El curioso caso de Benjamín Buttom

Tras pasar una jornada poco menos que memorable; regresamos a las actividades habituales en Templo Kaori.

Antes que nada, quiero disculparme con los lectores por la poco actividad que tuvo nuestro sitio, durante la semana pasada. Por mi parte, la ausencia de material se debió, a que el pasado Miércoles 4 de Febrero; su presente servidor, sufrió un severo caso de intoxicación por comida. Hecho que ocasiono que estuviera en enfermo y en cama, por 3 días.

Por suerte ya para el Domingo ya pude recuperarme. Y como compensación por la ausencia hoy prometo darles varios artículos.

Finalizadas las disculpas, pasemos ahora con el review de una las películas más recientes de esta temporada de taquillas: El Curioso Caso de Benjamín Button. Magnifico filme que tuvimos la oportunidad de disfrutar hace un par de semanas.

FICHA TÉCNICA:

Titulo Original: "The Curious Case of Benjamin Button"

Dirección: David Fincher

Producción: Paramount Pictures & Warner Bros.

Guión: Eric Roth

Música: Alexandre Desplat

Año: 2008
Duración: 166 Minutos


Basada en en la novela de F. Scott Fitzgerald, este film nos cuenta la historia de Benjamin Button -interpretado por Brad Pitt- un hombre que nació con el cuerpo de una persona de 80 años y que con el pasar de los años va rejuveneciendo.

SINOPSIS

Horas antes de que el huracán Katrina golpee las faldas de la ciudad de Nueva Orleans; una mujer de avanzada edad llamada Daisy (Cate Blanchett) espera la muerte en compañía de su hija Caroline (Julia Ormonde).

Mientras madre e hija charlan, Daisy le pide a Caroline que (como ultima voluntad) por favor le lea el diario que Daisy guarda dentro de su cartera. El cual perteneció a un hombre llamado Benjamín Button. Caroline accede a leerlo y de inmediato somos transportados al año 1918.

Estados Unidos celebra el final de la Primera Guerra Mundial; y la ciudad de Nueva Orleans festeja gozosa el motivo de dichas fechas. Sin embargo, una noche de Noviembre nace un bebé con la apariencia y las limitaciones físicas de un hombre de más de 80 años. Y a consecuencia de su extraña condición, los doctores pronostican que la criatura posee pocas esperanzas de vida.

La madre muere después del parto. Y su padre horrorizado por el aspecto del niño; decide deshacerse de él abandonándolo en la entrada de un asilo de ancianos. Donde es adoptado por una mujer afro-americana llamada Queenie.

Sin embargo lejos de las expectativas propuestas por los médicos, la criatura sobrevive. Y con el pasar de los años; el pequeño Benjamín lleva una vida saludable en compañía de su madre y su nueva familia adoptiva. Consecuencia de su extraña condición; cada día que pasa Benjamín ira rejuveneciendo, cual niño en crecimiento. Las experiencias, las memorias y las situaciones particulares, marcarán la extraña existencia de Benjamín. Hasta que su vida cambia por completo el día en que conoce a una niña llamada Daisy.

De esa forma de por iniciado el inusual viaje en la vida de Benjamín Button...

Análisis y Comentarios

Considerada por muchos como una de las mayores joyas cinematográficas del pasado 2008, El curioso caso de Benjamín Button; es una película sencillamente fascinante. Cargada de emotividad, humor y reflexión; entorno al tema de la vida. Así como un viaje por la historia que repasa con sutileza algunos de los momentos más importantes del siglo XX.

David Fincher, quién ya en ocasiones anteriores nos deleitara con trabajos como Zodiaco ó El club de la Pelea, logra deleitar al espectador con una excelente mezcla de trama y puesta en escena bastante creativa; con un estilo que engancha al espectador durante cada momento de la historia.

Eric Roth, guionista de la cinta; nos da una lección sobre como se debe adaptar un guión, basado en una novela. Donde los detalles argumentales y narrativos, se dan la mano con las los detalles históricos que saltan en la vida de Benjamín.


Las actuaciones son otro punto a tener en cuenta. Pues si bien es cierto que no todos los poersonajes tienen interpretaciones impresionantes; hay que destacar el trabajo realizado por Brad Pitt. Que no hace un papel, hace muchos papeles.

En esta película se echa por tierra, el mito de que Pitt solo es una cara de "Revista hollywoodense". Y en cambio nos brinda una actuación excelente. ¡De hecho! es impresionante ver como el actor logra hacer de niño, de adulto y de viejo con una versatilidad que impacta. Ayudado claro esta por un estupendo maquillaje y retoques digitales.

Por su parte Cate Blanchett, también logra una actuación interesante; pero no tanto como la de la actriz Taraji P. Henson (la madre adoptiva de Benjamín, Queenie) un personaje muy bien elaborado y llamativo.


Para cerrar este análisis mencionar que esta película, esta nominada a 13 Premios Oscar. Incluyendo mejor película, actor, director, guión adaptado entre otras categorias.

En conclusión, puedo decir que "El curioso caso de Benjamín Button", es una excelente película entorno al tema de la vida. Una digna candidata para los premios de esta temporada; así como una excelente opción para disfrutar en estas noches frías.

Una reflexión sobre el sentido de la existencia y del como debemos luchar para lo que deseamos si queremos tener una vida plena, pues como rezan las primeras palabras de la película: "La vida solo tiene sentido yendo hacia atrás. Pero nos guste o no lo mejor es hay vivirla hacia adelante".




Sendoshi Kurumada

Comentarios

Lo más leído en el Templo