Introducción a la mitología VIKINGA.


Un mito, según lo definen algunos estudiosos, es "una narración puramente ficticia que implica personas, acciones o sucesos sobrenaturales y que incorpora algunas ideas populares sobre fenómenos naturales o históricos"; pero también ha sido definido como "un cuento, fábula o historia que hombres de todas las culturas han creado para expresar sus experiencias, ambiciones, éxitos e incluso explicarse como funciona el mundo y comprender el sentido más profundo de la vida".

Esta fábulas, cuentos y mitos nunca pasan de moda por que no se trata sólo de un "erase una vez..."si no que hay una dimensión eterna, universal que igual puede ser un "cada vez" o "siempre".

Cuando nos hacen referencia a la mitología, casi siempre pensamos historias y leyendas de origen griego y romano; nunca se cae en la cuenta de que la cultura vikinga también desarrolló una fecunda mitología, que nos ha llegado enforma de mitos y leyendas.

Las hadas, los gigantes, los elfos y los trolls son personajes que protagonizan junto a dioses y héroes la mayoría de los relatos. Los temas que se tratan en estos mitos pueden considerarse típicos de toda leyenda que se precie "la eterna lucha entre el bien y el mal".

La mitología vikinga está plagada de dioses; quizá el más popular de todos sea Odín, dios de la guerra, la magía, la poesía y la sabiduría. Está casado con Frigga, diosa protectora del hogar. Uno de los símbolos más importantes es el Valhalla, el paraíso o recinto de los dioses.




Otro símbolo muy importante es el Yggdrasil, un fresno gigantesco que se encuentra en el centro del mundo. Debemos tener muy presente, que nuestros mitos han sido transmitidos a lo largo de los siglos de genereción en genereción por tradición popular, lo que a veces nos puede dar lugar a confusiones y dudas ya que la grafía cambia según el intérprete, dando diferentes nombres a los mismos estadioses.

La principal fuente de información escrita que tenemos sobre mitología es a través de las Eddas, que son dos agrupaciones de textos mitológicos, religiosos..., que datan del siglo XIII. Por esos documentos que han sobrevivido queda claro que los vikingos tenían muchos dioses y diosas.

Algunos apenas nos son conocidos , como Ull (o Uller), un espléndido arquero, esquiador y luchador, y Var, la diosa "que toma nota de los juramentos y pactos específicos hechos entre hombres y mujeres... y que descarga la venganza sobre la gente que los quiebra".

Estas divinidades son poco más que nombres para los lectores modernos, aunque en su día han tenido mitos que hablasen de ellos. Los más conocidos son los dioses pertenecientes a la raza de los Ases (o Aesir) uno de los dos grupos principales de dioses del panteón vikingo.


Dirigiéndolos está Odín, padre universal, casado con Frigg (o Frigga) diosa que conoce los destinos de todos los hombres. Otros dioses son denominados amenudo hijos de Odín; el primero es Thor, dios guerrero, este se casó con Sif acerca de la cual casi no se sabe nada salvo que su cabello era de oro.

Otros hijos de Odín son Bragi, dios de la elocuencia, casado con Idunn, diosa que guarda las manzanas de la eterna juventud. También tenemos al desafortunado Balder (o Baldur), casado con

Nanna, y que fue muerto accidentalmente por el dios ciego Hödur (o Hod). Por último tenemos a Tyr (o Tiuz), dios de la guerra; Heimdall, vigilante y heraldo de la batalla final; y por fin Loki (o Loke) un personaje difícil, en parte dios y en parte demonio.




Al lado de los Ases vivía un grupo de dioses de la raza de los Vanes (o Vanir), divinidades de la fertilidad y la riqueza. Entre ellos se encuentran Njörd (o Niord), dios de la navegación, la pesca y la riqueza; Frey (o Freyr) y Freya (o Freyia), gemelos, hijos de Njörd, quienes se aparearon entre sí. Hay también un número de deidades menores, Henir, Kvasir, Gefion, Vali, Vili, Ve, Vidar, ect...; e igualmente gran diversidad de otras criaturas sobrenaturales por debajo del rango de los dioses: Enanos, Elfos, Normas, Valkirias.

Pero los mayores enemigos de los dioses son los iotnar (en singular iotunn), una palabra traducida normalmente como "gigantes".

ABRAHAM /geovanni/ NOTTO

Comentarios

Lo más leído en el Templo