Premios Oscar 2009. El Triunfo de un Sueño

Ohai! nuevamente lectores. Como muchos nos dimos cuenta, el 22 de Febrero fué la tan esperada entrega de los premios de la Academia Cinematográfica, u Oscars para hacerlo más corto. Lo que aconteció y no aconteció a continuación en este review de la ceremonia.

Nota: Esto no cuenta como la segunda parte del review de Sendoshi por si las dudas




OSCARS 2009 AKA WolverinePalloza

De entrada, y como todo el tiempo tuvimos una larga y ostentosa alfombra roja, en la cual los divos y divas de Hollywood se dieron el lujo de desfilar cual realeza antes de empezar la función. No ahondaré en estos detalles porque siento que un review de ropa lo encuentran en E! no acá... aunque cabe decir que nunca deja de sorprenderme como la preciosa Penelope Cruz se las arregla para rellenar siempre sus vestidos =F.

Como ya se había anunciado hace algunos meses, la animación de la noche entera corrió por parte del recontra archi famoso Hugh Jackman... Si... Wolverine fué el anfitrión... Y sí, lució el look más guepardizado posible...

No tengo nada personal contra el señor Jackman, pero su representación me pareció un intento por hacer una versión MTV de los Oscar, y la verdad dicho estilo no fué de mi total agrado. Siempre he sido avido admirador de los presentadores con un estilo de comedia más sutil y paródico (y cargado de humor oscuro), y en esta ocasión prefirieron irse por la música estridente y muchos colores, algo un poco desentonante en una evento tan elegante. Creo que sigo prefiriendo a Whoppie y a Degeneres en este caso.

Cabe destacar que para esta ocasión se estrenó un nuevo formato de premios muy interesante y que permitió apreciar la totalidad de la ceremonia sin necesidad de estar tirando presentadores de presentadores, para hacernos perder el hilo. Este año, las categorías técnicas fueron agrupadas para ser entregadas por un mismo presentador, quedando divido así en categorías: artísticas, animadas, de efectos especiales, de actuación, de dirección, musicales, entre otras. La utilización de estos bloques fue sin duda una bocanada de aire fresco a la ceremonia.

Pero ante esta sorpresa nos llevamos otra más, al estrenarse otro nuevo formato, pero para las premiaciones de actuación. Para cada uno de los cinco nominados en cada una de las cuatro categorías fueron elegidos cinco antiguos ganadores (y ganadoras), los cuales se encargaron de presentar a sus colegas con sus propias palabras. Este aspecto le dio un toque más personal a dicha entrega.

Pero bueno ahora si... vamos a los premios

Mejor Actriz de Reparto a lo Española

Comenzamos con una tremenda sorpresa! Que de una cinta tan duramente criticada como lo es Vicky Cristina & Barcelona saliese una joya de actuación como la de Penelope Cruz.

Es la segunda vez que Cruz da la batalla por una de estas preseas, y si bien siento que se la merecía más por su magistral actuación en la cinta española "Volver", no tiene nada malo que al fin recompensen el arduo trabajo de esta señorita.

Post Mortem, Post Acted

Era triunfo de lo obvio. Heath Ledger habría de ser galardonado con el premio a mejor actor de reparto pasara lo que pasara.

Admito que la actuación de Ledger en Dark Knight fue algo impresionante, pero la tradición de entregar premios post-mortem no dio posibilidad a una competencia justa. Personalmente pienso que si Ledger no se hubiera suicidado, probablemente hubieramos asistido a una verdadera lucha por este premio.

Mejor Actor. Como asaltar a Mickey Rourke

Ya lo había comentado con Kiai antes, y la verdad es que nadie se esperaba que Mickey Rourke fuera a perder la categoría a Mejor Actor. El regreso de Rourke con su espléndida interpretación de un exluchador que decide volver a los cuadrilateros (ah! la ironía) en la cinta "The Wrestler", marcaba lo que sería su renacimiento en la actuación. Altamente aclamado por la crítica, por el público, y aún así Rourke fue noqueado, ni más ni menos, que por un veterano de la talla de Sean Penn (por su papel en el drama "Milk"), quién en palabras del buen Nacho "está consiguiendo municiones para su bazooka dispara Oscars contra los paparazis".

Mejor Actriz. Agarrando Terreno

Otra luchadora incansable se vió recompensada durante esta ceremonia. Tras cinco nominaciones, y con tan solo 33 años, Kate Winslet finalmente se coronó como mejor Actriz por su papel en "The Reader". Winslet era la más fuerte en la categoría, y con un camino de premios detrás de ella, era obvio que asistiríamos a su triunfal victoria.

Cabe decir que esta humilde actriz inglesa ya había sido nominada antes por sus trabajos en: Titanic, Iris, Eternal Sunshine for the Spotless Mind y Little Children.

Mejor Película Animada. Un viaje que culmina

Con esta presentación me di cuenta que Jack Black puede resultar ser muy malevolo cuando quiere lol. Su comentario de como hacía fortunas dando voces para personajes de cintas de Dreamworks, para luego apostar sus millones a la victoria de Pixar Inc. casi mata de risa a todos los presentes.

La categoría a cinta animada sin duda siempre ha sido vista con malos ojos, al elegir a sus candidatas por su nivel de ventas en boletería; pero este año nadie puede negar que el pequeño WALL-E (con su viaje intergaláctico en busca del amor de su vida) se había ganado este premio, junto con nuestros corazones. Sin embargo, creó que mejores competidoras para esta cinta hubieran sido Horton Hears a Who? y Bolt, porque la verdad Kung-Fu Panda fue la decepción animada del año.


Evento Principal. El triunfo de los sueños

Este pedacito de gloria cinematográfica (entre otros titulos que le han sido conferidos) conocido como Slumdog Millionaire se alzó con ni más ni menos que ocho galardones en esta ceremonia de diez a los que fué nominada.

He aquí la lista de ellos:

Mejor Película: A las alturas en que fue entregado este último premio, todos sabíamos el resultado. Y nadie se quejó en lo absoluto. Slumdog Millionaire se Slumdoggeo la noche completamente.

Mejor Director: Danny Boyle le quitó el premio a Fincher, y todos vimos como el cine independiente puede lograr grandes cosas si se hace con amor.
Mejor Guión Adaptado: Por una excelente adaptación de la novela del escritor hindú Vikas Swarup.

Mejor Canción: Se las arregló para colar sus dos únicas canciones (O... Saya y Jai-Ho) prenominadas en la lista final, dejando a una veintena de canciones de Mamma Mia! y High School Musical por fuera. El duelo final se dió contra una excelente pieza como lo es Down to Earth, interpretada por Peter Gabriel.

La emoción para el interprete de Jai-Ho Ar Rahman no se hizo esperar en un emotivo discurso. Aquí la canción original de Jai-Ho:




Mejor Banda Sonora: Otra victoria más para Rahman, no hay que decir mucho más al respecto... excepto que ya estoy descargando la banda sonora de este filme lol.

Aquí les dejo la interpretación de Rahman y Gabriel de los temas, es un poco larga porque incluye ambos premios musicales (si sale una mejor la cambiaré a como llegue).



Mejor Montaje- Mejor Fotografía: Con solo ver los trailers podemos ver un trabajo de fotografía impecable, sin embargo esperaba que esta categoría le fuera conferida a Benjamin Button.

Mejor Sonido: La final de la triada del sonido, vino a concretar el dominio de este filme a nivel sonoro.

Los grandes perdedores

No se si perdedor es el término adecuado, pero si tras haber obtenido trece nominaciones te llevas solo las estatuillas a mejor Maquillaje, Efectos Especiales y Dirección de Arte, yo lo consideraría una gran derrota. Este fué el caso de The Curious Case of Benjamin Button, la gran perdedora de la noche, quien junto a Frost/Nixon (ninguna estatuilla) y Milk (dos estatuillas) perdieron la mayoria de sus candidaturas ante Slumdog Millionaire.

Los demás ganadores

Por supuesto hubieron más premios. The Dutchess se llevó uno por vestuario, mientras que los japoneses de Departures se adueñaron de el mejor filme extranjero. Smile Pinki como mejor Corto Documental, Man on Wire como Mejor Documental, La Maison de Petit Cubes como corto animado y ToyLand como Cortometraje acabaron la lista de ganadores, de una noche más de esas que solo se vive una vez al año.

Razzies 2009. El triunfo de la Mediocridad.... Una vez más

Por supuesto que de una noche tan llena de gala y expectativa habríamos de esperar su contraparte, y como todos los años, tan solo un par de horas antes de los Oscar, los Razzies fueron entregados ante una modesta audiencia.


En la entrega Paris Hilton y Mike Myers arrazaron con la mayoria de categorías, mientras que nuestro buen Pierce Brosnan se llevó un premio a actor de reparto por su mediocre papel en la pésima Mamma Mia!. Para finalizar el Dr. Indy Jones se llevó el premio a la peor secuela, precuela o refrito, demostrando así que algunas franquicias es mejor dejarlas descansar en paz.

Como dato adicional, este año Hilton logró igualar el record que impuso Eddie Murphy el año pasado al ganar tres galardones por sus pésimas actuaciones. Murphy el año pasado ganó el premio a peor actor, actor secundario y actriz secundaria, por sus múltiples roles en la terrible cinta "Norbit".

Aquí la lista de "ganadores":

Peor Película del Año: The Love Guru
Peor Actor del Año: Mike Myers -The Love Guru
Peor Actriz del Año: Paris Hilton -The Hottie and the Nottie
Peor Actor de Reparto: Pierce Brosnan -Mamma Mia!
Peor Actriz de Reparto: Paris Hilton -Repo! The Genetic Opera
Peor Pareja en Escena: Paris Hilton con Christin Lakin o Joel David More -The Hottie and the Nottie
Peor Secuela, Precuela, Refrito o Derivado de una Franquicia: Indiana Jones 4
Peor Dirección: Uwe Boll -In the Name of the King, Tunnel Rats
Peor Puesta en Escena: The Love Guru

Por hoy esto es todo, los veré a la próxima...

Stier "Jai-Hooooooooooooooooooooo"....

Comentarios

Unknown dijo…
Muy buena reseña Stier, estoy algo perdido con las peliculas de este año, pero me parece que tu criterio es muy atinado. Igual tengo que tomar mi tiempo y verlas. Saludos.
El Kiai dijo…
Dos veces citado en un artículo del templo... Si seguís así, la gente se va a acordar que aun soy parte del staff y van a empezar a pedir que escriba de nuevo!!!!!
Stier dijo…
Pues escribe, no es justo que solo a mí me latigueen ¬¬. Ya te dimos periódo de gracia de 2 meses casi

Lo más leído en el Templo