Superman: Doomsday

No hace mucho tiempo, me encontraba en mi casa en compañía del estimable amigo Ramírez (conocido como R.Spiral por estos lares); cuando entre conversaciones y anécdotas, pasábamos los canales hasta que sorprendidos notamos como en HBO estaban dando Gotham Knight; que como ya sabrán son 6 cortos animados basados en la exitosa Batman: the Dark Knight.

No obstante más sorpresivo fue ver como poco despúes de que Batman terminara, comenzarón a dar una película animada de Superman. Estamos hablando de Superman Doomsday. El objeto de estar escribiendo estas palabras...

Antes de comenzar esta reseña quiero dejar claras 2 cosas:

Primero, no soy la persona más apta para hablar de Comics. He de admitir que no soy un experto en la materia. Y segundo, no soy amigo de Superman. Así que no esperen que hable como el más experto de los aficionados.

Mi intención para con esto, es simplemente dar mi punto de vista con respecto a esta película. Sin más preámbulos entremos de una vez en materia:

Nombre: Superman Doomsday.

Dirección:Bruce Timm & Lauren Montgomery

Producción: Bruce Timm

Guión: Duane Capizzi

Música: Robert Kral

Distribuida por: Warner Home Video

Año: 2007


Duración: 80 minutos.

Con las voces de: Adam Baldwin (Superman), Anne Heche (Lois Lane) y James Marsters (Lex Luthor).


SINOPSIS:

Basada en el popular comic "La muerte de Superman". La película da comienzo con un repaso de las hazañas del gran héroe de Metrópolis; donde el narrador (ni más ni menos que Lex Luthor) nos comenta que:

"Los Dioses son seres poderosos. Pero tarde o temprano llegará el día en que hasta los dioses tengan que morir".

En Metropolis, Lois Lane discute con su jefe, sobre la publicación de un artículo en contra de LexCorp. Mientras Clark se despide de sus compañeros, ya que a sido asignado como corresponsal extranjero en Afganistán. No obstante lo del viaje a medio Oriente no es más que una excusa. Pues más adelante veremos como Superman, tiene un romance adulto con Lois en la fortaleza de la soledad. Su relación se torna tensa cuando Lois increpa a Superman acerca de su identidad secreta.

Investigadores de LexCorp se encuentran realizando excavaciones ilegales en busca de fuentes de energía provenientes del centro de la Tierra. Se topan con una nave alienígena enterrada desde hace miles de años. La cubierta de la nave es rota y se libera una descomunal criatura que comienza a sembrar un imparable sendero de destrucción y muerte. Su nombre es Doomsday; y solo la fortaleza del último hijo de Kriptón será capaz de ponerle un alto a esta criatura. ¿Pero a que costo? De ahí en adelante corre por cuenta de ustedes, para saber que pasa....


-Análisis-

Superman: Doomsday es una adaptación de la ya mencionada historia "The Death of Superman". Cuyo lanzamiento fue directo para el formato de DVD; y nos muestra ese estilo clásico que nos presentará DC-Warner y sus producciones animadas de los 90's. Tal es el caso de Batman The animated series y Justice League Unlimited.

Ahora bien, es importante destacar que, aunque este sea un filme animado; su contenido definitivamente esta muy lejos de ser para un publico infantil. Y en cambio se nos presenta como una animación de corte más adulto. Con un argumento muy bien trabajado y un desarrollo de personajes magnifico.

En ella veremos a un Superman más maduro y humano. Lleno de defectos y virtudes por igual; y con serios problemas para mantener una relación sexual con la siempre agraciada Lois Lane.

Lane es un personaje realmente interesante. Pues muy diferente a lo que estamos acostumbrados; aquí Lois Lane deja de ser el personaje molesto y la "Dama en Apuros"; para presentarse como una una mujer brillante, audaz y llena de coraje. Con la suficiente labia e inteligencia, para poner en su lugar al hombre más fuerte del universo.

Graficamente los personajes son muy similares al estilo de la serie animada de la Liga de la Justicia. Aunque el diseño de Superman aquí se ve menos agraciado y un poco envejecido. Detalle que le agrega madurez a la historia.

Otro detalle a tomar en cuenta es que el filme es sorprendentemente violento. Doomsday literalmente masacra a la gente sin piedad; las muertes son bastante gráficas y crudas. Algo que en mi opinión es una propuesta bastante inteligente y arriesgada por parte de los productores. Pues no se acostumbra a incluir tanta violencia en una producción de este tipo.


Aún así, con todo y sus novedades; la película en sí presenta muchos fallos.

Para comenzar la duración de la misma. La película es muy corta y las expectativas demasiado grandes...

Las escenas de batalla son intensas y emocionantes; aunque pecan de ser bastante desordenadas. No es que estén mal hechas, pero la gran mayoría, resultan decepcionantes en comparación al potencial de la trama. Además de que los momentos de climax son muy efimeros y poco degustables (algo así como lamer un helado que este muy bueno; y que luego se nos caiga).

Eso sí! las voces y los dialogos son geniales, especialmente los de Lex Luthor. Mi favorito: "I spend all my life to destroy him... and Superman was killed by a intergalactic sucker hooligan!"


-Comentarios Finales-

Sin duda, Superman: Doomsday es una película interesante. Cargada de gran emoción y magnificas escenas. Algo corta en mi opinión, pero al fin y al cabo entretenida. Ahora, tal vez para los fans de los Comics, la película no sea tan buena. Y he de imaginar que entre los circulos de aficionados las opiniones han de estar divididas. Tampoco hay que compararla con su versión en papel de la Muerte de Superman. Pues esta solo es una re-interpretación de lo sucedido en la celebre novela grafica.

No obstante sí algo tengo que reconocer es que la cinta tiene lo suyo. Y aunque no soy fan da comtemplar las aventuras de Superman (porque no me gusta el personaje) la película resulta agradable. Bueno eso es todo respecto a esta reseña. Sí alguién desea comentar al respecto puede hacerlo con confianza.




¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Valcristh dijo…
A mi me gustaron los garrotazos :V
Pero queria que salieran los demas Supermen =/
Primero quiero felicitarte por el artículo, muy bien estructurado y máxime si tomamos en cuenta que no te gusta Superman. Es más cotidiano que la gente ignore o denigre lo que no le gusta y es encomiable que investigaras sobre el tema y dieras un punto de vista imparcial.

Como reinterpretación del relato original, pienso que es una propuesta válida, mas insuficiente. Como siempre, la marca de Superman sigue condenada a quedar sometida a ser objeto de productos mediocres que no explotan la capacidad tecnológica y artística actual, suerte que no corre Batman curiosamente.

Ojalá un día podamos ver producciones para Superman de la magnífica calidad que vemos en obras de Batman como las que mencionas.

Lo más leído en el Templo