Willow -Un relato de Fantasía Retro-

Una mañana de estas, en el lapso entre 2 tazas de de café y mi lectura matutina del periódico; me encontraba pasando canales a lo tonto cuando de pronto vi anunciada una película que de inmediato me transporto a la Nostalgia. Pues era una de mis favoritas cuando era niño.

Estoy hablando de "Willow". Y el día de hoy quisiera compartir con los lectores, una breve reseña de esta hermosa historia.


Nombre: Willow

Dirección: Ron Howard

Producción: Joe Johnston y George Lucas

Guión: George Lucas

Música: James Horner

Año: 1988

Duración: 126 minutos

SINOPSIS:

En las mazmorras del castillo de la hechicera Bavmorda, se encuentra prisionera una hermosa bebé, conocida como "la niña de la luz". Que, de acuerdo a una antigua profecía, pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera.

La comadrona salva a la niña de la ira de Bavmorda, pero se ve obligada a arrojar su cuna al río antes de ser alcanzada por sus perros de presa.

Cuando el joven nelwyn (humanos de corta estatura) Willow Ufgood (Warwick Davis) encuentra al bebé abandonado, su responsabilidad moral le dice que lo mejor es llevarlo con sus padres. Es así como Willow se ve metido en una aventura llena de magia y peligro. Ahora, con la única ayuda de un maestro con la espada llamado Madmartigan (Val Kilmer), Willow deberá vencer a las fuerzas de la oscuridad que amenazan con destruir a aquel que se interponga en el camino de la reina Bavmorda. En un viaje que definirá el destino de su mundo.

-Datos de Producción-

Willow es un filme que marco fuertes precedentes para el desarrollo del cine de fantástico de la época. Pues por aquellos días, los libros del escritor J.R.R. Tolkien, estaban en su mayor apogeo; y Willow servía de aliciente ante la ausencia de una adaptación cinematográfica de dichas obras.

Además, la película llamó mucho la atención por ser uno de los primeros filmes en emplear a mucha "gente pequeña" en el rodaje; más de lo que cualquier otra producción haría en muchos años. Este hecho, fue muy elogiado por la comunidad de personas con acondroplasia; más aún al otorgar el papel protagonista a Warwick Davis, en aquel entonces de 17 años.

George Lucas (famoso por ser el padre de Star Wars) originalmente planeó rodar una adaptación de El Hobbit. No siendo capaz de hacerse con los derechos, escribió Willow, que comparte unas cuantas semejanzas con la célebre saga del El Señor de los Anillos.

Willow fue uno de los primeros largometrajes en utilizar detallados gráficos por ordenador para representar personajes. Concretamente en los efectos especiales de transformación y magia.

La música de la película fue compuesta por James Horner y se considera una brillante obra musical. Se pueden apreciar ecos de la Sinfonía "Renana" de Schumann en el tema triunfal. El tema principal también tiene cierto parecido a la "Redención" de la tetralogía de Richard Wagner, El Anillo de los Nibelungos.

En su estreno inicial las críticas arremetieron con fuerza contra la cinta. Pues muchos la consideraban una vil copia del Hobbit. Otros la tidaban de propaganda cristiana al contener muchas semejanzas con la Biblia. No obstante la película tuvo un éxito moderado, ganando $57 millones en taquilla. Hoy día muchos aficionados ven a Willow como una pieza de culto, tanto así que su universo fue expandido con videojuegos, comics y novelas. Incluso se rumora de una serie de televisión a futuro.

-Comentarios Finales-

¿Y que puedo decir al respecto? no más que Willow, es una de mis películas favoritas. No tanto por su calidad o su historia (porque tampoco es que sea la gran cosa) si no más bien por los recuerdos que en ella se mezclan. Nostalgía, emoción, fantasía y añoranzas de la niñez; son los elementos que hace de Willow una pieza a considerar.

Y es que hay que ser sinceros, ¿quien no disfrutaba aquellas tardes de domingo en familia en compañía de esta clase de películas?. Obras como El Cristal Oscuro, Laberinto, La historia sin fín y Willow eran la delicia de todo niño amante de la Fantasía. Aparte de ser la prueba de que en ataño, se podían hacer peliculas con guiones originales (¡y muy buenos!). No como hoy, que tenemos tantos refritos y adaptaciones de comics y novelas que a veces nos llegan hasta la coronilla.

En fin, me despido no sin antes dejarles un Trailer del película:

¡Saludos!

Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo