Queen. Un eslabón en la historia del Rock

El día de hoy se me ocurrió salirme un poco de la rutina, para hablar un poco acerca de una de mis bandas favoritas a lo largo de toda mi vida. Con el permiso del joven JAY, quién es el experto en temas musicales del templo, espero que mi articulo no sea de su desagrado.




Historia

Queen, estaba formado por cuatro miembros: Freddie Mercury, Brian Harold May, Roger Taylor y John Deacon.
Todo comienza en el año 1968, cuando Brian May y Tim Staffel, dos estudiantes del Imperial Collage, crearon una banda llamada 'Smile'. A ellos se les unió Roger Taylor como batería y un compañero de Tim Staffel, Freddi Bulsara, quien se convirtió en un gran admirador del grupo.

Cuando en 1970 Tim dejó Smile, Freddie se unió al grupo, junto a Brian y a Roger. Freddie cambió su apellido por el de Mercury y cambiaron el nombre del grupo por el de 'Queen'. A ellos se unió un año después, John Deacon como bajista. Con estos cuatro nombres se completaba uno de los grupos británicos de rock más importantes de la historia.

Tras varios ensayos y algunos trabajos de poca monta, en 1973 grabaron su primer álbum, 'Queen'. Las canciones mezclaban la religiosidad de Freddie con el típico rock en su estado puro.

Tras una gira como teloneros del grupo 'Moot The Hoople', grabaron su segundo LP, 'Queen II'. Nuevamente emprendieron gira por Gran Bretaña y también iniciaron su primera gira por Estados Unidos, nuevamente como teloneros de 'Moot The Hoople'. Tras esta gira grabaron un nuevo disco, 'Sheer Heart Attack', en 1974, que supuso un gran éxito mundial y el reconocimiento de la calidad del grupo.

Discografía

La discografía de Queen es bastante extensa. Con 14 discos de estudio (incluyendo acetatos y CD's), 6 discos en vivo y 4 compilatorios, Queen sumó una gran cantidad de reconocimientos en el mundo de la música y su buena montañita de discos de platino. De hecho para que una banda de su antiguedad aún en la actualidad venda discos y compilaciones, es todo un logro en el mundo de la música.

A continuación cito los discos de estudio de Queen, y sus fechas de salida a nivel mundial:

  • Queen (Julio 13, 1973)
  • Queen II (Marzo 8, 1974)
  • Sheer Heart Attack (Noviembre 8, 1974)
  • A Night at the Opera (Noviembre 21, 1975)
  • A Day at the Races (Diciembre 10, 1976)
  • News of the World (Octubre 28, 1977)
  • Jazz (Noviembre 10, 1978)
  • The Game (Junio 30, 1980)
  • Hot Space (Mayo 21, 1982)
  • The Works (Febrero 27, 1984)
  • A Kind of Magic (Junio 2, 1986)
  • The Miracle (Mayo 22, 1989)
  • Innuendo (Febrero 4, 1991)
  • Made in Heaven (Noviembre 6, 1995) (Este disco contó con material inédito de Mercury, grabado poco tiempo antes de morir)

Polémica y Tragedia

Hay que dejarnos de cuentos, si bien la música de Queen marcó aquí y ahora en la historia del Rock, también tuvo su controversia a nivel mundial.
La excentricidad de Freddie Mercury y su abierta homosexualidad fueron algo que de cierta manera afectaron el concepto de las personas sobre la banda. Yo aún recuerdo que pese a que mi padre era gran fan de la banda, mi madre no me dejaba oirlos, porque como el cantante era gay, seguro la música tenía mensajes subliminales.

La vida sentimental de Mercury, saltando de un compañero sentimental a otro, siempre fue foco de polémica, al igual que el famoso video de I Want to Break Free en donde viste de mujer (ese nunca nadie lo podrá olvidar)

Sin embargo, un oscuro 23 de Noviembre de 1991, Mercury reveló a todos los medios que padecía de VIH+; noticia que si bien fué recibida con mucha tristeza y exaltación por el público, jamás habria de prepararlos para su repentina muerte, tan solo un día después de dicho anuncio, un 24 de Noviembre de 1991.

Leyenda

La verdad es que con todo y el paso del tiempo, es probable que muy pocas personas nunca hayan oido algún tema de esta agrupación, conscientemente o no. Y es que Queen por algo tiene la fama que tiene, su música tenía un "algo" que te hacía cantarlas, tararearlas, silbarlas y disfrutarlas en todo momento.

Esta banda sin duda alguna ayudó a definir el género rock en su momento, y aún hoy en día han servido de inspiración para gran cantidad de bandas y cantantes actuales, quienes se declaran fervientes fans de su música.

No solo eso, sino que más de un famoso actual ha realizado covers de Queen en algún momento. Desde Beyonce, Britney Spears, Robbie Williams, hasta Metallica mismo, son infinidades de artistas los que han homenajeado a estos Principes (porque princesas no son xD) del rock. Por eso, en un mundo donde la música cada vez resulta cada vez menos satisfactoria; podemos estar seguros de que esta banda permanecerá viva por siempre, como los maestros de la música que son.

¿Sabías que?

  • Freddie Mercury apareció en la posición 18 de la lista de "Los 100 Mejores Cantantes de todos los Tiempos" de la revista Rolling Stones.
  • Queen ha vendido más de 300 millones de albums a nivel mundial .
  • El logo de la banda fue diseñado por Mercury mismo, usando los signos zodiacales de los miembros (un cangrejo, dos leones y un par de hadas para virgo).
  • Desde la jubilación de Deacon, May y Taylor rara vez usan el nombre original de la banda para sus proyectos.
  • El nombre de la banda fue una sugerencia de Mercury, como un homenaje al perro de su abuela "Queenie" (nop chicos, no tenia que ver en nada con homosexualismo).
  • Brian May posee un doctorado en Astronomía, Roger Taylor tiene una maestría en Biología y John Deacon es un graduado en Ingeniería Electrica.
  • El popular juego Ogre Battle, al igual que todas sus secuelas, llevan por nombre canciones de Queen.
  • El villano principal de la cuarta historia del manga Jojo's Bizarre Adventure (Diamond is unbreakable) Yoshikage Kira, usa un stand cuyo nombre es Killer Queen, y tiene un para de ataques llamados: Sheer Heart Attack y Another One Bites the Dust, tres canciones de Queen.

Para finalizar, les dejo algunos videos de esta banda como despedida


Don't stop me now


I want to break free


Bohemian Rhapsody, Un pedacito de gloria hecho canción


We will Rock You


We are the Champions


No podría terminar el artículo sin poner mi canción favorita, Princess of the Universe...

Fuentes: TodoMusica.com
Wikipedia.org


Stier "Prince of the Universe"....

Comentarios

Unknown dijo…
Muy buena la reseña de Queen, solo me gustaria agregar que Freddie era de ascendencia Hindu, su nombre real era Farrokh Bomi Bulsara, y nacio en Africa y no en Gran Bretaña.

Definitivamente esta es una de las grandes bandas de la historia del rock, mas que canciones, crearon himnos epicos, y Freddie, era un genio, un amante de la musica que el SIDA nos arrebato muy joven, pero su leyenda nunca morira.
Stier dijo…
Pues si, el tenía nacionalidad IndoBritánica, para ser más exactos Parsi, y fue algo que molestó a mucha gente que ocultara durante casi toda su vida.

Lo más leído en el Templo