alcanzo el #1 en el US Dance Charts.

El climax llego con el mitico concierto de Stone Roses en Spike Island en Mersey, considerado por muchos un "Woodstock de una sola banda". Ahi tocaron canciones como "Fools gold", "Waterfalls" y la mitica "I wanna be adored" magnifica combinacion de rock y musica electronica, sobretodo en los minutos finales que pusieron a bailar a toda la audiencia. Otras bandas como James, Happy Mondays y 808 State tambien dieron grandes conciertos, pero el fin era inevitable.

The Stone Roses, la banda mas representativa se nego a dar el salto a Estados Unidos con la frase "America doesn't deserve us yet". La banda se enfrasco en una pelea legal con su disquera Silverstone Records, cancelaron sus conciertos y no volvieron a la luz publica hasta 1994.
The Happy Mondays tuvieron problemas con el presupuesto de grabacion de su disco Yes,please! y su disquera Factory Records quebro 1992.

Las otras bandas fueron perdiendo popularidad rapidamente y finalmente el publico y la prensa se empezo a concentrar en la escena Shoegazing del Sur de Inglaterra y en el auge del Grunge estadounidense.

Pero el legado de MADchester no ha muerto. Actos exitosos como Chemical Brothers nacieron en medio de la locura del Segundo Verano del Amor. Tambien varios raperos y djs se formaron a la sombra de los sellos disqueros que proliferaron en la ciudad. Ademas grupos como Oasis, protagonistas del Britpop de los 90, se inspiraron tambien en los grupos de la epoca, especialmente Stone Roses, a quienes Liam Gallagher admiraba.

La ciudad vio un crecimiento economico increible, pero tambien enfrento problemas con las drogas y la delinquencia, males que eran frecuentes alrededor de los clubes. Estos problemas llevaron al cierre de The Hacienda en 1997, luego de una campaña impulsada por la policia de Manchester.

Comentarios Finales

Este es uno de los capitulos de la musica inglesa que mas me han llamado la atencion. La combinacion de musica electronica con rock dio luz a uno de los sonidos mas interesantes que hayan surgido de los talentos musicales ingleses. Grupos como Stone Roses y Happy Mondays marcaron toda una epoca en Reino Unido y es una lastima que tan poca gente fuera de ese pais los conozca, fue periodo magico y lleno de creatividad e innovacion.

Espero que les haya gustado la reseña, mas informacion en http://en.wikipedia.org/wiki/Madchester. Ahora los dejo con un documental ingles que ilustra mucho mejor el sentimiento del MADchester.



Y un par de videos de The Stone Roses:



y The Inspiral Carpets:



Jay "Man made music, god made MADchester"

Comentarios

Spiral Route dijo…
Muy buen artículo, me ha llamado la antención para aprender y escuchar más de este movimiento!

Lo más leído en el Templo